El abogado Luis Enrique Moreno García, representante legal del padre del fallecido teniente PNP Luis Chávez Vásquez, se pronunció respecto a la liberación del cabecilla etnocacerista Antauro Humala, quien fue puesto en libertad el último 21 de agosto. Ante ello, la defensa de José Chávez Huamán adelantó los procedimientos que se llevarán a cabo durante los próximos días para buscar que se retroceda en la excarcelación del exmilitar sobre el que pesan las muertes de cuatro policías durante el enfrentamiento conocido como el Andahuaylazo.
“Lo primero que vamos a hacer es pedir el informe al INPE”, señaló Moreno García en entrevista con La República y explicó que, si bien Humala se ha acogido a la ley del beneficio del 7x1, según el informe del INPE, esta solicitud solo puede prosperar mediante el cumplimiento de algunas precisiones de rigor, como la presentación de certificados, notas, y otros documentos importantes.
“Los que están condenados por secuestro tienen el beneficio de la reducción de pena de 7X1, esa información vamos a pedir que nos brinden, porque es como un colegio. Entonces, él debe tener sus certificados, notas probatorias, las constancias de las evaluaciones educativas, el trabajo que él ha realizado, por ello estamos viendo a dónde vamos a dirigir la carta (...) Lo más probable es que se lo enviemos al presidente del INPE”, indicó el jurista a este medio.
PUEDES VER: Hildebrandt: “El drama es que a este Gobierno de impresentables lo tiene que sacar un Congreso de imbéciles”
Para los deudos de los policías fallecidos, la salida de Antauro Humala no debería ser efectiva al existir dudas sobre la continuación de los estudios y el trabajo del exmilitar durante el primer año de pandemia, pues según conocimiento de Moreno, estos servicios no estaban en funcionamiento.
“Habrá que ver si efectivamente ha estudiado, como dice”, señaló el abogado y agregó que “en pandemia todo ha estado suspendido, los trabajos, los estudios, e incluso las terapias psicológicas, y todos esos documentos se piden para que los internos se puedan acoger a un beneficio penitenciario. Son como dos años que han estado suspendidos todos estos beneficios”.
Así como la defensa de los deudos, diferentes instituciones también han solicitado que se entregue el informe del expediente de redención de pena del cabecilla etnocacerista. Por lo tanto, los ojos se han posado sobre Percy Rojas Aguirre, el jefe del penal Ancón II, quien ya ha recibido una carta por parte de la Defensoría del Pueblo que se encuentra “realizando una indagación sobre el caso del interno Antauro Humala”.
Comunicado de la Defensoría del Pueblo sobre la excarcelación de Antauro Humala. Foto: documento
Por otro lado, desde el Parlamento también se ha mostrado preocupación sobre el caso. La presidenta del Congreso, Lady Camones, señaló el último 22 de agosto que “la salida de Humala debe ser revisada”. En ese mismo sentido, el tercer vicepresidente de la Mesa Directiva, Alejandro Muñante, pidió citar a Omar Méndez Irigoyen, jefe del Instituto Nacional Penitenciario, para la siguiente sesión de la Comisión de Justicia.