Alejandro Muñante pide citar a jefe del INPE tras excarcelación de Antauro Humala
En la solicitud del integrante de la Mesa Directiva se requiere convocar a Omar Méndez con “carácter de urgencia” a la próxima sesión del grupo de trabajo parlamentario.
El tercer vicepresidente del Congreso, Alejandro Muñante (Renovación Popular), solicitó al titular de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos, Américo Gonza (Perú Libre), citar al presidente del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) sobre la liberación de Antauro Humala.
“Se cite a Omar Méndez Irigoyen, con carácter de urgencia, a la siguiente sesión de la Comisión de Justicia, la que puede llevarse a cabo de manera virtual debido a que los congresistas se encuentran en semana de representación, a fin de que informe respecto del otorgamiento de libertad al interno Antauro Igor Humala Tasso”, refirió el oficio que data de este lunes 22 de agosto.
El último viernes, el INPE informó que se le otorgó la liberación al cabecilla etnocacerista Antauro Humala, quien fue condenado a 19 años en 2005. El motivo de la excarcelación al hermano de Ollanta Humala se debió a una decisión del Consejo Técnico de Ancón II por el cumplimiento de su condena bajo la modalidad de redención por trabajos y estudios.
PUEDES VER: Antauro Humala no se arrepiente del Andahuaylazo: “Nos sentimos muy orgullosos de lo que hicimos”
“La decisión está basada en lo establecido en la Ley N.º 28760, según la cual, en los casos de personas sentenciadas por el delito de secuestro (delito con pena más grave del interno Humala Tasso), se deberá aplicar el cómputo de redención de siete días de trabajo o educación por un día de libertad. Asimismo, según la precitada resolución, el referido interno ha trabajado y estudiado durante su permanencia, 3.667 días, lo cual le ha permitido redimir su pena en 1 año y 7 meses“, detalló el comunicado de la institución penitenciaria.
Fue así como, el último sábado, Antauro Humala salió en libertad. Él fue recibido por su esposa, Haydeé Ildarina Andrade Ríos, y sus simpatizantes que llegaron hasta los exteriores del centro penitenciario de Ancón II.
Solicitud de Muñante. Foto: congreso