Cargando...
Política

JEE declara improcedente candidatura de Rafael López Aliaga como primer regidor por Renovación Popular

Jurado Electoral Especial de Lima Centro rechazó la candidatura de López Aliaga y deja vacío el puesto de primer regidor. Renovación Popular puede apelar esta decisión ante el JNE.

Rafael López Aliaga no podrá ser primer regidor de Lima: JEE rechaza su candidatura
Rafael López Aliaga no podrá ser primer regidor de Lima: JEE rechaza su candidatura

El Jurado Electoral Especial de Lima Centro declaró improcedente la candidatura de Rafael López Aliaga como primer regidor de Lima y dejó vacío el puesto. La misma decisión se tomó contra los candidatos a regidor Guillermo Valdivieso y Mario Luna.

De acuerdo con el documento del JEE, la decisión se debe que no se subsanaron las observaciones formuladas en la resolución previa que, en el caso de López Aliaga, solicitaban que aclare su situación jurídica como senador electo para el periodo parlamentario 2026-2031.

JEE considera López Aliaga como senador electo y proclamado

En función a ello, el personero presentó el cargo del escrito de fecha 19 de junio de 2026, dirigido al Jurado Nacional de Elecciones, mediante el cual López Aliaga comunicó su desistimiento irrevocable a ser proclamado y su decisión de no recibir la credencial para asumir el cargo de Senador.

Además, presentó el escrito de fecha 22 de junio de 2026, dirigido al Oficial Mayor del Congreso de la República —sin constancia de recepción—, mediante el cual comunicó su decisión irrevocable de no jurar ni asumir el referido cargo.

El JEE precisó que la resolución publicada en el diario El Peruano que proclamó a los senadores electos, y que incluye a López Aliaga, “constituye un hecho objetivo, cierto y jurídicamente acreditado”.

En base a ello, determinado que el candidato “adquirió la condición de senador electo proclamado como consecuencia de un acto formal emitido por el órgano competente”. Por lo tanto, “dicha condición jurídica no puede entenderse alterada por la sola manifestación de voluntad del referido candidato”. En su lugar, es necesario que la autoridad revoque por las vías oficiales dicho cargo.

“Los documentos presentados por la referida organización política constituyen únicamente comunicaciones suscritas por el propio candidato, mediante las cuales expresa su voluntad de no recibir la credencial ni asumir el cargo de senador de la República; sin embargo, tales documentos no acreditan, por sí mismos, la modificación de la situación jurídica”, se lee.

De igual forma, el JEE rechazó la solicitud de candidatura de Guillermo Valdivieso.

Al respecto, señalan que se trata de un “candidato electo y proclamado por el Jurado Nacional de Elecciones como representante peruano suplente ante el Parlamento Andino para el período 2026-2031”.

También, mencionaron que el 26 de junio de 2026 recibió la credencial expedida por el JNE, lo que acredita su condición de representante peruano suplente ante el Parlamento Andino para el citado período.

Pese a ello, Renovación Popular no ha acreditado la modificación de la situación jurídica vigente del candidato.

Falta de acreditación de domicilio

En el caso de Mario Luna, el JEE advierte que su DNI consigna como fecha de emisión el 09 de agosto de 2024 y como fecha de caducidad el 17 de abril de 2031; “por lo que dicho documento no acredita el cumplimiento del requisito de domicilio dentro del plazo correspondiente a la fecha límite de presentación de la solicitud (2 años continuos)”.

También precisaron que la organización política presentó un documento denominado “Certificado domiciliario”; sin embargo, “este únicamente acredita la autenticidad de la firma del declarante y la fecha de su suscripción”, mas no el periodo de dos años consecutivos de residencia efectiva.

Lo más visto

JEE declara improcedente candidatura de Rafael López Aliaga como primer regidor por Renovación Popular

LEER MÁS

Pedro Castillo cumpliría con todos los requisitos para recibir la gracia presidencial

LEER MÁS

José Balcázar observó ley que reducía territorio de Moquegua y que provocó paro indefinido

LEER MÁS

Junta Nacional de Justicia declararía desierto concurso para elegir a nuevo jefe de la ONPE

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Política

José Balcázar observó ley que reducía territorio de Moquegua y que provocó paro indefinido

Loreto: Incautan casi 10 toneladas de marihuana en operativo conjunto de Perú y Colombia

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Balcázar observó ley que reducía territorio de Moquegua y que provocó paro indefinido

JEE declara improcedente candidatura de Rafael López Aliaga como primer regidor por Renovación Popular

Loreto: Incautan casi 10 toneladas de marihuana en operativo conjunto de Perú y Colombia

Deportes

México vs Ecuador EN VIVO: sigue el minuto a minuto del partido por el pase a los octavos de final del Mundial 2026

¿Qué partidos se juegan HOY en el Mundial 2026? Horarios y canales de TV para ver fútbol EN VIVO

Programación 16avos de final Mundial 2026: fecha, horario y dónde ver partidos confirmados de la Copa del Mundo