Cargando...
Política

Balcázar responde a Hugo de Zela y asegura que no mintió al país: "Yo no he intervenido en esa negociación"

Balcázar reiteró que la decisión sobre la compra de los F-16 corresponde al próximo gobierno y que su administración busca no comprometer recursos del Estado en este proceso.

Balcázar reitero que adquisición de aviones corresponde a nuevo Gobierno
Balcázar reitero que adquisición de aviones corresponde a nuevo Gobierno | Foto: Presidencia del Perú.

Durante su más reciente mensaje a la Nación, el presidente José María Balcázar respondió al ahora exministro de Relaciones Exteriores, Hugo de Zela, quien aseguró que el mandatario había mentido al país al afirmar que desconocía la firma de contratos, el 20 de abril, para la adquisición de aviones F-16 Block 70.

“Se ha deslizado que yo habría mentido al país sobre la situación jurídica de este contrato. Eso no es verdad. Hay que llamar a la prudencia. Lo que se discute es que el nuevo gobierno conozca las negociaciones que se han adelantado sobre esta compra. (…) Yo no he intervenido en esa negociación; no se puede decir que he mentido”, declaró el presidente.

Balcázar insistió en que la decisión de adquirir estos aviones militares depende del gobierno entrante. Señaló que el carácter transitorio de su gestión no debe definir los detalles finales de esta negociación.

“Han tergiversado algunas declaraciones mías. Nosotros hemos dicho que la compra de los aviones F-16 se postergue para que pueda ser asumida en el próximo gobierno. No hemos tenido otra intención que garantizar un uso adecuado de los recursos del Estado”, apuntó.

Balcázar: “Buscamos no comprometer recursos del Estado”

El presidente también indicó que la compra de estos aviones representaría un gasto considerable para el erario nacional. Balcázar sostuvo que su gestión mantiene compromisos que demandan recursos.

“Necesitamos contar con capital para afrontar los desafíos que se han acumulado a lo largo de los años”, aseguró

Además, señaló que la relación con Estados Unidos no se vería afectada por este hecho: “Nunca ha existido una necesidad de confrontación con Estados Unidos, país con el que mantenemos una relación diplomática sólida. Una compra de esta naturaleza no será motivo de confrontación en ningún caso”.

Lo más visto

Partido Cívico Obras solo respaldará el pedido de facultades en seguridad ciudadana y Fenómeno del Niño

LEER MÁS

Debate para la alcaldía de Lima: así serán los cruces y orden de participación de los candidatos

LEER MÁS

Fujimorismo intenta reescribir la historia a través del currículo escolar

LEER MÁS

Plan Nacional de Educación: Keiko Fujimori anuncia reforma de la currícula ''sin ningún tipo de ideología''

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

José Rodríguez Cárdenas: “Antonio Mezarina y Manuel Espinosa son los peligros para Barranco”

Debate para la alcaldía de Lima: así serán los cruces y orden de participación de los candidatos

Rosangella Barbarán señala que "ninguna víctima ha tenido espacio" en el LUM, a pesar de las salas dedicadas a su memoria

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

José Rodríguez Cárdenas: “Antonio Mezarina y Manuel Espinosa son los peligros para Barranco”

Debate para la alcaldía de Lima: así serán los cruces y orden de participación de los candidatos

Rosangella Barbarán señala que "ninguna víctima ha tenido espacio" en el LUM, a pesar de las salas dedicadas a su memoria

Deportes

Cienciano vs Montevideo City Torque: fecha, hora y canal confirmado del partido de vuelta de 4tos de final de Copa Sudamericana

Real Madrid vs Elche EN VIVO: a qué hora y dónde ver partido de hoy por LaLiga de España

Universitario: Poder Judicial deja sin efecto medida cautelar que reactivaba proceso concursal a favor de Gremco