Cargando...
Política

JNE ratificó sanción contra Fuerza Popular por uso indebido de financiamiento público durante el 2023

La sanción fue impuesta por la ONPE tras determinar que el partido financió canastas navideñas, vales de pavo y artículos de "merchandising" con recursos del Estado.

Keiko Fujimori, lideresa del partido Fuerza Popular.
Keiko Fujimori, lideresa del partido Fuerza Popular. | Composición/LR

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) confirmó la sanción contra Fuerza Popular, que consiste en una multa de 33 UIT, que asciende a S/163.350, y la reducción del 10% de su Financiamiento Público Directo (FPD). Esta medida se tomó tras determinar que la organización política cometió una infracción grave al utilizar fondos públicos para fines distintos a los permitidos por la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) durante el segundo semestre del año 2023.

El tribunal electoral declaró infundados los argumentos de la defensa, que sostenía que el gasto en vales de pavo y canastas navideñas era parte de los beneficios laborales de sus trabajadores. El JNE precisó que el reglamento solo permite como gastos de personal los sueldos, salarios, seguridad y previsión social. El organismo electoral concluyó que " los gastos escapan de la utilización que ha circunscrito la norma". En consecuencia, la entrega de estos beneficios navideños fue declarada como un uso indebido de los recursos del Estado.

La resolución ratificó el cuestionamiento sobre la compra de artículos que se obtuvieron con el financiamiento público. Y se informó además que ninguno cumple con la función de informar sobre la campaña. "(…) por la adquisición de vales de pavo y canastas navideñas, los cuales no estarían consignados en los gastos de funcionamiento ordinario; como también, la adquisición de polos, tomatodos, bolsas ecológicas, trofeos y el servicio de máquina 360° plataforma giratoria, que tampoco estarían inmersos en las actividades de formación, capacitación, investigación y difusión". Por ello, se determinó que estos gastos no contribuyen directamente a mantener informada a la ciudadanía sobre los eventos partidarios.

Aunque el partido apeló e indicó que estos gastos formaban parte de su estrategia de difusión y modernización, el JNE concluyó que dichos objetos funcionan como obsequios para los asistentes y no cumplen con el requisito legal de difundir información sobre actividades de formación o investigación. "Tales gastos observados estarían relacionados a la entrega de artículos/obsequios en retribución o compensación de la asistencia del evento; en otras palabras, no constituyen en estricto una promoción previa que informe o difunda la realización del mismo", se señala en la Resolución.

Se debe recordar que el financiamiento público directo proviene de recursos estatales, los cuales son otorgados a los partidos con la finalidad de fortalecer la institucionalidad y transparentar las finanzas partidarias.

Lo más visto

Poder Judicial anula sentencia de 15 años contra Nadine Heredia y dispone levantar orden de captura

LEER MÁS

Ernesto Zunini tras reaparición de Vladimir Cerrón: "Juntos por el Perú y Perú Libre no tienen una agenda en común"

LEER MÁS

JNJ programa 2 audiencias contra Delia Espinoza en casos donde se propone su destitución

LEER MÁS

Vladimir Cerrón reaparece tras más de 2 años en la clandestinidad: "Estuve en territorio peruano"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Economista jefe de la FAO advierte: "Perú pierde el 10% del PBI cada vez que llega El Niño"

Keiko Fujimori: Sinadef registra 83 homicidios en las dos primeras semanas de su Gobierno

Vladimir Cerrón reaparece tras más de 2 años en la clandestinidad: "Estuve en territorio peruano"

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Economista jefe de la FAO advierte: "Perú pierde el 10% del PBI cada vez que llega El Niño"

Keiko Fujimori: Sinadef registra 83 homicidios en las dos primeras semanas de su Gobierno

Vladimir Cerrón reaparece tras más de 2 años en la clandestinidad: "Estuve en territorio peruano"

Deportes

Previa Cienciano vs Botafogo EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido de hoy por los 8vos de final de la Copa Sudamericana 2026

Perú - Argentina: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por el Mundial sub 17 de Vóley 2026

Cienciano vs Botafogo EN VIVO: noticias sobre el partido por los 8vos de la Conmebol Sudamericana 2026