Cargando...
Política

JNJ consuma venganza contra Delia Espinoza: se ratifica destitución por no reponer a Patricia Benavides

Ante esta decisión, la actual decana del Colegio de Abogados de Lima deberá presentar una demanda de amparo ante el Poder Judicial.

JNJ ratifica destitución de Delia Espinoza por no cederle el cargo de fiscal de la Nación a Patricia Benavides
JNJ ratifica destitución de Delia Espinoza por no cederle el cargo de fiscal de la Nación a Patricia Benavides

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) ratificó, por unanimidad, su decisión de destituir a Delia Espinoza por no ceder su cargo de fiscal de la Nación a Patricia Benavides.

Anteriormente, el 23 de enero de este año, la institución había tomado la decisión de destituirla. En dicha oportunidad, se le imputó “hacer hecho caso omiso” a la resolución que ordenó la reposición de Patricia Benavides, “reusarse a cumplir sus funciones de fiscal suprema” e “instigar” a los trabajadores a permanecer por cuatro horas en el noveno piso de la sede.

Fundamentos de la JNJ

Esta vez, Gino Ríos Patio leyó el informe que establece la improcedencia indicando que sí existió una permanencia de personal fiscal y administrativo en el Ministerio Público.

“La resolución no exige una acreditación matemática o cronológica exacta de la duración de las concentraciones, sino que valora de manera conjunta los testimonios, informes y contexto factico concluyendo que existió una permanencia que fue conocida por la investigada en su condición de fiscal de la Nación (Espinoza)”, indicó en la lectura del informe.

Si bien no existió una indicación formal, sostiene, “no excluya la responsabilidad derivada inherente al cargo”.

También, se refirió a uno de los agravios señalados por Espinoza, quien alegó una supuesta ausencia de notificación válida y cuestiona aspectos de comunicación de las resoluciones que le abren el procedimiento disciplinario. Ríos Patio señaló que sí fue notificada, por lo que no puede sostener válidamente tal afirmación. “Invoca de manera genérica una supuesta controversia sobre la notificación”, señaló.

Indicaron que el comportamiento de la exfiscal estuvo “orientado a impedir, dilatar o neutralizar lo ordenado por la Junta”.

Asimismo agregó: “Lo que se reprocha disciplinariamente no es la invocación de una competencia colegiada sino que antes, incluso de poner de conocimiento a la JNJ el contenido de la resolución, adoptó decisiones unilaterales como devolver la notificación y cuestionar su validez mediante comunicaciones oficiales”.

Ello, sostiene el informe, “resulta incompatible con el deber de lealtad institucional y con una conducta funcional diligente, sobre todo, viniendo de quien ostentaba el cargo de fiscal de la Nació”.

Delia Espinoza exige que el TC resuelva el caso de su destitución

Al ser consultada por la ratificación de su destitución, Espinoza indicó a este medio que no le “sorprende la decisión que han tomado desde la JNJ”.

Considera que ello se debe a que el Tribunal Constitucional le ha dado poder a la JNJ, quienes se creen “intocables” olvidando que son un “órgano administrativo que no dicta la ley”.

Asimismo, solicitó al TC que atienda este caso tal como aceleró la revisión del habeas corpus presentado por el prófugo Vladimir Cerrón para anular la orden de prisión preventiva en su contra.

“Hago un llamado al Tribunal Constitucional para que se resuelva la discrepancia con el Poder Judicial. Así como se han acelerado procesos como el habeas corpus del señor Cerrón, se debe de resolver este caso. El 16 de febrero se vencía el plazo y aún no han convocado a audiencia. Hago un llamado a que se programe una audiencia pública como corresponde”, manifestó.

Lo más visto

Diputada Catherin Palomino habría amenazado y exigido S/300 mil a familiares de Pedro Castillo tras insultarlos por WhatsApp

LEER MÁS

Harvey Colchado es acusado de ocultar su ocupación en un documento oficial para alquilar un inmueble a la PNP

LEER MÁS

Mirtha Vásquez: “Uno de los temas centrales a discutir con el fujimorismo es el de la memoria"

LEER MÁS

Cancillería anuncia la muerte de 11 compatriotas: reportan 114 desaparecidos y 3 capturados por Ucrania

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

MEF transfiere S/ 99 millones al JNE y la ONPE para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Fotocheck político de agosto, por Mirko Lauer

Diputada Catherin Palomino habría amenazado y exigido S/300 mil a familiares de Pedro Castillo tras insultarlos por WhatsApp

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

MEF transfiere S/ 99 millones al JNE y la ONPE para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

Fotocheck político de agosto, por Mirko Lauer

Diputada Catherin Palomino habría amenazado y exigido S/300 mil a familiares de Pedro Castillo tras insultarlos por WhatsApp

Deportes

Perú - Filipinas: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 4 del Mundial sub 17 de Vóley 2026

¿Dónde ver Perú vs Filipinas EN VIVO HOY por el Mundial sub 17 de Vóley 2026?

Jefferson Farfán llenó de elogios a jugador de Sport Boys tras empate ante Alianza Lima: "Ojalá puedas volver pronto a tu casa"