Cargando...
Política

Fuerza Popular destinó más de S/30 mil a canal de su afiliado que postula a la Cámara de Diputados

La emisora Radio Kaliente, creada en 2024 y sin contratos relevantes con el Estado, recibirá S/30.800 de la franja electoral de Fuerza Popular, mientras uno de sus socios compite como diputado en las elecciones 2026.

Fuerza Popular | franja electoral | elecciones 2026
Radio Kaliente recibirá S/30.800 de la franja electoral de Fuerza Popular. Uno de sus socios postula como diputado en las elecciones 2026. Foto: difusión

La agrupación Fuerza Popular destinó S/30.800 de la franja electoral a Radio Kaliente, un medio cuyos directivos están afiliados al partido. Según informó Cuarto Poder, uno de sus socios es Javier Alejandro Castro Cruz, quien postula a la Cámara de Diputados con el número 5 en las Elecciones Generales Perú 2026.

El dominical detalló que Radio Kaliente transmitirá propaganda fujimorista siete veces por día durante 22 jornadas. Cada día el partido pagará S/1.400. La pauta empezó el 11 de febrero y concluirá el 9 de abril. Ninguna otra organización política eligió esa emisora.

La razón social de la radio es TELEJAC S.A.C. La empresa se constituyó en enero de 2024, apenas dos años antes del actual proceso electoral. Ese mismo año obtuvo un único contrato con el Estado por S/2.160 para una campaña de difusión. Ahora recibirá más de S/30 mil por la franja electoral.

La gerente del medio es Tania Burgos Solano, afiliada a Fuerza Popular desde octubre de 2024. El socio Javier Castro Cruz también se incorporó al partido meses atrás. De acuerdo con una publicación difundida en enero, el exalcalde de José Leonardo Ortiz inició campaña como candidato a diputado con la camiseta naranja.

Franja electoral sin filtros y bajo investigación fiscal

El reportaje expuso que la ley no prohíbe que afiliados políticos sean proveedores en la franja electoral. La jefa de la ONPE, Karina Rivera, afirmó que no existe restricción en la normativa de contrataciones políticas ni en la ley de contrataciones del Estado que impida esa relación. Los partidos eligen los medios dentro de un catálogo aprobado por el organismo electoral. No hay concurso público.

El especialista en temas electorales José Villalobos advirtió que este esquema puede afectar la finalidad del financiamiento público. Señaló que, si un partido contrata con alguien con quien mantiene vínculo político, surge un conflicto de interés que la norma debió prever. En su opinión, se desnaturaliza el uso de recursos que pertenecen a todos los peruanos.

El caso de Fuerza Popular no es el único. El dominical presentó situaciones similares en otras agrupaciones, donde militantes recibieron dinero de la franja electoral a través de radios o canales de su propiedad. En total, identificó al menos diez afiliados cuyos medios fueron seleccionados por sus propios partidos.

La controversia ya llegó al Ministerio Público. El fiscal de la Nación, Tomás Gálvez, indicó que se evaluará la presunta comisión de peculado o colusión, debido a que se trata de fondos públicos con un destino específico. La investigación buscará determinar si existió direccionamiento o beneficio indebido en el marco de las Elecciones 2026.

Keiko Fujimori es candidata por el partido Fuerza Popular para las Elecciones 2026.

Lo más visto

Presidente José María Balcázar impulsó ley de nombramiento automático y benefició a su propio hijo

LEER MÁS

Elecciones 2026: 5 candidatos presidenciales habrían presentado información falsa en su hoja de vida, alerta JEE

LEER MÁS

Arturo Fernández renuncia a su campaña electoral: "No me avisaron que el JNE me había excluido"

LEER MÁS

José Balcázar promulgó 8 leyes para crear nuevas universidades: proyectos no tienen financiamientos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Sigrid Bazán y Alejandro Cavero habrían presentado información falsa en sus hojas de vida, alerta JEE

Elecciones 2026: 5 candidatos presidenciales habrían presentado información falsa en su hoja de vida, alerta JEE

ANA no gastó más de S/180 millones en labores de prevención para el fenómeno El Niño en 2023

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sigrid Bazán y Alejandro Cavero habrían presentado información falsa en sus hojas de vida, alerta JEE

Elecciones 2026: 5 candidatos presidenciales habrían presentado información falsa en su hoja de vida, alerta JEE

ANA no gastó más de S/180 millones en labores de prevención para el fenómeno El Niño en 2023

Deportes

"La vida de Alejandro Olmedo es una historia de superación; era un muchachito que recogía pelotas y llegó a ser número uno del mundo"

Barcelona - Atlético Madrid: día, hora y canal de TV para ver la semifinal de vuelta de la Copa del Rey

Jean Ferrari responde sobre supuesta imagen de él y Mano Menezes durmiendo en partido de Liga 1: "Si vas a deformar la foto, hazlo bien"