Cargando...
Política

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

Carlos Álvarez, candidato presidencial de País para Todos, rechazó el presunto direccionamiento de S/642.000 de la franja electoral a Nativa TV. Los postulantes al Senado y diputados han pedido al presidente del partido expulsar a los responsables; si no, darán un paso al costado.

Carlos Álvarez
Carlos Álvarez rompió su silencio a través de un comunicado en sus redes sociales. Foto: Composición/LR

El candidato presidencial de País para Todos, Carlos Álvarez, se pronunció tras revelarse el escándalo por el presunto direccionamiento de los recursos de la franja electoral al canal Nativa, de cara a las Elecciones 2026. A través de un video difundido en sus redes sociales, Álvarez se deslindó de cualquier responsabilidad y advirtió que dará un paso al costado de su postulación si no se identifica ni sanciona a los responsables del caso.

"Desde aquí emplazo al partido al que pertenezco a aclarar inmediatamente esta denuncia y sancionar y expulsar al o los responsables de esta afrenta al dinero de todos los peruanos. Yo no voy en contra de lo que predico y no soy el encargado de las finanzas del partido, no a la impunidad. Si no caen los culpables, voy a dar un paso al costado", manifestó.

De acuerdo con la información revelada por La Encerrona, en el partido Primero la Gente, el ahora excandidato a diputado, Miguel del Castillo, presuntamente habría direccionado S/464.000 para la publicidad de la organización política en Nativa, canal al que anteriormente estaba vinculado. Sin embargo, del Castillo negó los hechos.

En cuanto a País para Todos, se eligió a Nativa para emitir su franja electoral por un total de S/642.000 repartido en distintos programas. Según el portal, algunos medios de comunicación habrían propuesto a ciertos partidos elegirlos para la franja electoral a cambio de una comisión del 15%.

Al respecto, Marisol Pérez Tello (Primero la Gente) mencionó que "la franja electoral es el mejor ejemplo de corrupción clara y escandalosa" que ha visto en su vida. "Candidatos que le han puesto el 90% de la plata a medios que no ve nadie, ¿creen que eso es por casualidad? Medios que están a punto de desaparecer, gente que le ha puesto precio a sus programas de televisión que no los ve nadie", agregó.

En esa misma línea, el cómico aseguró que en ningún momento fue avisado o notificado de los medios que el partido eligió para colocar la franja electoral. "No me estoy lavando las manos, pero sí hablando con la verdad", afirmó.

"Yo me hago una pregunta: ¿por qué, si se sabe que la franja electoral termina siendo un sucio negociado, por qué el Estado insiste en dar plata a los partidos para que hagan su campaña, plata que no es del partido, sino de todos los peruanos, de todos los peruanos", enfatizó Álvarez e instó a que se derogue dicha ley y se utilice ese dinero para otros sectores del país.

Carlos Álvarez en contra de la franja electoral

En su mismo comunicado, el candidato presidencial alertó que, así el partido se arrepienta de colocar una franja electoral en un medio de comunicación, el dinero no sería devuelto y la ONPE tendría que pasar información de educación electoral para no perder la publicidad.

"Qué tal negociazo. Si un partido se arrepiente de ese aporte, que le quiten el aporte al medio; ya basta de tanta corrupción, de leyes hechas solo para beneficiarse ellos", dijo.

"Insisto: los partidos no deben recibir ni un sol de franja electoral (…) Con esto queda demostrado que todo es la misma pobredumbre de siempre", acotó.

Partidos que destinaron dinero a Nativa

Partidos que más dinero destinaron a Nativa, según La Encerrona. Fuente: Jonathan Castro

Candidatos a diputados y senadores de País para Todos renunciarían tras escándalo de franja electoral

Mediante un comunicado, 31 aspirantes al Congreso y al Senado del partido País para Todos respaldaron las afirmaciones de Carlos Álvarez, calificando como "inaceptable" e "inmoral" que todos los ciudadanos peruanos financien la franja electoral de los partidos políticos.

"Rechazamos tajantemente cualquier acto de corrupción y somos claros en decir que nuestra participación se debe a la invitación de Álvarez, en cuyo liderazgo creemos", se lee en el comunicado.

En consonancia con lo anterior, advirtieron que, si el partido liderado por Vladimir Meza no ofrece explicaciones inmediatas, identifica a los responsables y los expulsa de la organización, renunciarán a sus candidaturas.

"Preferimos perder las candidaturas antes que perder la dignidad. Con la corrupción no transamos", resaltaron.

Comunicado.

Lo más visto

RMP llama “ingenuo” a Hernando de Soto tras quedar fuera de la PCM: “Se le ocurrió presentar una lista. ¿En qué cabeza?”

LEER MÁS

Denisse Miralles es la nueva presidenta del Consejo de Ministros en medio de cambios y declinación de Hernando de Soto

LEER MÁS

César Acuña reconoce que llamó a Hernando de Soto antes de la juramentación: "No fue para pedir ministerios"

LEER MÁS

Nuevo gabinete de Denisse Miralles: estos son los 18 nuevos ministros del Gobierno de José María Balcázar

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Nuevo gabinete de Denisse Miralles: estos son los 18 nuevos ministros del Gobierno de José María Balcázar

Mario Vizcarra acude a la CIDH para denunciar persecución política contra Martín Vizcarra

Candidata a diputada por Lima y sobreviviente al cáncer: "propongo tiempos máximos de atención en hospitales y medicinas"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Nuevo gabinete de Denisse Miralles: estos son los 18 nuevos ministros del Gobierno de José María Balcázar

Mario Vizcarra acude a la CIDH para denunciar persecución política contra Martín Vizcarra

Candidata a diputada por Lima y sobreviviente al cáncer: "propongo tiempos máximos de atención en hospitales y medicinas"

Deportes

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

Real Madrid vs Benfica EN VIVO HOY por los playoffs de la Champions League 2026: Vinícius Júnior anota el 2-1 en el Bernabéu