
La Autoridad Nacional de Control (ANC) del Ministerio Público abrió una investigación preliminar sumaria contra el fiscal suspendido José Domingo Pérez. La medida se debe a que, presuntamente, habría intentado influir en la decisión del juez Wilson Reátegui para que no se aplique la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que anuló la investigación del caso Cócteles, en el que estaba involucrada la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
De acuerdo con la resolución 01-2026, a la que tuvo acceso La República, Pérez Gómez habría llamado al desacato al magistrado para inaplicar la sentencia del TC. Por esa razón, califica como una falta muy grave el supuesto accionar del exmiembro del desactivado Equipo Especial Lava Jato.
PUEDES VER: Presidenta del Poder Judicial: "Los jueces no se rinden ante amenazas, imputaciones infundadas o agresiones"

Informe de la ANC contra José Domingo Pérez
En esa misma línea, la investigación se sustenta en que el fiscal supuestamente incurrió en las prohibiciones de la Ley de Código de Ética de la Función Pública. La norma indica que a todo servidor público le está prohibido "obtener ventajas indebidas, obtener o procurar beneficios o ventajas indebidas, para sí o para otros, mediante el uso de su cargo, autoridad, influencia o apariencia de influencia".
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

En ese contexto, la ANC inició el trámite especial de investigación preliminar sumaria contra Pérez Gómez por un plazo de 5 días hábiles.
Además, se le otorgó al fiscal un plazo de 24 horas luego de haber sido notificado para que presente un informe de hechos respecto a los cargos que se le imputa.
"En caso de que requiera ampliación del plazo otorgado, deberá tener en cuenta lo establecido en el considerando 74 de la presente resolución y la naturaleza perentoria del plazo de investigación preliminar", se lee en el documento.
Asimismo, se dispuso recabar de la mesa, de parte de la Autoridad Desconcentrada de Control de Lima Centro, el récord de quejas, así como la última resolución de designación del fiscal.
El pasado 13 de enero, la ANC impuso una suspensión de 6 meses contra Pérez Gómez por presuntas infracciones administrativas graves cometidas durante sus funciones.
La investigación fue por el caso Cócteles y la anulación del juicio oral contra Keiko Fujimori.
Según el documento, se cuestiona a Pérez por haber presentado un requerimiento acusatorio sin una imputación adecuadamente fundamentada en los aspectos fácticos, jurídicos y probatorios.
Esta deficiencia técnica llevó a que la acusación fuera devuelta hasta en 19 ocasiones y que, finalmente, el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional declarara de oficio la nulidad del auto de enjuiciamiento.

PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
VACILANDIA: Full Day + Vale de Consumo. Según elijas
PRECIO
S/ 29.90
PARAISO DEL SUR: Entrada general full day para Niño o Adulto LUNES A DOMINGO
PRECIO
S/ 43.90
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90