
Brasil asumirá la representación diplomática de México en el Perú luego de la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países en noviembre del año pasado, tras el otorgamiento del asilo diplomático del gobierno mexicano a la sentenciada por conspiración para rebelión Betssy Chávez.
La decisión se da en cumplimiento de los protocolos internacionales luego de la suspensión de vínculos bilaterales entre Perú y México. Como parte de este acuerdo, la bandera brasileña amaneció izada en la Embajada de México este sábado 24 de enero.
PUEDES VER: Congresistas que van a la reelección multiplicaron hasta en 127 veces el valor de su patrimonio

Sin embargo, Brasil no podrá gestionar asuntos consulares ni económicos en nombre de México en el Perú, según informó Infobae.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

La ruptura diplomática entre Perú y México se originó hace dos meses, luego de que el Gobierno de Claudia Sheinbaum decidiera otorgarle asilo diplomático a Chávez Chino, procesada -en su momento- por el intento de golpe de Estado en diciembre del 2022 durante el mandato del expresidente Pedro Castillo.
El Perú calificó esta decisión como un acto "inamistoso". Asimismo, el Congreso declaró persona non grata a Sheinbaum.
En la actualidad, Chávez se encuentra asilada en la Embajada a la espera de que el Gobierno del presidente José Jerí le otorgue el salvoconducto para que pueda viajar a México.
PUEDES VER: Segundo Montalvo ya tiene las 26 firmas para presentar moción de vacancia contra José Jerí

Como se recuerda, en abril del 2025, Brasil también le otorgó asilo a la ex primera dama, Nadine Heredia, tras ser condenada a 15 años por el caso Lava Jato.
El pasado 3 de noviembre, el canciller Hugo de Zela informó que el Perú rompió relaciones diplomáticas con México por el asilo a Chávez Chino.
"Hemos conocido con sorpresa y profundo pesar que la ex premier Betssy Chávez, presunta coautora del golpe de Estado que pretendió consumar el expresidente Castillo, está siendo asilada en la residencia de la embajada de México en Perú", dijo.
Sobre ello, según De Zela, el gobierno mexicano pretendió construir una realidad paralela luego del intento del golpe de Estado en diciembre del 2022. Asimismo, el ministro de Relaciones Exteriores calificó las versiones difundidas por México como "tendenciosas" e "ideologizadas".
"Han intentado convertir a los autores del intento de golpe de Estado en víctimas cuando la realidad demuestra que los peruanos vivimos y queremos seguir viviendo en democracia, tal como lo reconocen todos los países del mundo con la única y solitaria excepción de México. Aun en tiempos recientes, la presidenta de México ha tenido expresiones inaceptables y falsas en el sentido de que Pedro Castillo es un perseguido político. Con este acto, ella lo que ahora pretende sostener es que la cómplice de Pedro Castillo, que es Betssy Chávez, también es una perseguida política, mencionó en una conferencia de prensa el pasado 3 de noviembre.
Por esas razones, las relaciones entre Perú y México se terminaron por romper y ahora será Brasil el encargado de asumir su representación.
El canciller Hugo de Zela afirmó que la situación de la exministra Betssy Chávez no cambiará debido a que Brasil solo actuará en nombre de México en el Perú.
De igual manera, De Zela recordó que la Convención de Viena establece que, un país al no tener relaciones diplomáticas, un tercer país puede hacerse cargo de los asuntos diplomáticos. En ese sentido, el ministro de Relaciones Exteriores indicó que la Cancillería peruana dio su conformidad sobre dicha decisión y que, por eso, se vio el cambio de bandera en la Embajada de México.
Además, el canciller aseguró que Brasil está a cargo de las oficinas de la residencia mexicana en el Perú.





PERULANDIA: FULL DAY + Piscinas + S/. 35 o S/.40 de VALE DE CONSUMO + Perusaurus y más. Según elijas
PRECIO
S/ 59.90
Colección de 8 piezas especializadas marca OSTER
PRECIO
S/ 12.90
PARAISO DEL SUR: Entrada general full day para Niño o Adulto LUNES A DOMINGO
PRECIO
S/ 43.90
CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90