Cargando...
Política

Delia Espinoza y María Teresa Cabrera protagonizan tenso cruce de palabras: "Hay que tener comprensión lectora"

El incidente ocurrió en la sede de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) mientras se evaluaba el informe de destitución de Delia Espinoza.

Delia Espinoza, María Teresa Cabrera
Tenso cruce en la evaluación de la destitución de Delia Espinoza. Foto: Composición/LR

La suspendida fiscal de la Nación, Delia Espinoza, y la presidenta de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), María Teresa Cabrera, protagonizaron un tenso cruce de palabras durante la audiencia de evaluación del informe de destitución de Espinoza como miembro del Ministerio Público.

Todo comenzó cuando Cabrera le consultó a Espinoza el motivo por el cual no se cumplió con la resolución de la JNJ que incorporaba a Patricia Benavides como fiscal suprema. La titular de la JNJ precisó que existía un supuesto acuerdo por unanimidad con los fiscales supremos para cumplir con la decisión, pero que, aun así, se presentó un oficio de aclaración sobre la misma. "Por qué insistir en enviar oficios y resistirse a dar cumplimiento y no conducirse como corresponde", preguntó Cabrera.

En respuesta, Espinoza le pidió a Cabrera "con todo respeto, tener comprensión lectora". Acto seguido, comenzó a leer el oficio en cuestión. "Dice, por unanimidad a fin de dar cumplimiento", narró Delia; sin embargo, fue interrumpida. "Exacto, a fin de dar cumplimiento", acotó la titular de la JNJ. "No, déjeme terminar", respondió Espinoza.

"A fin de dar cumplimiento al artículo 3 de la JNJ, considera —mire— oficiar a la JNJ adjuntando el presente acuerdo a fin de emitir pronunciamiento sobre los efectos del referido artículo 3", leyó. Luego agregó: "Señores, nunca han contestado".

Acto seguido, Cabrera volvió a irrumpir. "En ningún momento, la JNJ decidió no dar cumplimiento". "Otra vez, señora, le estoy diciendo", dijo Delia. "Le voy a comentar", interrumpió Cabrera otra vez. "Es que me está interrumpiendo, bueno, si me va a interrumpir", protestó Espinoza.

"No, pero para aclarar mi pregunta… es que… a ver, responda, responda…", intentó continuar Cabrera. Sin embargo, el consejero Víctor Chanduví tuvo que intervenir para pacificar la situación. "Un favor, con efectos de llevar a cabo la audiencia, hay una pregunta, una respuesta, por favor", sugirió.

"Sí. Gracias, gracias, doctor", agradeció Espinoza y enfatizó que fue elegido como fiscal de la Nación para el periodo 2025-2027 y que le solicitaron explicar cómo sería la integración de Benavides en la Fiscalía si ya había sido elegida. "Nunca nos contestaron, y Gino Ríos, que está acá mirándome, lo sabe (…) Y, al no responder, ¿qué se puede hacer?".

Lo más visto

Sánchez confirma alianza con López Chau y Belmont en el Congreso: "Para recuperar la democracia"

LEER MÁS

Juez superior Jhonny Contreras renuncia a la presidencia de la Corte Penal Nacional

LEER MÁS

JNE respondió a López Aliaga sobre "renuncia" como senador: "Ya se le proclamó y se procedió con sus credenciales"

LEER MÁS

Proclamación de resultados EN VIVO: JEE anuncia a los ganadores en regiones entre Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Deportes

Noruega vs Francia EN VIVO HOY, con Mbappé y Haaland por América TV: a qué hora juega y dónde ver partido por el Mundial 2026

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos

Tabla de posiciones del Mundial 2026: resultados y partidos de la tercera fecha de todos los grupos