Cargando...
Política

Promueven convocatoria de Sesión Extraordinaria para debatir y votar censura contra José Jerí

Se necesitan las firmas de 78 congresistas para que se apruebe la convocatoria de Sesión Extraordinaria.

JOSÉ JERÍ
Presentan 4 mociones de censura contra José Jerí. Foto: composición LR

El congresista Jaime Quito anunció que está promoviendo una solicitud de convocatoria a Sesión Extraordinaria del Pleno para debatir y votar las cuatro censuras presentadas contra el presidente José Jerí. Esto se da luego de que el mandatario se presentara ante la Comisión de Fiscalización del Congreso para brindar explicaciones sobre sus reuniones no declaradas con dos cuestionados empresarios chinos.

Tras no lograr convencer a los parlamentarios, bancadas como Alianza para el Progreso y Renovación Popular pidieron la renuncia de Jerí, mientras que, a la par, la solicitud de convocatoria a Pleno Extraordinario busca alcanzar las 78 firmas necesarias para ser aprobada.

Cabe indicar que para que las mociones de censura puedan ser aprobadas se necesitan 66 votos a favor.

Las 4 mociones de censura contra José Jerí

La congresista Ruth Luque presentó la primera moción de censura tras revelarse que José Jerí mantuvo reuniones no registradas en su agenda oficial. Según revelaron informes periodísticos, el mandatario acudió a estos encuentros usando una capucha para evitar ser identificado. La moción sostiene que estas reuniones con un empresario chino, realizadas en lugares extraoficiales, vulneran la transparencia y sugieren presuntos negociados incompatibles con el ejercicio de la presidencia por sucesión.

La segunda moción fue del congresista Elías Varas, con el apoyo de Roberto Sánchez. Esta iniciativa califica a Jerí de "presidente reiteradamente mentiroso" y cuestiona su doble condición de legislador y jefe de Estado encargado. A diferencia de las anteriores, esta moción ha ganado terreno en diversas bancadas de derecha y centro que inicialmente lo apoyaron, pero que ahora consideran la censura como una vía más rápida (66 votos) que la vacancia presidencial (87 votos) para su salida.

La bancada Renovación Popular presentó la tercera moción de censura cuando José Jerí se encuentra brindando declaraciones ante la Comisión de Fiscalización.

Finalmente, la cuarta moción de censura fue presentada por Edward Málaga y cuenta con las firmas de diversas bancadas, quienes exigen censurar a José Jerí en su calidad de presidente del Congreso y por ende, vacarlo del cargo de presidente de la República.

Lo más visto

Andrea Vidal fue seguida horas antes de morir: ordenan detención de su exnovio y otros 4 involucrados

LEER MÁS

José Jerí: Congreso logra 80 firmas y queda en manos de Rospigliosi convocar Pleno Extraordinario para debatir censura

LEER MÁS

Milagros Jáuregui: MIMP ordena traslado progresivo de menores que residen en albergue ‘La Casa del Padre’

LEER MÁS

José Jerí: Oficialía Mayor del Congreso reporta que solo 29 de las 80 firmas para la sesión extraordinaria son válidas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Rafael López Aliaga: Fiscalía investiga a líder de Renovación Popular por presunta destrucción de casonas

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Milagros Jáuregui: MIMP ordena traslado progresivo de menores que residen en albergue ‘La Casa del Padre’

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rafael López Aliaga: Fiscalía investiga a líder de Renovación Popular por presunta destrucción de casonas

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Milagros Jáuregui: MIMP ordena traslado progresivo de menores que residen en albergue ‘La Casa del Padre’

Deportes

Universitario vs Cienciano EN VIVO: ¿a qué hora y en qué canal ver el partido por la fecha 3 del Torneo Apertura 2026?

Franco Navarro Mandayo habló sobre la continuidad de Pablo Guede pese a la eliminación de Alianza Lima: "Tiene nuestro respaldo"

DT de Cienciano asegura que presión de los hinchas de Universitario no le preocupa: "Eso me motiva"