Cargando...
Política

La fuga de Ciro Castillo tras orden de detención preliminar: en silla de ruedas y con mascarilla | VIDEO

Al conocer la orden del Poder Judicial, Castillo pidió el alta voluntaria en la clínica donde estaba internado y salió del lugar 20 minutos antes de que la PNP llegara.

Ciro Castillo
Ciro Castillo se retiró de la clínica donde estaba internado tras conocer orden de detención preliminar. Foto: captura/Cuarto Poder

Imágenes inéditas, obtenidas por el dominical Cuarto Poder, revelan cómo el gobernador regional del Callao, Ciro Castillo, fugó al conocer la orden de detención preliminar (15 días) en su contra por el caso "Los socios del Callao". Cubierto con una mascarilla y en silla de ruedas se retiró de la clínica Stella Maris en Pueblo Libre, donde permanecía internado desde el último 13 de diciembre, y logró sortear a la justicia.

Los agentes se presentaron en el centro médico para cumplir el arresto, pero Castillo ya había abandonado el lugar 20 minutos antes. El general Luis Lira, jefe de la DIRCOCOR, confirmó que se trató de una "fuga" y que el investigado se puso "a buen recaudo" al conocer del operativo.

Ese mismo día a las 4 de la mañana se realizó un megaoperativo en su vivienda en La Punta, Callao. Los vehículos de la seguridad del gobernador se encontraban en el exterior, lo que hizo suponer a los agentes que Castillo se encontraba ahí, pero no fue así. Al entrar a la casa, los recibió la hija del gobernador, pero se limitó a responder las preguntas.

El último 18 de diciembre, Castillo se pronunció por primera vez desde la clandestinidad y aseguró que no tenía conocimiento de la investigación en su contra en el caso denominado Los Socios del Callao, por el que el Poder Judicial ordenó 15 días de prisión preventiva.

A lo largo de su mensaje, aseguró que no tenía conocimiento de la investigación en su contra, hecho que "lo priva" de conocer el contenido de la acusación. "(Este hecho) coacta, corta, está en contra de mi libertad. Atenta contra mi reputación e imagen y causa desorden en la administración pública de mi gestión", dijo.

También se dedicó a descalificar la investigación realizada por la Fiscalía del Callao. "El fiscal de la Tercera Sala de Corrupción del Callao envía en consulta el expediente a Lima y ahí llega a la Sala de Crimen Organizado y retorna el expediente porque consideran que no tiene fundamentos de ese delito y cuando llega al Callao se ordena mi detención y acusa de crimen organizado".

¿Por qué se investiga a Ciro Castillo?

La Fiscalía, en coordinación con la Dirección contra la Corrupción (Dircocor) de la Policía Nacional del Perú (PNP), realizó la madrugada de este lunes 15 de diciembre un allanamiento a la vivienda del gobernador regional del Callao, Ciro Castillo, como parte de un megaoperativo en el marco de las investigaciones del caso 'Los Socios del Callao'. Las diligencias fiscales también alcanzan a otros 26 inmuebles vinculados a funcionarios y contratistas del Gore del Callao.

Según la tesis fiscal, esta presunta organización criminal, supuestamente liderada por Castillo Rojo, habría manipulado contrataciones en el Gobierno Regional del Callao y en el Comité de Administración del Fondo Educativo del Callao (Cafed) por un total de S/ 1.461.121,10.

Ciro Castillo rechaza investigación fiscal en su contra

Ciro Castillo se pronunció por primera vez desde la clandestinidad y aseguró que no tenía conocimiento de la investigación en su contra en el caso denominado Los Socios del Callao, por el que el Poder Judicial ordenó 15 días de prisión preventiva.

A lo largo de su mensaje, aseguró que no tenía conocimiento de la investigación en su contra, hecho que "lo priva" de conocer el contenido de la acusación. "(Este hecho) coacta, corta, está en contra de mi libertad. Atenta contra mi reputación e imagen y causa desorden en la administración pública de mi gestión", dijo.

También se dedicó a descalificar la investigación realizada por la Fiscalía del Callao. "El fiscal de la Tercera Sala de Corrupción del Callao envía en consulta el expediente a Lima y ahí llega a la Sala de Crimen Organizado y retorna el expediente porque consideran que no tiene fundamentos de ese delito y cuando llega al Callao se ordena mi detención y acusa de crimen organizado".

Lo más visto

Ciro Castillo: Poder Judicial dicta 24 meses de prisión preventiva y ordena su ubicación y captura

LEER MÁS

José Domingo Pérez: “Tengo que continuar. Yo soy un fiscal de carrera. Nadie me regaló mi puesto”

LEER MÁS

Rospigliosi presiona al Poder Judicial para aplicar ley que abre la puerta a la prescripción de delitos de lesa humanidad

LEER MÁS

Candidatos presidenciales registran millonarios ingresos, mientras que otros aseguran no ganar ni un sol

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones Generales Perú 2026: fecha de votación, cargos en disputa y quiénes pueden sufragar

José Domingo Pérez: “Tengo que continuar. Yo soy un fiscal de carrera. Nadie me regaló mi puesto”

Rospigliosi presiona al Poder Judicial para aplicar ley que abre la puerta a la prescripción de delitos de lesa humanidad

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones Generales Perú 2026: fecha de votación, cargos en disputa y quiénes pueden sufragar

José Domingo Pérez: “Tengo que continuar. Yo soy un fiscal de carrera. Nadie me regaló mi puesto”

Rospigliosi presiona al Poder Judicial para aplicar ley que abre la puerta a la prescripción de delitos de lesa humanidad

Deportes

Fixture confirmado de la Liga 1 2026: así jugarán Universitario, Alianza Lima y Sporting Cristal por la fecha 1

[Vía América TV] ¿A qué hora juega Barcelona vs Real Madrid por la final de la Supercopa de España?

André Carrillo y su emotivo mensaje a Luis Advíncula tras fichar por Alianza Lima: "Tu sueño hecho realidad"