Cargando...
Política

Delia Espinoza le responde al Congreso: "Me van a escuchar (...) hoy me deben reponer como Fiscal de la Nación"

La suspendida fiscal de la Nación, Delia Espinoza, le envió un fuerte mensaje al Congreso, quien aprobó inhabilitarla en la Comisión Permanente por un periodo de 10 años. "Estos señores del Congreso están consumando una venganza política contra mi persona por haber hecho mi trabajo", expresó.

Delia Espinoza
Delia Espinoza le respondió al Congreso tras aprobar en la Comisión Permanente informe que recomienda inhabilitarla por 10 años de la función pública. Foto: Adrián Sarria/LR

La suspendida fiscal de la Nación, Delia Espinoza, le respondió al Congreso luego de que la Comisión Permanente aprobó el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) que plantea inhabilitarla por 10 años de la función pública. Durante su salida de la sede del Poder Judicial, Espinoza calificó la decisión del Parlamento como una "venganza política" por "haber hecho mi trabajo".

"Acabo de tomar conocimiento del quiebre del Estado constitucional cometido en el Congreso. Realmente, es una ilegalidad, una inconstitucionalidad, más evidente, no puede ser, miren la manera como han votado en un caso en el que yo no he tenido ninguna participación", declaró.

"Estos señores del Congreso están consumando una venganza política contra mi persona por haber hecho mi trabajo con objetivo y con arreglo a la ley, no me perdonan por haber presentado denuncias contra varios de ellos de manera sustentada porque ellos son juez y parte, ellos reciben las denuncias, ellos las archivan", acotó.

En esa misma línea, Espinoza denunció que el Congreso "la persiguen" y le "inventan casos". Asimismo, cuestionó la votación por separada de la Comisión Permanente sobre el informe que propone la inhabilitación de ella y los fiscales supremos Zoraida Ávalos, Juan Carlos Villena y Pablo Sánchez.

"Lo de hoy día, la manera en como han votado... miren las cifras, han votado por separado. Se supone que los cuatro fiscales supremos estamos involucrados en los mismos hechos, pero ellos antojadamente lo que han hecho es votar uno por uno porque la venganza ya estaba preparada contra Delia Espinoza", reclamó.

Delia Espinoza al Congreso: "Me van a escuchar"

En otro momento, la Espinoza aseguró que "lo que quiere el Poder Legislativo es deshacerse de mí, así de sencillo". Por otro lado, al ser consultada sobre el trámite que se debe continuar en el proceso de inhabilitación desde el Parlamento, la suspendida fiscal suprema aseguró que acudirá al Congreso y alzará su voz de protesta.

"Lo que viene aquí es que me van a citar al Pleno del Congreso, y ahí me van a escuchar y si ellos quieren seguir vulnerando el Estado de derecho, desde ahora estamos en dictadura parlamentaria, porque allí hay varios que son abogados que tienen asesores, saben quién participa y quién no", manifestó.

"Ya se está quebrando la constitución de manera sistemática. Hoy hay quedado en evidencia. Para ellos soy una enemiga, soy una persona que no les conviene", acotó.

Lo más visto

Ascienden a coronel Víctor Revoredo a grado de general PNP y a otros 28 oficiales

LEER MÁS

Las negligencias de la Dircocor que permitió la fuga de Vladimir Cerrón, Óscar Acuña y Ciro Castillo

LEER MÁS

José Domingo Pérez exige a Phillip Butters rectificarse tras archivarse su investigación: “El Perú rechaza la mentira”

LEER MÁS

Ejército anuló contrato de US$20,3 millones con rusos por no cumplir con reparar helicópteros

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Las negligencias de la Dircocor que permitió la fuga de Vladimir Cerrón, Óscar Acuña y Ciro Castillo

RMP sobre Ciro Castillo, acusado de liderar 'Los socios del Callao': "Explotó la muerte de su hijo para su beneficio político"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Las negligencias de la Dircocor que permitió la fuga de Vladimir Cerrón, Óscar Acuña y Ciro Castillo

RMP sobre Ciro Castillo, acusado de liderar 'Los socios del Callao': "Explotó la muerte de su hijo para su beneficio político"

Deportes

“Las mejores U en Crema y Negro”, el libro que revive las épocas más exitosas de Universitario de Deportes

[Vía América TV] Barcelona vs Guadalajara HOY EN VIVO por la Copa del Rey 2025-26: anuncian cambio de hora del partido

Alianza Lima confirmó fecha y hora para la Noche Blanquiazul 2026 ante Inter Miami de Lionel Messi