Cargando...
Política

Aumento de sueldo en altos funcionarios: en el TC ganarán S/42 mil, mientras que los embajadores S/20 mil

Paralelamente, los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) podrían pasar de ganar S/35.000 a S/42.700. Esto a raíz de un proyecto de ley presentado por el congresista Américo Gonza (Perú Libre).

Aumento de sueldo en altos funcionarios: en el TC ganarán S/42 mil, mientras que los embajadores S/20 mil
Aumento de sueldo en altos funcionarios: en el TC ganarán S/42 mil, mientras que los embajadores S/20 mil. Foto: composición LR

Desde diciembre, trabajadores del Tribunal Constitucional (TC) y del Servicio Diplomático del Perú serán beneficiados con un aumento salarial. En el caso de los magistrados del TC, pasarán de ganar S/35,017.00 a S/42,717.20; mientras que los embajadores, S/10,600 a S/20 000.

Paralelamente, los integrantes de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) podrían pasar de ganar S/35.000 a S/42.700. Esto a raíz de un proyecto de ley presentado por el congresista Américo Gonza (Perú Libre) que busca equiparar la remuneración a la percibida por los jueces supremos con más de cinco años en el cargo.

Aumento salarial en el Tribunal Constitucional

En el caso de la máxima instancia constitucional, una resolución de esta institución oficializó el incremento salarial dirigido no solo a los magistrados sino también a otros funcionarios como el secretario general, jefe de gabinete de asesores, procurador público y demás.

Fue el Congreso el que sentó las bases para hacer realidad ese aumento. El 8 de julio de este año, se publicó la Ley Nº 32408 que amplía el alcance de la Ley N° 30647 para incluir expresamente al Tribunal Constitucional dentro del régimen laboral de la actividad privada, junto con el Congreso de la República, el Banco Central de Reserva y la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP.

Con esta inclusión, el TC pasa a ser un organismo autónomo cuyos trabajadores se rigen por el régimen laboral de la actividad privada, y no por las normas del servicio civil del sector público. Es decir, el Presidente del Tribunal Constitucional (en este caso, la magistrada Luz Pacheco), con acuerdo del Pleno del TC, será quien apruebe la “política de gestión de recursos humanos” del TC (planificación, régimen disciplinario, remuneraciones, etc.).

La nueva escala remunerativa del TC, incluye a los siete magistrados y a otros 35 trabajadores. Los magistrados pasarán de ganar S/35,017.00 a S/42,717.20. En tanto, el secretario general pasará de S/22,500.00 a S/27 000; el jefe de gabinete de asesores, de S/17,500.00 a S/21 000,00; el director general de administración, S/20 000,00 a S/24 000,00; y el procurador público, S/17.500.00 a S/21 000,00. Solo por mencionar algunos cargos.

Tribunal ConstitucionalSalarioSalario desde diciembre
Magistrado del TCS/35,017.00 S/42,717.20
Secretario General S/22,500.00 S/27 000,00
Jefe de Gabinete de AsesoresS/17,500.00 S/21 000,00
Secretario Relator S/19.000.00S/ 22.800.00
Procurador PúblicoS/17.500.00 S/21 000,00
Director General de AdministraciónS/20 000,00 S/24 000,00

Aumento salarial en el Servicio Diplomático

Por otro lado, desde el 15 de diciembre quienes integran el servicio diplomático de la República también gozarán de un nuevo sueldo incrementado entre 85 y 100% respecto al sueldo establecido en el 2015. El gobierno de José Jerí aprobó el aumento mediante un Decreto Supremo del Ministerio de Economía y Finanzas.

Según el decreto, el reajuste se financiará con cargo al presupuesto institucional del Ministerio de Relaciones Exteriores, lo que significa que no se requerirá financiamiento adicional del Tesoro Público, aunque no aclaran si esto implicará recortes o reasignaciones internas para cubrir los nuevos montos.

Con esta decisión, el Ejecutivo deroga la escala anterior que fijaba remuneraciones de S/10,600 para un embajador, S/9,500 para un ministro, S/8,400 para un ministro consejero, S/7,500 para un consejero, S/6,700 para un primer secretario, S/6,000 para un segundo secretario y S/5,300 para un tercer secretario.

Ahora, la remuneración será: embajador, S/20,000; Ministro, S/18,000; Ministro Consejero, S/16,000; Consejero, S/14,000; Primer Secretario, S/12,000; Segundo Secretario, S/10,000; Tercer Secretario, S/8,000.

Categoría del Servicio DiplomáticoSalarioSalario desde diciembre
Embajador S/10,600 S/20 000,00
MinistroS/9,500S/18 000,00
Ministro ConsejeroS/8,400S/16 000,00
ConsejeroS/7,500 S/14 000,00
Primer SecretarioS/6,700S/12 000,00
Segundo SecretarioS/6,000S/10 000,00
Tercer SecretarioS/5,300S/8 000,00

Desde el Congreso alistan las bases para aumento salarial en la JNJ

En paralelo, la Junta Nacional de Justicia alista internamente un aumento salarial, el cual encuentra respaldo en el Congreso. Américo Gonza, miembro de la bancada de Perú Libre, presentó una iniciativa legislativa que busca igualar los sueldos de los miembros de la JNJ al de un juez supremo con más de cinco años en el cargo.

Además, se precisa que la JNJ será quién organizará su presupuesto para lograr el aumento y que este está justificado por el "nivel de especialización, experiencia y responsabilidad del personal de la entidad buscando que sea lo más equitativa posible".

Flavio Cruz respaldó la propuesta de su colega. "Es una iniciativa que respetamos y respaldamos, pero está sujeta a discusión y debate. No está pidiendo subirles el sueldo, sino equipararlo al de los jueces supremos", dijo en entrevista a Latina.

Lo más visto

Abogados penalistas cuestionan a Ernesto Álvarez por vincular Código Procesal Penal con delincuencia organizada

LEER MÁS

Alejandro Aguinaga agrede a trabajador del Congreso durante la sesión de Comisión de Justicia

LEER MÁS

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

LEER MÁS

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ejército pide S/88,6 millones para volar helicópteros pero el Mindef no responde

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Keiko viajaría a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ejército pide S/88,6 millones para volar helicópteros pero el Mindef no responde

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Keiko viajaría a Estados Unidos para participar en la Asamblea General de las Naciones Unidas

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Alianza Lima rompe el mercado para el Mundial de Clubes de Vóley: rumana Ioana Baciu es nuevo refuerzo blanquiazul

DT de Montevideo City Torque defiende que Cienciano juegue en altura: “Están en su derecho de jugar donde nacieron”