Cargando...
Política

México rechaza declaración de persona no grata a Claudia Sheinbaum y ratifica asilo político a Betssy Chávez

Precisaron que no han intervenido en los asuntos internos del Perú y que actúan de acuerdo al derecho internacional.

México rechaza declaración de persona no grata a Claudia Sheinbaum y ratifica asilo político a Betssy Chávez
México rechaza declaración de persona no grata a Claudia Sheinbaum y ratifica asilo político a Betssy Chávez. Foto: Andina

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México rechazó la decisión del Congreso del Perú de declarar persona non grata a la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y consideró que ha sido "motivada por planteamientos falsos".

En ese sentido, ratificaron otorgar "asilo político" a Betssy Chávez en "estricto apego al derecho internacional" y sin "intervenir en los asuntos internos en Perú".

"Fiel a sus principios normativos de política exterior y a su sólida tradición diplomática, México reitera que la concesión de asilo político a la ciudadana Betssy Chávez Chino se decidió en estricto apego al derecho internacional aplicable en la materia, el cual resulta vinculante tanto para México como para Perú", se lee.

Además, resaltaron que "la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ha declarado que el asilo político es un acto pacífico y humanitario, que no puede ser considerado inamistoso por ningún otro Estado".

Claudia Sheinbaum: qué es persona non grata y qué implicancias tiene esta medida diplomática

Según el internacionalista Óscar Vidarte, que el Congreso declare a la presidenta de México persona non grata es más simbólico que efectivo, ya que refleja el malestar del sistema político peruano, especialmente cuando se trata de alguien que no se encuentra en el país.

Además, señaló su preocupación por la posible ruptura de relaciones entre ambos países, especialmente después de que el Gobierno de José Jerí otorgara un "plazo perentorio" a la encargada de la embajada de México en Perú para abandonar el país. Mencionó que, "me imagino que, por reciprocidad, el gobierno mexicano debe estar esperando lo mismo de las autoridades peruanas".

"Si Perú expulsa a las autoridades mexicanas del país, se espera que pase lo mismo en México. O el Congreso mexicano podría hacer algo parecido, aunque no se puede asegurar que eso suceda", agregó.

Bancadas que votaron a favor de declarar persona non grata a Claudia Sheinbaum

La moción de declarar como persona non grata a Claudia Sheinbaum se aprobó con 63 votos a favor. El principal respaldo vino de las siguientes bancadas:

  • Fuerza Popular
  • Alianza para el Progreso (APP)
  • Renovación Popular
  • Avanza País
  • Honor y Democracia, entre otros.

Las bancadas que se opusieron:

  • Podemos Perú
  • Juntos por el Perú
  • Voces del Pueblo
  • Bloque Magisterial
  • Bancada Socialista
  • Bloque Democrático y demás.
Lo más visto

José Jerí en aprietos: presidente tiene 24 horas para responder ante JEE por presunto proselitismo político

LEER MÁS

Sigrid Bazán anuncia su candidatura a la Cámara de Diputados: congresista se une a la lista que buscan ser reelegidos

LEER MÁS

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

LEER MÁS

Crisis en Acción Popular por denuncia de compra de delegados ante la elección de Alfredo Barnechea

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

Canal confirmado de Real Madrid contra Manchester City por la fecha 6 de la Champions League

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez