Cargando...
Política

Yonhy Lescano pide no votar por Acción Popular en las elecciones generales 2026

El ahora postulante por Cooperación Popular cree que el partido de la lampa cogobernó con Dina Boluarte y ha traicionado al pueblo.


Lescano tildó de traidores a parlamentarios del partido de la lampa. | Foto: composición LR. | Fuente: Liubomir Fernández / La República.

A pocos meses de las elecciones generales 2026, Yonhy Lescano, quien postuló a la presidencia en 2021 con Acción Popular, ofreció duras críticas a su expartido y pidió que no brinden "ni un solo voto por ellos".

Durante su vivita a su natal Puno, el también exparlamentario aseguró que el 'partido de la lampa' ha traicionado al pueblo. "Se ha echado a los brazos del fujimorismo, del porkismo, ha cogobernado con Dina Boluarte y, ahora, cogobierna con José Jerí (…) No voten por este partido porque ha defraudado terriblemente", manifestó.

Lescano, quien catalogó estas acciones como un "pacto mafioso", afirmó que su arrastre electoral en el 2021 permitió que Acción Popular tenga una bancada de 16 parlamentarios, a quienes los tildó de traidores. Él contó que a los pocos días de ser elegido lo desconocieron y la mayoría de ellos terminaron involucrados en el caso "Los Niños".

Lescano sobre expulsión de Butters en Puno: "Se han hecho respetar"

En otro momento, el ahora postulante por Cooperación Popular se refirió a la convulsionada visita de Phillip Butters al altiplano. Él consideró que la actitud de los juliaqueños contra el periodista fue una expresión de indignación y, a la vez, una forma de hacerse respetar frente a quien consideran que los agravió.

"Puno ha hecho respetar su autoestima y la dignidad de los peruanos", precisó. Tras ello, sostuvo que si Rafael López Aliaga, César Acuña o Keiko Fujimori llegan a esta región, lo harán protegidos por la Policía Nacional, pues de no hacerlo quedarían vulnerables al rechazo del pueblo. Asimismo, aseguró que si son echados por la población o insultados es porque son reconocidos como "parte del pacto mafioso".

Yonhy Lescano también se pronunció con relación a la determinación de asilo político de Betssy Chávez en México. “La mafia se ha impuesto sobre la ley y cualquiera se escaparía”, acotó. Para él, Pedro Castillo y la expremier no cometieron delito.

“Es patético el canciller Hugo de Zela, cuando dice que hay que romper relaciones diplomáticas con México. ¿Y por qué no reclamaron cuando Alberto Fujimori se asiló en Chile?", expresó.

Lo más visto

Sánchez confirma alianza con López Chau y Belmont en el Congreso: "Para recuperar la democracia"

LEER MÁS

CNDDHH y Amnistía Internacional exigen al presidente Balcázar observar leyes que favorecen la impunidad militar y policial

LEER MÁS

JNE respondió a López Aliaga sobre "renuncia" como senador: "Ya se le proclamó y se procedió con sus credenciales"

LEER MÁS

Congreso: ¿cuánto ganan los asesores de los congresistas, sueldo que supera al de un alto funcionario?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

ERM 2026: ONPE define el orden de aparición de los partidos políticos en la franja electoral

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

El caso La Cantuta bajo dos miradas: película y documental

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

ERM 2026: ONPE define el orden de aparición de los partidos políticos en la franja electoral

Deportes

Así quedarían los cruces de 16avos del Mundial 2026 si la fase de grupos terminara hoy y estos son los posibles enfrentamientos

Tabla de posiciones del Mundial 2026: resultados y partidos de la tercera fecha de todos los grupos

¡Todo igualado! Paraguay empató sin goles ante Australia por la tercera fecha del Mundial 2026