Cargando...
Política

José Jerí intenta imitar a Nayib Bukele, pero hasta ahora no puede formar un gabinete

El presidente José Jerí buscó proyectar autoridad al liderar un operativo en el penal Ancón I, en una evidente réplica del estilo de su homólogo salvadoreño Nayib Bukele. Sin embargo, 34 horas después de asumir el cargo, no ha podido conformar su primer Gabinete Ministerial.

José Jerí
José Jerí pretende imitar a su homólogo de El Salvador, sin embargo, lleva más de 30 horas sin Gabinete Ministerial. Foto: composición LR

A poco más de un día de asumir la presidencia, José Jerí intenta presentarse como un líder decidido y con control del orden interno. Este sábado encabezó un operativo policial en el penal Ancón I, en una clara puesta en escena que evocó las imágenes de Nayib Bukele ingresando a cárceles para exhibir poder. Pero detrás del gesto, Jerí enfrenta un serio problema: no ha podido designar a un solo ministro, lo que deja a su Gobierno en el limbo institucional.

El operativo, coordinado con el INPE y la Policía Nacional, incluyó requisas en las celdas de los internos y la incautación de celulares, armas punzocortantes y drogas. La intervención fue replicada en otros penales del país, como Lurigancho y Challapalca. La intención era enviar un mensaje de “autoridad y seguridad”, pero terminó generando más cuestionamientos sobre el uso mediático de estas acciones cuando aún no hay un gabinete que respalde sus decisiones.

Al mismo estilo salvadoreño, Jerí lideró un operativo dentro del penal Ancón I. A la izquierda: operativo inopinado en el panel Ancón I. A la derecha: operativo realizado en 2023 por el gobierno de Nayib Bukele en una de las cárceles de El Salvador.

Mientras tanto, Jerí continúa sin conformar su equipo ministerial. Desde su juramentación, han pasado más de 34 horas sin que se nombre siquiera al presidente del Consejo de Ministros. Este retraso no es menor: la Constitución exige que los actos del jefe del Estado sean refrendados por sus ministros, y la ausencia de estos podría hacer nulas sus disposiciones.

La incertidumbre política se agrava por los antecedentes que rodean al mandatario. Jerí enfrenta cuestionamientos por denuncias pasadas, desde una presunta violación, archivada por falta de pruebas, hasta un incremento patrimonial sospechoso.

José Jerí tendría varios nombres bajo lupa para conformar el Gabinete Ministerial

En el entorno inmediato de José Jerí ya se barajan nombres de figuras con experiencia pública para integrar su primer gabinete tras la vacancia de Dina Boluarte. Se mencionan como opciones Carlos Estremadoyro para Transportes y Comunicaciones, Miguel Palacios para Salud, y Jorge Angulo o Cluber Aliaga para el Ministerio del Interior.

Estremadoyro ya fue ministro en el gobierno de Martín Vizcarra, lo que le otorga un perfil técnico conocido, aunque su cercanía a estructuras tradicionales genera reservas en quienes esperaban reformas más profundas. Palacios, por su parte, es médico con trayectoria en hospitales públicos y liderazgo gremial, perfil que lo vuelve una carta confiable para Salud.

Para Interior, Angulo, excomandante general de la PNP; y Aliaga, exministro y vinculado políticamente con Avanza País, competirían como candidatos fuertes. Detrás de estas designaciones se vislumbra la apuesta de Jerí por figuras conservadoras con conectividad política, más que por perfiles innovadores.

Lo más visto

Delia Espinoza le responde al Congreso tras ser inhabilitada: anuncia que presentará acción de amparo

LEER MÁS

Pedro Castillo: Congreso y Poder Judicial coinciden en que el 7 de diciembre de 2022 no hubo golpe de Estado

LEER MÁS

Delia Espinoza interpone querella contra Fernando Rospigliosi y pide S/1 millón por reparación civil

LEER MÁS

Rusos dicen a Mininter que “fabricarán” avión ucraniano Antonov AN-74 para la PNP

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas