Cargando...
Política

Congreso dividido frente a nuevos audios del ministro Santiváñez

Fujimoristas y aliados minimizan situación; oposición plantea censura contra el ministro de Justicia.

Juan José Santiváñez
Juan José Santiváñez acudió al Congreso para brindar explicaciones sobre la difusión de audios. Foto: Composición/LR

La Comisión de Fiscalización recibió este miércoles al ministro de Justicia, Juan José Santiváñez, y al premier, Eduardo Arana, en medio del escándalo por los audios que los vinculan con presuntas gestiones irregulares a favor del expolicía condenado Miguel Marcelo Salirrosas, alias El Diablo, integrante de la organización criminal Los Pulpos de Trujillo.

El debate parlamentario dejó en evidencia la fractura en el Congreso. Desde Fuerza Popular, el congresista Ernesto Bustamante calificó de “tontería” citar a los ministros, sugiriendo incluso que las grabaciones podrían haber sido manipuladas con inteligencia artificial.

Una postura compartida por el no agrupado Edwin Martínez, quien apareció en la Comisión pese a no integrarla, con un polo de Acción Popular —partido del que fue expulsado— y se mostró como uno de los más férreos defensores de Santiváñez. “A pesar de los ataques que sufre por la prensa y la Fiscalía, fue censurado injustamente y hoy el Perú requiere de un político como usted”, dijo durante la sesión.

La tensión escaló cuando Norma Yarrow y Patricia Chirinos lo increparon, llamándolo “defensor”, “payaso” y “franelero”. Martínez salió de la sala desafiante, gritando: “A mí no me gusta la politiquería. ¿Vieron? Solo los hombres hacemos esto”.

En Pasos Perdidos, insistió ante La República en desestimar polémica por audios: “Está en un proceso fiscal. Dejemos que continúe y no perdamos el tiempo. El Perú hoy necesita trabajar. ¿Censurar a un ministro que los tiene bien puestos y que está trabajando en el Perú, por favor. Yo no defiendo a nadie, lo único que quiero es que aprendamos a ser valientes, no blandengues. Hay medios de prensa que te quieren pisotear y eso no está bien, hermano”.

En el extremo opuesto, la congresista Margot Palacios (Juntos por el Perú) recordó que ya en el pasado se verificó la autenticidad de audios atribuidos a Santiváñez y adelantó su respaldo a una moción de censura, tanto contra el ministro como contra Arana. “No se puede proteger a un defensor de criminales”, sostuvo.

El presidente de la Comisión de Fiscalización, Elvis Vergara (Acción Popular), señaló que, aunque el premier evitó pedir la salida de Santiváñez, este “es un pasivo muy grande para el Ejecutivo”.

En contraste, el almirante Jorge Montoya (Honor y Democracia) afirmó no haber escuchado los audios y pidió esperar los peritajes fiscales. Advirtió que una censura desestabilizaría al gabinete en pleno: “Si sacan a Arana, cae todo el gabinete y se paraliza la economía”.

Desde Renovación Popular, Norma Yarrow fue clara en exigir la renuncia de Arana y reiteró que “el fatídico Santiváñez debió salir hace tiempo”. Consultada por La República, aseguró: “No es ninguna tontería que los ministros vengan, es nuestro rol fiscalizador. Yo ya firmé la censura”.

La tendencia parlamentaria apunta a un blindaje parcial: el bloque fujimorista y aliados —mayoría en el Congreso— busca minimizar los audios y frenar la presión política sobre el Ejecutivo. Sin embargo, las bancadas de izquierda y parte del centro ya anunciaron que impulsarán la censura. Hasta ahora, no se han reunido las firmas necesarias para concretarla.

Lo más visto

César Azabache: “El señor Rospigliosi cree que tiene el control del significado de las leyes, que, por desgracia, ha demostrado desconocer”

LEER MÁS

María Teresa Cabrera es la nueva presidenta de la Junta Nacional de Justicia para el 2026-2027 en reemplazo de Gino Ríos

LEER MÁS

Los 110 condecorados por López Aliaga: la cuarta parte son polémicos personajes y militantes de Renovación Popular

LEER MÁS

TC declara infundadas demandas contra Ley que prescribe delitos de lesa humanidad y pone en riesgo que jueces puedan inaplicarla

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones internas por delegados: solo 5 partidos con más de una lista y los otros 32 es mero trámite

César Azabache: “El señor Rospigliosi cree que tiene el control del significado de las leyes, que, por desgracia, ha demostrado desconocer”

Los 110 condecorados por López Aliaga: la cuarta parte son polémicos personajes y militantes de Renovación Popular

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones internas por delegados: solo 5 partidos con más de una lista y los otros 32 es mero trámite

César Azabache: “El señor Rospigliosi cree que tiene el control del significado de las leyes, que, por desgracia, ha demostrado desconocer”

Los 110 condecorados por López Aliaga: la cuarta parte son polémicos personajes y militantes de Renovación Popular

Deportes

¿Dónde ver Alianza Lima vs Universitario por la primera final de la Liga Femenina 2025 desde Matute?

[DSports, En Vivo] Partido Real Madrid vs Celta de Vigo HOY por la fecha 15 de LaLiga de España

[ATV, En Vivo] Final Perú vs Venezuela HOY por la medalla de oro de vóley femenino en Juegos Bolivarianos