
Nuevos audios atribuidos al ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan José Santiváñez han sido revelados. En las grabaciones, se escucharía al ministro asegurándole a una mujer que está en medio de negociaciones con el Tribunal Constitucional (TC) para que este órgano falle a su favor. Además, afirma que “tendría” a dos magistrados, lo que ha sido interpretado como una prueba de injerencia directa. Los audios han sido difundidos por diversos medios. Según Panorama, en la grabación, Santiváñez se está comunicando con la esposa de Miguel Salirrosas, uno de los policías que eran defendidos por el ministro. Como se sabe, Santiváñez es investigado por presuntamente haber recibido un soborno de US$ 20.000 a cambio de influir en las decisiones del propio TC.
“Señito, estoy moviendo cielo y tierra, no se preocupe. (…) Nosotros estamos trabajando para que eso no sea así. En este caso, esto ha ocurrido así porque el ponente, lamentablemente, se cerró y es un antipolicía. (…) Nosotros tenemos a dos magistrados del Tribunal Constitucional que nos están apoyando”, se escucha en uno de los audios difundidos.
PUEDES VER: Victor Zanabria: Poder Judicial aprueba suspensión de 18 meses contra el comandante general de la PNP

En otro de los audios, se escucha la presunta voz de Santiváñez anunciando que un dinero recibido fue utilizado para "adelantar el tema" y no formaba parte del pago que se le haría: “Sí, señito. Si recuerdo que eso fue, creo, en soles, pero si se acuerda, fue justamente para adelantar el tema. Yo no me quedé con ese honorario, sino que lo entregué (…) no fue mío”, dice la grabación.
Tal como informó en su momento La República, las presuntas negociaciones entre Santiváñez y el TC se remontan al 5 de enero de 2024, fecha en la que el exministro del Interior asumió la defensa legal de dos policías relacionados con la organización criminal Los Pulpos en Trujillo. En ese contexto, aseguró tener conocimiento sobre la manera en que el Tribunal Constitucional estaba llevando el caso de uno de los acusados, identificado como Eber Riquelme Juárez.
El 8 de enero, el funcionario le indicó a su supuesto cliente que sus honorarios eran de 20 mil soles, pero que requería 20 mil dólares adicionales para cubrir el trabajo de asesores externos. Según el testigo protegido 01-2025, el ministro aseguró que con ese dinero podía “asegurar el tema” y garantizar que el recurso presentado a favor de Miguel Salirrosas —el otro policía vinculado al caso— fuera declarado fundado por el Ministerio Público. Asimismo, habría añadido que no debía preocuparse, pues contaba con contactos en la Segunda Sala del Tribunal Constitucional.
Los registros difundidos serían parte de los 77 audios que la Fiscalía tendría en su poder y que se atribuyen al actual titular de la cartera de Justicia. Santiváñez también es investigado por otras grabaciones entregadas por el capitán PNP Junior Izquierdo, conocido como ‘Culebra’. En esos registros se le escucha decir a Izquierdo que Dina Boluarte le pidió “tumbarse” a la Diviac a cambio de su nombramiento. Asimismo, mencionó que el “cofre presidencial” y personal de Palacio habrían facilitado la fuga del prófugo Vladimir Cerrón; entre otros movimientos.
Los audios han sido validados por parte de los peritos del Ministerio Público. De acuerdo con el informe pericial fonético-acústico, al que tuvo acceso La República, “de los resultados obtenidos en el análisis cuantitativo automático efectuado con el programa científico forense SIS II a las muestras dubitadas (en duda) e indubitadas (sin duda), se establece que corresponden al mismo locutor (Juan Santiváñez), con un nivel de identificación de alta probabilidad”. Esto quiere decir que hay una seguridad de, al menos, 90% de que la voz pertenece al ministro de Justicia.
“Dina (Boluarte) me pidió cerrar la Diviac dos veces. Hasta ayer me lo volvió a decir. (…) A mí, la tía (Dina) me llamó y me echó una reprimenda. (…) ‘¿Cómo es posible? Usted debió decir que Colchado es un policía politizado’, me dijo”, se escucha en la voz atribuida a Santiváñez, quien conversaba con el capitán Junior Izquierdo.
Además de 77 audios, Fiscalía aclaro que también poseen más de mil mensajes en WhatsApp que involucran al ministro de Justicia en un presunto acto de injerencia sobre el Tribunal Constitucional. En el expediente fiscal al que accedió La República anteriormente, se observan diálogos entre Juan José Santiváñez y un allegado de Miguel Salirrosas, el policía condenado en 2021 por integrar una organización delictiva que fue defendido por el ministro.
PUEDES VER: Congreso: presentan moción de interpelación contra ministro de Transportes, César Sandoval

Las conversaciones entre el exministro del Interior y un individuo vinculado a Salirrosas describen el inicio de gestiones destinadas a favorecer al investigado por su presunta participación en una organización criminal. De acuerdo con la información difundida, los avances de estas acciones serían comunicados por medio de un intermediario, identificado como un “primo”, a quien la Fiscalía señala como Juan Alfonso Mendoza Moreno. En la conversación, Santiváñez Antúnez remarcó la delicadeza del asunto y recomendó que cualquier tema pendiente se abordara personalmente, evitando recurrir a llamadas telefónicas. A continuación, compartimos la recreación de esos mensajes.
Santivañez: Dame, entrevisté y fui a verlo para asegurar todo. Me dicen que el lunes tendrán una respuesta.
Santivañez: Incluso ya tienen lista la resolución de Eber Riquelme también, pero no la quieren soltar aún porque quieren definir esto primero. El lunes le cuento los detalles personalmente a su primo, pero tranquila, tenemos a los profesionales correctos para la gestión.
Santivañez: Hoy hablé con su primo. Por favor, él les comentará los resultados de mi gestión. (Mensaje editado)
Santivañez: El tema es delicado y, de preferencia, si hay algo pendiente por conversar, sería mejor hacerlo en persona y no por teléfono. (Mensaje editado)
Contacto: Ok, doctor. Solo quería consultarle si sus honorarios son en soles o en dólares.
Contacto: Lo que le comentó a mi primo.
Santivañez: Lo que le comentó su primo. Los honorarios de los asesores externos son en dólares.
Santivañez: Mis honorarios, que están pendientes de pago y se tendrían que abonar con la resolución, son en soles.
Santivañez: Es la diferencia de la primera parte que se abonó. Mis honorarios, los que son en soles, son 20,000. Esos son los honorarios del despacho. Los honorarios de los asesores externos son 20,000 en dólares.
Contacto: Ok, doctor.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90