Cargando...
Política

Martín Vizcarra y sus últimas palabras antes de ir a prisión preventiva: "A pesar de la vía crucis, sigo confiando en el Poder Judicial"

Durante la audiencia de prisión preventiva, Martín Vizcarra explicó el detalle de sus viajes al interior del Perú y expresó su confianza en el Poder Judicial. El expresidente es investigado por el presunto delito de cohecho por los casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua.

Martín Vizcarra
Martín Vizcarra estará recluido en el penal de Barbadillo hasta enero del 2026. Foto: Composición/LR

El Poder Judicial dictó 5 meses de prisión preventiva contra el expresidente Martín Vizcarra en el marco de las investigaciones por los casos Lomas de Ilo y Hospital de Moquegua por el presunto delito de cohecho (sobornos). Sin embargo, antes de la decisión del juez Jorge Chávez Tamariz, el exmandatario tomó la palabra para explicar el detalle de sus viajes y expresó su confianza en el sistema de justicia.

El exjefe de Estado detalló su lista de viajes al interior del país con la empresa Urbaniza 3D y su partido político Perú Primero, con la finalidad de demostrar arraigo laboral y familiar para frenar la prisión preventiva en su contra. Sin embargo, horas después, Vizcarra fue trasladado a la carceleta del Poder Judicial para cumplir con el mandato.

"Así que hemos cumplido completamente todo lo que corresponda, señor juez. Está bien. Y aquí estamos nuevamente esperando que se dé la justicia en la cual, a pesar de la vía crucis que estoy pasando en todos esos años, yo sigo confiando en el poder judicial. Muchas gracias", mencionó.

Es importante señalar que, según la tesis fiscal, Vizcarra recibió, presuntamente, S/2.3 millones por parte de las empresa ICCSA y Obrainsa a cambio de intervenir en las adjudicaciones de los proyectos antes señalados.

Por otro lado, el expresidente se refirió a las declaraciones del colaborador eficaz Elard Tejeda, que lo comprometen gravemente en las investigaciones. En ese sentido, el exmandatario atacó a Tejeda y calificó como un "incentivo perverso" sus dichos.

"Por eso, qué incentivo tan perverso es la colaboración eficaz, donde un delincuente que lo acepta, se acepta como tal, cambia toda una vida en la cárcel con tal de una delación falsa contra mi persona a la que yo estoy. Solamente decirle adicionalmente que mi arraigo laboral es pleno desde la última citación aquí al Poder Judicial, donde se dio la resolución rechazando, yo he continuado haciendo ese trabajo y he viajado seis veces, señor juez", dijo.

"Me ha llamado poderosamente la atención esta sentencia de colaboración eficaz. No voy a decir por el tiempo que me dice todas, solamente voy a poner como referencia una sentencia de colaboración eficaz de quien inicia todo este proceso, el colaborador eficaz Elard Paul Tejeda de la compañía Obrainsa", acotó.

Martín Vizcarra será trasladado al penal de Barbadillo tras ordenarse 5 meses de prisión preventiva

Tras la decisión del juez Chávez Tamariz, el expresidente será internado en el penal de Barbadillo para cumplir con la orden judicial hasta enero de 2026. Hasta que sea recluido en el penal, el exjefe de Estado permanecerá en la carceleta del Poder Judicial hasta el 14 de agosto. No obstante, antes de eso, se someterá a exámenes médicos con el médico legista, tal como lo establece la ley.

En un principio, la Fiscalía pidió 6 meses de prisión preventiva para el exjefe de Estado; sin embargo, el juez decidió imponer 5 meses, ya que para ese momento el juicio oral contra Vizcarra por el caso Lomas de Ilo habrá concluido.

Con esta resolución del Poder Judicial, Vizcarra se convierte en el quinto expresidente en ser encarcelado en el penal de Barbadillo. El exmandatario se une a la lista que incluye al exdictador Alberto Fujimori, Alejandro Toledo, Ollanta Humala y Pedro Castillo, quien también está cumpliendo una orden de prisión preventiva por su intento de golpe de Estado en diciembre de 2022.

Lo más visto

Balcázar dijo que Jerí compró a EEUU cazas F-16, pero luego Palacio lo rectificó

LEER MÁS

José Domingo Pérez quedó fuera del Ministerio Público: JNJ no lo ratificó como fiscal anticorrupción

LEER MÁS

Vladimiro Montesinos es condenado a 20 años de prisión por asesinato de Melissa Alfaro

LEER MÁS

¿Cuánto es la multa si no voto en Elecciones Generales Perú 2026?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

APP declara más de S/ 7 millones en gastos de campaña, pero su reporte de ingresos es menor

Elecciones 2026: ONPE amplía hasta el 27 de marzo la entrega del informe de cuentas de campaña

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

APP declara más de S/ 7 millones en gastos de campaña, pero su reporte de ingresos es menor

Elecciones 2026: ONPE amplía hasta el 27 de marzo la entrega del informe de cuentas de campaña

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Deportes

¿Dónde ver Alianza Lima vs Juan Pablo II EN VIVO? Sigue el partido de hoy por el Torneo Apertura de la Liga 1

Universitario vs Comerciantes Unidos EN VIVO: hora y canal del partido por la fecha 8 de la Liga 1 2026

¿Dónde ver Sporting Cristal vs Los Chankas HOY EN VIVO por la fecha 8 del Torneo Apertura 2026?