Cargando...
Política

Elecciones 2026: candidatos no presentarán declaración jurada de intereses gracias a ley del Congreso

La Contraloría modificó su reglamento y eliminó la obligación para los candidatos debido a una ley aprobada en junio del 2024. La medida debilita la transparencia en el proceso electoral y limita los controles preventivos de posibles conflictos de interés.

Congreso Contraloría elecciones 2026
Ley 32058, aprobada por el Congreso en junio de 2024, elimina la declaración jurada de intereses obligatoria para candidatos electorales. Foto: composición de Ariana Espinoza/LR

En las elecciones generales de 2026, los candidatos a cargos de elección popular ya no estarán obligados a presentar una Declaración Jurada de Intereses (DJI) antes de su postulación. Este cambio no obedece a una decisión técnica de la Contraloría, sino al cumplimiento estricto de una norma aprobada por el Congreso en 2024: la Ley 32058, que modificó la legislación vigente en materia electoral y de transparencia.

Hasta hace poco, la Ley 31227, vigente desde 2021, exigía que tanto funcionarios como candidatos entregaran su DJI como requisito previo a ejercer o postular a un cargo público. Esta herramienta tenía carácter preventivo y buscaba detectar conflictos de interés antes de que los aspirantes accedan al poder. La Contraloría estaba encargada de su implementación y supervisión.

Sin embargo, la Ley 32058, aprobada en junio del 2024, eliminó específicamente la obligación para los candidatos. Esta norma modificó también la Ley Orgánica de Elecciones y la Ley de Organizaciones Políticas, dejando fuera del control preventivo a los postulantes. De esta forma, los ciudadanos ya no podrán conocer vínculos económicos, laborales o familiares que puedan interferir en el ejercicio futuro de sus funciones.

Ante esta situación, la Contraloría aprobó la Resolución N.° 295-2025-CG, publicada el 15 de julio del 2025 en el diario oficial El Peruano. Con este documento, se eliminó del reglamento todo lo relacionado a los candidatos: artículos, anexos y formatos específicos. La institución cumplió con lo que la nueva ley le ordena, aunque ello implique un retroceso en las políticas de integridad pública.

Contraloría: “Cumplimos con el mandato legal”

De acuerdo a la información a la que accedió La República por fuentes de la Contraloría, la institución no tiene facultad para ignorar o revertir lo que aprueba el Congreso. La Ley N.° 31227 fue modificada expresamente por el Legislativo, y con ello, la obligación de los candidatos a presentar su DJI desapareció del marco legal vigente.

“Nosotros no podemos observar una ley. Si el Congreso dice que se elimine, la Contraloría tiene que eliminarlo del reglamento. No promovemos leyes, solo las reglamentamos”, explicó una fuente del órgano de control. En ese sentido, se retiró el formato y los anexos correspondientes a los candidatos a elección popular del Sistema de Declaraciones Juradas de Intereses.

Desde la institución también se advirtió el riesgo de que las próximas elecciones se desarrollen bajo una norma sin reglamentación clara. Por eso, se adelantaron a actualizar su normativa interna. “El tema es del Congreso. La Contraloría no puede negarse a cumplir la ley, porque violar una norma implicaría consecuencias legales”, señaló otra fuente consultada.

Lo más visto

Diputada Catherin Palomino habría amenazado y exigido S/300 mil a familiares de Pedro Castillo tras insultarlos por WhatsApp

LEER MÁS

Pedro Castillo sobre chats que lo vinculan con Catherin Palomino: "Pretenden manchar mi honor"

LEER MÁS

Harvey Colchado es acusado de ocultar su ocupación en un documento oficial para alquilar un inmueble a la PNP

LEER MÁS

Ernesto Zunini pide a ministro Elmer Cuba eliminar privilegios tributarios: "No aplique la ley del embudo"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ernesto Zunini presenta proyectos de ley para derogar leyes procrimen

Harvey Colchado deja que pleno de la Comisión de Ética decida su continuidad: "Seré respetuoso de la decisión"

Tribunal dio libertad a ocho militares que justificaron asesinato de cinco civiles

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ernesto Zunini presenta proyectos de ley para derogar leyes procrimen

Harvey Colchado deja que pleno de la Comisión de Ética decida su continuidad: "Seré respetuoso de la decisión"

Tribunal dio libertad a ocho militares que justificaron asesinato de cinco civiles

Deportes

VER Perú vs Filipinas EN VIVO por el Mundial sub 17 de Vóley 2026 vía Latina TV

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos

UEFA, AFC y Concacaf lanzan advertencia contra Gianni Infantino y ponen en duda su continuidad en FIFA: "La confianza se rompe mediante el engaño"