Cargando...
Política

Rafael López Aliaga insiste en reducir cantidad de ministerios: "Seis son suficiente"

El alcalde de Lima ya anuncia cuáles serían sus propuestas de llegar a la presidencia. Una de ellas es eliminar alguno ministerios al estilo "Milei".

Rafael López Aliaga
Rafael López Aliaga también confirmó que se retirará el 12 de octubre para evaluar su postulación a la presidencia. Foto: MML

Si bien Rafael López Aliaga aún no ha confirmado su candidatura presidencial con Renovación Popular, ya anuncia una serie de medidas que tomará si llega a ganar las Elecciones 2026. Desde inicios de este año, una de sus propuestas fue reducir la cantidad de ministerios y, pese a las críticas, insiste en dicha decisión.

Lo dejó claro en una entrevista a la revista Cosas, en la cual aseguró que, en caso ocupe la presidencia, reducirá los ministerios a solo seis. Con eso en mente, incluso, afirma que dicha situación no se comparará con la ya ejecutada por Javier Milei en Argentina.

"Hay que dar una ley donde haya ratios de eficiencia para ministerios. Dentro del plan de gobierno en el que estoy participando estamos incluyendo una reducción del Estado brutal, nunca antes vista. Ni en Argentina. Vamos a reducir todo a seis ministerios, nada más”, dijo.

Para Aliaga las carteras necesarias serán las que se enfoquen en áreas estratégicas como Producción, Talento Humano, Desarrollo Social y Seguridad Nacional.

Anteriormente, ya había comunicado su postura. En marzo del 2025, en declaraciones a la prensa, dijo: "¿Por qué tantos Ministerios?, con 6 Ministerios es suficiente. Hay 18 Ministerios, hay que fusionar Ministerios, poner Ministerios para lo básico. Para lo que es Interior y Defensa Nacional un solo Ministerio. Seis Ministerios es suficiente".

RLA confirma que se retirará temporalmente de la alcaldía el 12 de octubre

En la misma línea de sus propuestas, el burgomaestre confirmó que el 12 de octubre próximo se retirará temporalmente de la alcaldía de Lima para evaluar si postulará o no a la presidencia.

“Iré a un retiro espiritual a ver qué va a ser de mi vida. Porque este tema no es fácil. Hay gente que entra a ver qué chapa, sin preparación en el sector público ni en el privado”, anotó.

Las otras propuestas de López Aliaga

Durante un evento en Puente Piedra, el alcalde de LimaRafael López Aliaga, afirmó que la capital contará con drones de vigilancia equipados con inteligencia artificial, inspirados supuestamente en modelos de seguridad utilizados en países del Medio Oriente.

"Vamos a traer drones por arriba, por lo alto, como es en Arabia, donde he estado hace poco. Hay que tener drones igual que ellos, para que el dron esté conectado a una central de control y monitoreo al mando de Mariella Falla, gerente de Fiscalización y Control de la Municipalidad Metropolitana de Lima", afirmó.

Según el alcalde, estos dispositivos funcionarán como "cóndores" que monitorean la ciudad desde las alturas, alertando a los ciudadanos sobre posibles delitos. “El dron detecta si hay un hecho delictivo y baja para avisar (al delincuente): o te paras, o exploto. Así funciona la tecnología”, afirmó López Aliaga, enfatizando con total seriedad la medida.

Lo más visto

Gobierno alista salida de Óscar Arriola de la Comandancia General de la PNP

LEER MÁS

Municipio pagó S/32,8 millones a Caltrain por el tren de Rafael López Aliaga

LEER MÁS

Juntos por el Perú presenta interpelación contra Rafael Belaunde por vínculos con Minera Poderosa

LEER MÁS

Keiko Fujimori responde al PJ sobre denuncias contra jueces: "Cada senador es responsable de su opinión"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Juntos por el Perú presenta interpelación contra Rafael Belaunde por vínculos con Minera Poderosa

Gobierno alista salida de Óscar Arriola de la Comandancia General de la PNP

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Carlos Infante: “La matanza de Uchuraccay es un golpe terrible a la memoria de los periodistas”

Juntos por el Perú presenta interpelación contra Rafael Belaunde por vínculos con Minera Poderosa

Gobierno alista salida de Óscar Arriola de la Comandancia General de la PNP

Deportes

Alianza Lima vs UTC EN VIVO HOY: Pronósticos, últimos resultados y noticias sobre el partido por el Torneo Clausura 2026

¿Kevin Quevedo se va de Alianza Lima? Revelan el fuerte motivo por el que Pablo Guede no lo tendría más en sus planes

¡Pura garra y corazón! Perú ganó 3-2 a República Checa en un partidazo por el Mundial sub 17 de Vóley 2026