Cargando...
Política

Martín Vizcarra: Congreso rechaza inhabilitar por 10 años a expresidente por cierre del Parlamento

El Congreso rechaza la medida con 61 votos a favor. Iniciativa no alcanzó los votos necesarios para su aprobación y pasará a ser archivada.

Martín Vizcarra Congreso Inhabilitación
Expresidente Martín Vizcarra es inhabilitado por el Congreso de la República. Foto: composición LR

El Pleno del Congreso rechazó la inhabilitación contra el expresidente Martín Vizcarra por 10 años de la función pública con 61 votos a favor, 11 en contra y 8 abstenciones. Esta decisión se toma tras el cierre del Congreso ocurrido en 2019 luego de que el gobierno de Vizcarra solicitara el uso de cuestión de confianza al hemiciclo de aquel entonces.

De esta forma, el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales (SAC) liderada por María Acuña Peralta de la bancada de Alianza para el Progreso (APP), en el cual se señala que Vizcarra habría infringido el artículo 134 de la Constitución al interpretarlo de forma indebida la negación del uso de cuestión de confianza solicitada por su presidente de Consejo de Ministros, Salvador Del Solar, pasará a ser archivada

Momentos antes, Vizcarra se presentó ante el Pleno para ejercer su derecho a defensa, reiterando que el Legislativo solo busca capturar a las instituciones para blindar a sus aliados en vez de tomar acciones a favor de los problemas sociales que afectan al país

"Se busca capturar todas las instituciones para protegerse, blindarle y eludir la justicia, basta de blindajes. ¿Dónde están las acciones por las muertes en las protestas sociales? Por el desprecio al pueblo de una presidenta ocupada en relojes y cirugías para gobernar, nada se ha hecho", declaró.

Por su parte, su abogado, Alejandro Salas, optó por renunciar a la defensa del exmandatario al considerar que la baja asistencia de los parlamentarios vulneraba el derecho a una adecuada defensa.

Congreso fracasa en su intento de inhabilitar a Salvador del Solar y Francisco Sagasti

El Pleno del Congreso también debatió las inhabilitaciones del exprimer ministro del gobierno de Martín Vizcarra, Salvador del Solar, y del exjefe de Estado, Francisco Sagasti.

La denuncia constitucional contra Del Solar que recomendaba su inhabilitación por 5 años, pasó a ser rechazada con 44 votos a favor, 41 en contra y 7 abstenciones, determinándose que la acusación había caducado tras transcurrir más de 5 años desde su renuncia en setiembre de 2019. Salvador del Solar asistió junto a su abogado, Luciano López, al hemiciclo para presentar su defensa, argumentando que el proceso había vencido su plazo legar y que la acusación carecía de fundamentos.

Por su parte, la moción que buscaba la misma sanción, pero por un periodo de diez años contra el expresidente Francisco Sagasti, tampoco alcanzó el mínimo de 66 votos requeridos para su aprobación, obteniendo solo 61 votos a favor, 9 en contra y 11 abstenciones.

La acusación contra Sagasti se originó por su decisión de pasar al retiro a altos mandos de la PNP en noviembre de 2020, cuando se encontraba en su periodo de presidente de transición. Aunque Francisco Sagasti no asistió al Pleno, defendió previamente su accionar como legal y constitucional, justificando que su dedición se debió a la necesidad de restaurar la confianza de los ciudadanos tras las muertes de Inti Sotelo y Brayan Pintado, dos jóvenes que murieron durante las protestas contra Manuel Merino.

Lo más visto

Lourdes Flores Nano asegura que Alan García le ofreció a Keiko indultar a su padre y ella respondió "no"

LEER MÁS

Conteo ONPE al 100% EN VIVO: JNE inicia proclamación descentralizada de los resultados de la primera vuelta

LEER MÁS

Se inicia proclamación de resultados de la primera vuelta, pese a intentos de retrasar el balotaje

LEER MÁS

Veinte universidades nacionales rechazan proyecto de ley que habilita la reelección de rectores

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Keiko Fujimori pagó con dinero público un “tour turístico” a California, EE.UU

EN VIVO Resultados ONPE al 99.753%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Lourdes Flores Nano asegura que Alan García le ofreció a Keiko indultar a su padre y ella respondió "no"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko Fujimori pagó con dinero público un “tour turístico” a California, EE.UU

EN VIVO Resultados ONPE al 99.753%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Lourdes Flores Nano asegura que Alan García le ofreció a Keiko indultar a su padre y ella respondió "no"

Deportes

Christian Cueva revela deuda de 5 millones de dólares con FIFA: “Si no pago, no puedo jugar”

Horacio Melgarejo advierte a Alianza Lima previo a crucial partido del Apertura: "Les vamos a demostrar para qué está Cienciano"

Dirigente de San Martín contundente tras salida de Flavia Montes y posible partida de Aixa Vigil: “Se quedan las que quieren estar”