Cargando...
Política

Eduardo Salhuana sobre ley de detención preliminar: "Exhortamos al Ejecutivo para que la promulgue o nos la remita inmediatamente"

El Gobierno de Dina Boluarte recibió el 16 de diciembre el proyecto de ley restituye la detención preliminar en casos de no flagrancia; sin embargo, dicen que "se encuentran dentro del plazo".

Ante la presión ciudadana, el Congreso aprobó el último 14 de diciembre la restitución de la detención preliminar.
Ante la presión ciudadana, el Congreso aprobó el último 14 de diciembre la restitución de la detención preliminar. Foto: Carlos Félix / URPI-LR

El Gobierno de Dina Boluarte continúa sin promulgar u observar la ley que restituye la detención preliminar en casos de no flagrancia. En ese sentido, el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana —luego de su viaje a China—, se refirió a la demora por parte del Ejecutivo y adelantó que en caso se venza el plazo para su oficialización, el Parlamento quien promulgará la norma

"En caso de vencerse el plazo constitucional, lo que el Congreso va a hacer es promulgarla inmediatamente, porque creemos que se tiene que restituir la detención preliminar en casos de no flagrancia", indicó Eduardo Salhuana.

En esa misma línea, Salhuana instó al Gobierno de Dina Boluarte a promulgar la ley que faculta a los fiscales solicitar al Poder Judicial la detención preliminar contra personas que se encuentren bajo investigación. Es preciso resaltar, que el Congreso envió la norma al Ejecutivo el pasado 16 de diciembre del año pasado.

"El mecanismo que la constitución señala: si el poder Ejecutivo no lo promulga en el plazo de ley, lo hará el Congreso, y nosotros lo vamos a hacer inmediatamente", enfatizó Eduardo Salhuana.

Gustavo Adrianzén se refirió a la ley de detención preliminar

Antes de que se pronunciara Eduardo Salhuana, el primer ministro, Gustavo Adrianzén, señaló en conferencia de prensa el último miércoles que el Gobierno se encuentra dentro del plazo legal para poder pronunciarse sobre la ley de detención preliminar en casos de no flagrancia. Asimismo, Adrianzén indicó que, antes del 14 de enero, el Ejecutivo dará una respuesta sobre la iniciativa legislativa.

"El plazo es el plazo legal, no hay plazos razonables, hay un solo plazo, ese plazo vence el día 14 (de enero). Yo le puedo asegurar que antes de esa fecha, el poder Ejecutivo se va a pronunciar respecto al proyecto de ley (de detención preliminar en casos de no flagrancia) referido"

Congreso: ¿qué dice la ley sobre la detención preliminar?

Ante la presión ciudadana, el pasado 14 de diciembre, el Pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley N° 9733 con 79 votos a favor, 8 en contra y sin abstenciones. Esta propuesta plantea restituir la detención preliminar en casos de no flagrancia, para que los fiscales puedan solicitar al Poder Judicial dictar estas medidas en investigaciones que requieran la presencia de los involucrados.

"El juez de la investigación preparatoria, a requerimiento del fiscal, emite una resolución debidamente motivada, teniendo a la vista las actuaciones remitidas por aquel, y dicta mandato de detención preliminar cuando no se presente un supuesto de flagrancia delictiva, pero existan elementos razonables para considerar que una persona ha cometido un delito sancionado con pena privativa de libertad superior a cuatro años y, por las circunstancias del caso, se presenten indicios razonables de posibilidad de fuga u obstaculización de la averiguación de la verdad", se lee en el documento que envió el Congreso al Ejecutivo el 16 de diciembre.

Debido a la demora en la promulgación de la ley, personas investigadas en el caso Las Hienas Verdes —acusadas de presunta extorsión, homicidio calificado, encubrimiento y posesión ilegal de armas— y en el caso Aelucoop —vinculado a un supuesto fraude de casi S/700 millones— recuperaron su libertad tras haber estado detenidas de forma preliminar. Asimismo, la Fiscalía se vio impedida de solicitar la detención preliminar de Fredy Hinojosa, vocero presidencial, y de Nilo Burga, el fallecido expresidente de Frigoinca, ambos involucrados en el caso Qali Warma, que involucraría al Gobierno.

Lo más visto

Rusos están detrás de la venta del avión Antonov para la PNP

LEER MÁS

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

LEER MÁS

TC declara infundada demanda contra la Ley de Amnistía y pone en riesgo que los jueces puedan inaplicarla

LEER MÁS

JEE abre proceso contra José Jerí por presunta infracción a la neutralidad electoral a favor de Somos Perú

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas