El ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, se pronunció sobre la desaprobación de la presidenta Dina Boluarte en la última encuesta realizada por el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) para La República.
En declaraciones para Canal N, el titular de la cartera del MIDIS, indicó que las cifras son el reflejo de la labor que realiza cada ministro, por lo que la encuesta difundida en las últimas horas amerita una "reflexión".
“Estas cifras en una primera lectura son el reflejo de la labor que tenemos cada uno de los ministros en los diferentes sectores porque obviamente la presidente de la República Dina Boluarte no es la que ejecuta ni los presupuestos ni es la persona encargada de digamos poner en acción las políticas y las directivas que ella, obviamente da en cada Consejo de Ministros.", dijo Julio Demartini en Canal N.
"Por eso estas encuestas para todos los ministros tiene que ser una reflexión y mejorar tanto la ejecución presupuestal tanto esta política de escucha de diálogo para la resolución de los problemas del ciudadano en común", añadió.
Una encuesta realizada por IEP para La República informó que, el 90% de peruanos rechaza la gestión de Dina Boluarte. El estudio realizado del 18 al 23 de mayo, reveló que solo el 5% de la ciudadanía aprueba el mandato de la jefa de Estado.
Una situación similar se refleja en el Congreso de la República. La investigación de IEP precisa que solo un 5% de la población aprueba la gestión del Legislativo.
Si bien en los últimos meses no se ha debatido una nueva propuesta para el adelanto de elecciones, la mayoría de la ciudadanía encuestada por IEP quieren un nuevo proceso electoral.
De esta manera, el 77% de los peruanos se muestra a favor de nuevas elecciones; es decir, cerca de dos tercios de la población que participó de la encuesta quieren un nuevo presidente en reemplazo de Dina Boluarte para el 2026. En tanto, un 19% piensa que la mandataria debe quedarse en el cargo.
La encuesta realizada por IEP se realiza en marco de una crisis política. La presidenta Dina Boluarte se encuentra investigada por favorecer al gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima con presupuesto en obras.
PUEDES VER:
Asimismo, su hermano Nicanor Boluarte está comprendido en la investigación 'Los Waykis en la Sombra' que se encargaba de designar prefectos en el país, con el propósito de aportar a su partido Ciudadanos por el Perú.
Las investigaciones en contra de Boluarte y su entorno motivó a que la mandataria desactive el equipo especial policial de Harvey Colchado e inicie una investigación en Inspectoría. De igual forma, el Gobierno presentó una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional para frenar las indagaciones amparándose en el artículo 117 de la Constitución.