La Inspectoría de la Policía Nacional decidió abrirle un proceso disciplinario contra el coronel PNP Harvey Colchado y otros policías por los allanamientos realizados al domicilio de Dina Boluarte (en Surquillo) y en Palacio de Gobierno el pasado 30 de marzo . Este hecho fue dado a conocer por Cuarto Poder; sin embargo, el documento data del último 22 de mayo.
De acuerdo con este documento expuesto por el medio periodístico, este proceso disciplinario recae en los miembros policiales que apoyan a la Eficcop, quienes participaron en estas diligencias por el caso Rolex.
"Inicio de Procedimiento Administrativo Disciplinario... que dispone realizar las acciones de control disciplinario respecto al desarrollo de las diligencias judiciales... "Valkiria IX 2024" de allanamiento con descerraje, registro e incautación llevado a cabo el 29 y 30 de marzo de 2024, en los distritos de Surquillo y Cercado de Lima", se observa en el documento.
PUEDES VER: Dina Boluarte: Fiscalía amplía hasta por 8 meses investigaciones en su contra por caso Rolex
Stefano Miranda, abogado del coronel Colchado, se pronunció sobre la posibilidad de que su cliente sea retirado de la institución tras el allanamiento a la residencia de la presidenta Dina Boluarte. Esta acción se llevó a cabo como parte de las investigaciones que realiza la Fiscalía en el caso conocido como Rolex.
“El régimen disciplinario señala que, para iniciar un procedimiento disciplinario, el coronel debe haber infringido una conducta atípica muy grave, situación que no se advierte hasta el momento (…). El fiscal de la nación solicitó que la Diviac realice el apoyo a este operativo. La Fiscalía así lo requirió y fue autorizado por el juez”, dijo el abogado Miranda.
Posteriormente, el exministro del interior, Mariano González, se pronunció sobre la separación del coronel Colchado de la jefatura de la Diviac. González afirmó que la presidenta de la República, Dina Boluarte, "tiene miedo de las investigaciones en su contra" y calificó la medida contra Colchado como una "venganza".
"Ha trascendido el relevo del coronel Colchado y es lamentable porque se están amparando en situaciones totalmente falsas para proceder a este cambio y para capturar prácticamente la Diviac. Lo que hay es una clara venganza desde la más alta magistratura del Gobierno, pasando por la Comandancia General de la Policía y lamentablemente por el Ministerio del Interior", declaró el exfuncionario González en Canal N.
"Hoy cumplen su plan retirando a Harvey Colchado de la Diviac y, por ende, del Equipo Especial. Lo que tiene el Gobierno es miedo de las investigaciones que se vienen realizando. La presidenta Dina Boluarte tiene miedo de las investigaciones que se desarrollan contra ella y contra todo su entorno más cercano", agregó.
El abogado constitucionalista, Luciano López, ha presentado una demanda de amparo para anular la suspensión impuesta por la Inspectoría Nacional al jefe de la División de Alta Complejidad (Diviac) de la PNP, Harvey Colchado. La suspensión se dictó bajo el argumento de que Colchado, supuestamente, había denigrado la imagen institucional de la entidad.
"El día de hoy ha ingresado una demanda de amparo ante el Séptimo Juzgado Constitucional de Lima, a favor del Coronel PNP Harvey Colchado, contra el ministro del Interior, general PNP (r) Walter Ortiz Acosta, la Inspectoría General de la PNP, representada por su inspector general, teniente general PNP Jhonny Armando Véliz Noriega; y la Oficina de Disciplina n.º 17 de la Dirección de Investigación de la Inspectoría General de la PNP, jefaturada por el coronel PNP Giovanni Sandro Osorio Elguera", informó López a través de X.
Foto: Karla Ramírez Camarena