
El lunes 4 de abril, el Consejo de Ministros recibió información de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) sobre probables acciones violentas en el centro de Lima el martes 5 de abril. Al ministro del Interior, Alfonso Chávarry, se le encomendó que obtuviera una evaluación de la Policía Nacional. Sobre la base de dicho informe policial, el Ejecutivo adoptó la decisión de decretar la inmovilización social.
Sin embargo, el miércoles 6 de abril en la noche, la Policía Nacional emitió un comunicado con el que intentó desmentir que recomendó al Ejecutivo que declarase el toque de queda.
¿Y cuál fue la opinión técnica de la Policía Nacional?
“Sugirió evaluar la pertinencia o no de la posibilidad de disponer la inmovilización social obligatoria a efectuarse desde las 02:00 hasta las 23:59 horas del 5 de abril (...)”, según el comunicado de la PNP.
Pero “evaluar la pertinencia o no de la posibilidad de disponer la inmovilización social obligatoria” ¿qué significaba? ¿Recomendaba o no recomendaba la inmovilización social para el 5 de abril?
Fuentes del Ejecutivo señalaron que se entendió claramente que la opinión técnica de la Policía Nacional era que debía tomarse la medida de excepción, incluso en el horario que señaló la institución policial.
De hecho, el mismo 4 de abril, el jefe de la Oficina de Planeamiento Operativo Institucional, del Comando de Asesoramiento General de la Policía Nacional, coronel PNP Milton Cabrera Ríos, reportó que habiéndose desencadenado acciones violentas en el marco del paro indefinido de los transportistas –pillaje, vandalismo, secuestros–, “no se descarta puedan suscitarse (los mismos hechos) en Lima Metropolitana y la Provincia Constitucional del Callao, por lo que se debe evaluar la posibilidad de disponer la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios desde las 02:00 horas hasta las 23:59 horas del día martes 5 de abril”.
Este documento no dice “sugerir evaluar la pertinencia o no de la posibilidad de disponer la inmovilización social obligatoria”, como menciona el comunicado de la Policía Nacional. Claramente indica “evaluar la posibilidad de disponer la inmovilización social obligatoria”, y así lo entendió el Poder Ejecutivo. Por lo que, a continuación, decretó la inmovilización en el horario señalado por la propia Policía Nacional.
Informe Nº 062-2022-CGPNP/COMASGEN-OFFIPOI, dirigido al comandante general PNP Vicente Tiburcio.





CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
Álbum Mundial 2026 PANINI: Álbum Tapa dura + Paquetón. DELIVERY INCLUIDO *. Lunes a Sábado (10% Descuento)
PRECIO
S/ 49.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90