Distinto a sus días campaña electoral, Pedro Castillo llegó ayer a Huancayo en medio de fuertes medidas de seguridad. Lejos de recibir un baño de popularidad, el mandatario fue blanco de insistentes llamados de atención desde la ciudadanía por los desaciertos de su gestión. Las críticas también fueron contra el Congreso.
Lo que debió ser una reunión de trabajo, en realidad fue una maratón de anuncios y generalidades desde distintas voces del gabinete que concurrió para la cuarta sesión descentralizada del Consejo de Ministros.
Sobre las demandas que dieron lugar a los seis días de paralización en la región Junín, fue poco lo anunciado por el Ejecutivo, más allá de lo que ya se hizo público en días previos.
Coliseo Wanka. Hubo contraste entre las expectativas generadas tras el paro y los anuncios formulados en la reunión. Foto: Marco Cotrina/La República
Buena parte de la sesión descentralizada estuvo destinada a las intervenciones de los alcaldes provinciales de Junín.
Cada uno hacía un pedido para su jurisdicción. La ejecución de la vía expresa pedía el alcalde de Huancayo. La planta de tratamiento de aguas residuales exigía su similar de Tarma. Más obras pedía el burgomaestre de Chanchamayo.
En realidad, era una secuencia de pedidos con una atmósfera de una nueva mecida por parte del Gobierno nacional.
PUEDES VER: Castillo pide que le digan qué ministros remover: “Estoy dispuesto a hacer los cambios inmediatos”
Y es que fuentes de Palacio han confirmado a nuestra redacción sobre la pronta recomposición del gabinete. Esto podría darse la próxima semana.
En buena cuenta, los alcaldes lanzaron una serie de pedidos, sin garantías reales de ser atendidos por el Ejecutivo. Castillo, por lo demás, ha convertido el cambio de ministros en una práctica muy común.
También desde los miembros del gabinete hubo anuncios para la región Junín, pero solo a nivel de generalidades.
PUEDES VER: Padres del joven que perdió la vista en manifestaciones: Quiero conversar con el presidente
El ministro de Transportes, Nicolás Bustamante, habló de la Carretera Central y deslizó que en octubre iniciarían los trabajos físicos, sin dar mayores detalles sobre la situación de los expedientes técnicos.
La vicepresidenta Dina Boluarte improvisó con el canto de una muliza, sin generar reacción alguna en los asistentes.
Había pasado más de dos horas sin ninguna acción concreta entre ministros y autoridades locales, en términos de gestión para la atención de demandas. Menos aún para los sectores agricultura y transportes, fuentes de la actual crisis que vive el país.
Tampoco hubo aportes de los congresistas. Ni siquiera asistieron al encuentro Silvana Robles (Perú Libre) ni el fujimorista David Jiménez Heredia.
Quienes sí concurrieron fueron Waldemar Cerrón (Perú Libre) y Edgard Reymundo (Juntos por el Perú), pero ambos fueron abucheados por el público. Solo Ilich López, de Acción Popular, fue escuchado con más tranquilidad. Y esto tiene que ver con el hecho de que este parlamentario acompañó las gestiones para el diálogo en los días del paro.
Rechazo. Congresista Waldemar Cerrón fue abucheado por los asistentes en su región. Foto: Marco Cotrina/La República
En términos políticos, fueron más bien las intervenciones de los dirigentes las que merecieron la mayor atención nacional. Fue una polifonía de voces críticas contra el presidente Pedro Castillo y el Congreso.
“No le vamos a permitir, señor presidente, que esté rodeado de ‘Los Dinámicos del Centro’; del señor (Vladimir) Cerrón, que le ha hecho tanto daño a la región Junín”, expresó, micrófono en mano, la exregidora de la provincia de Tarma Jackelyne Carrión Jurado.
“Nos viene decepcionando día a día, porque se ha rodeado de incapaces”, expresó el transportista Eduardo Sauñi, quien además le pidió a Castillo dar un paso al costado.
Pero los cuestionamientos fueron también contra el Congreso de la República. “Pónganse a trabajar, Ejecutivo y Legislativo”, exclamó el dirigente agrario Ángel Misayauri.
PUEDES VER: Madre de profesora fallecida en paro de transportistas pide ayuda al presidente Pedro Castillo
También, al término de la reunión, el ciudadano José Basilio Sánchez exigió atención para las personas con discapacidad y también demandó diálogo y consenso a los poderes Legislativo y Ejecutivo.
Un mensaje surgió sobre la marcha desde los ciudadanos: si las demandas no son atendidas, las protestas también serán en contra del Congreso de la República.
Encuentro. Castillo escucha reclamos desde la ciudadanía, tras el paro reciente de seis días. Foto: Marco Cotrina/La República
Ya sobre la tarde, el ministro de Transportes, Nicolás Bustamante, hizo el recuento de algunas medidas anunciadas en los días previos, como la reestructuración de la Sutran (Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías) por el plazo de sesenta días. Será materia de revisión los aspectos sancionatorios y la fiscalización.
PUEDES VER: Congreso admite a debate moción que exhorta a Pedro Castillo a renunciar a la presidencia
También adelantó que enviarán un proyecto de ley al Congreso para la exoneración de multas. Y el miércoles de la siguiente semana los funcionarios enviarán un informe sobre los peajes que son materia de cuestionamientos.
El titular de Energía y Minas, Carlos Palacios, habló generalidades sobre el gas natural e hizo referencia a un grifo de gas natural instalado en Pilcomayo (Huancayo). Dijo además que se puede abastecer a un sector de viviendas, sin dar cuenta de algún proyecto específico.
El premier Aníbal Torres hizo énfasis en el envío de un proyecto de reforma constitucional al Parlamento, para la eliminación de los monopolios.
Anunció además la publicación del decreto para el fomento del uso de la leche fresca en la producción de leche evaporada, lo cual se concretó anoche. E informó que ya habían llegado fertilizantes a la región Junín.
También habló de seguir impulsando los proyectos de siembra y cosecha de agua, pero ninguna cifra concreta de inversiones para el fortalecimiento de este tipo de iniciativas.
El presidente Castillo optó por repetir una propuesta de campaña. Dijo que enviará al Congreso un proyecto para reducir los sueldos del presidente, los ministros y congresistas.
PUEDES VER: Zea tras cambio al reglamento lácteo: “Ya no más leche en polvo para elaborar leche evaporada”
En buena cuenta, desde el Gobierno se evidenció la falta de una propuesta íntegra y sostenida para atender las demandas, lo cual se hizo más notorio en el sector agrario (ver artículo). En Junín, por ahora esperan el cumplimiento mínimo de los primeros anuncios.
Molestia. Dirigentes reclaman porque no los dejaron ingresar. Foto: Marco Cotrina/La República
Metodología. La dinámica para la sesión en Puno contempla intervenciones de todos los alcaldes provinciales y luego los ministros darán cuenta de lo que vienen haciendo en relación con la Agenda Puno.
Tras las recientes medidas restrictivas dictadas por Pedro Castillo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un pronunciamiento condenando estas acciones e instó al Gobierno peruano a respetar los derechos fundamentales.
“Es deber del Estado respetar, proteger, facilitar y garantizar la protesta social”, expresa la CIDH en su comunicado y subraya el camino del diálogo para la atención de las demandas.
Esta instancia también exhorta al Gobierno a garantizar el libre ejercicio del periodismo.
Resguardo. Gobierno redobló medidas de seguridad. Foto: Marco Cotrina/La República
Enfoque por: Laureano del Castillo, director ejecutivo de Cepes
Hay un descuido de la agricultura desde hace más de treinta años. Históricamente, el Estado no ha atendido a los agricultores. Ahí hay un problema estructural.
Desde el inicio de la pandemia, Conveagro reclamó acciones concretas. En agosto se lanzó la segunda reforma agraria y solo se han aprobado cinco lineamientos. Hay una comisión donde están los gremios que tampoco se ha instalado. Por otro lado, en noviembre, el Congreso sacó una ley sobre la emergencia alimentaria y agraria, pero es solo declarativa. El Ejecutivo también emitió un decreto y anunció un plan nacional de emergencia que no se aprobó.
Sobre los fertilizantes, el Ministerio de Agricultura ha anunciado una inversión que solo alcanzaría a 150 mil familias, cuando en el Perú hay 2 millones 200 mil unidades agropecuarias.
El precio de la urea se ha triplicado y no vemos soluciones inmediatas. Si el Gobierno no atiende esta demanda, en breve estaremos asistiendo a nuevas movilizaciones.