Congreso admite a debate moción que exhorta a Pedro Castillo a renunciar a la presidencia
Mayoría parlamentaria decidió aprobar el documento presentado por la congresista de Avanza País, Rosselli Amuruz, en el que se pide la renuncia de Pedro Castillo al cargo de presidente.
El Pleno del Congreso aprobó debatir la moción de orden del día presentada por la parlamentaria de la bancada de Avanza País, Rosselli Amuruz, en la cual se exhorta al presidente de la República, Pedro Castillo, a presentar su renuncia irrevocable al cargo que actualmente ejerce. Con 60 votos a favor, 40 en contra y 10 abstenciones, los congresistas pasarán a discutir si finalmente se aprueba o no el documento, presentado como respuesta ante la crisis política que se vive en el país, agravada por los últimos acontecimientos sucedidos en distintas regiones.
Esta discusión se tiene que desarrollar en el plazo de una hora de su admisión a debate, para luego pasar a votación y se decida presentar la petición de renuncia al presidente Castillo. Es preciso aclarar que la moción en debate es solo una exhortación de renuncia, es decir decir, expresa el deseo del Parlamento a que Pedro Castillo resigne al cargo. Esto quiere decir que el documento no es vinculante y no obliga al mandatario a renunciar. Es un gesto político sin efecto real.
PUEDES VER: Flor Pablo asegura tener 11 firmas para presentar moción de interpelación contra Aníbal Torres
Durante el debate, los cruces entre las grupos oficialistas y la oposición se hicieron presentes. Las declaraciones de la congresista de Perú Libre, Silvana Robles, quien atribuyó a una “caterva golpista” los desmanes sucedidos durante las protestas del 5 de abril en la capital, desataron un airado reclamo por parte de Patricia Juárez, representante de Fuerza Popular. Robles acusó a las bancadas opositoras de promover la violencia y de tildar a este grupo parlamentario de “fujimontesinistas” y de “lumpen”.
El presidente a cargo, Enrique Wong, tuvo que poner orden en el Hemiciclo y pedir el retiro de los adjetivos a la parlamentaria perulibrista. En tanto, se pidió a los demás congresistas respetar el orden establecido y guardar el respeto entre los miembros del Pleno, a los que además se solicitó hacer un uso adecuado del tiempo asignado para sustentar su posición con respecto a la moción en debate.
Por su parte, Rosselli Amuruz, autora de la propuesta discutida, defendió su posición y rechazó las acusaciones de golpismo. En este sentido, pidió a los congresistas de Perú Libre escuchar las voces de los manifestantes y que entiendan sus reclamos, además de descartar que detrás de su iniciativa se esconda algún interés en particular de la bancada de Avanza País.