Economía

Gobierno aprobó que solo se use leche fresca para elaborar leche evaporada

Tal como lo adelantó La República, el documento final se encontraba en el despacho del presidente Pedro Castillo desde el lunes 4 de abril. Este tendrá que ser publicado en las próximas horas.

Uno de los objetivos es incentivar que las grandes empresas lácteas le compren más al ganadero local. Foto: La República
Uno de los objetivos es incentivar que las grandes empresas lácteas le compren más al ganadero local. Foto: La República

El Ejecutivo aprobó la modificatoria de Reglamento de la Leche y Productos Lácteos, el cual permitirá solo el uso de leche fresca en la preparación de Leche Evaporada, informó el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Roberto Sánchez. Tal como lo adelantó La República, el documento final se encontraba en el despacho del presidente Pedro Castillo desde el lunes 4 de abril.

“DS ya aprobó modificatoria de Reglamento de la Leche y Productos Lácteos permitirá más leche fresca que Polvo en preparación de Leche Evaporada, estándar más alto también mejorará precios de Productores Lecheros”, escribió el titular de Mincetur en Twitter.

TE RECOMENDAMOS

REACTIVA PERÚ: MÁS DE S/3,500 MILLONES PERDIDOS | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

Como se recuerda, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) planteó en marzo, que para la elaboración de la leche evaporada se utilice únicamente leche fresca (de vaca) y no se permita el utilización de leche en polvo.

De hecho, tras el trascendido, Óscar Zea, titular del Midagri, agradeció la decisión adoptada por sus colegas.

“La Segunda Reforma Agraria es una realidad. Desde el Midagri agradecemos a mis colegas del Gabinete Torres y a los gremios ganaderos por respaldar la aprobación de los cambios al reglamento de derivados lácteos. ¡La leche evaporada será más nutritiva con la leche fresca!”, escribió Zea en Twitter.

Y es que desde el 2017, la industria se rige por el Codex Alimentarius, que permite el uso de leche en polvo para elaborar este producto.

Carlos Lozada, director general de Desarrollo Ganadero del Midagri, explicó a La República, en aquel entonces, que ahora se tomarían como referencia los parámetros de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), pero adaptados a la realidad peruana.

Asimismo, busca promover una mayor demanda de leche cruda, “la que muy probablemente será de origen nacional”. También permitirá producir leche evaporada con menor concentración grasa, “contribuyendo a evitar la obesidad, principal problema de salud pública”.

De esta manera, la composición promedio de la leche fresca, que hoy tiene cerca de 3% de proteína y 3,25% de grasa, pasaría a ser de 6% y 6,5%, respectivamente (el doble que los de la leche fresca, para que, mezclada con igual parte de agua, regrese a la concentración de la leche fresca).

El Midagri presentó este último 25 de marzo, la versión final del Proyecto, pero fue observado, pero se han hecho algunos “cambios técnicos mínimos” que se rigen al marco legal de FDA.

Posiciones

El Comité de Lácteos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), por su parte, aseguró que la producción de leche cruda nacional cubre el 71% de la demanda nacional. “Y de no poder cubrirse el déficit de leche, se incrementarán los precios para los consumidores”.

No obstante, Lozada explicó que no tendrían que subir los precios porque “inclusive la leche evaporada tendría menor costo de producción para la industria, al ser más económico fabricar leche evaporada de verdad (con la fresca) que concentrar con leche en polvo”.

Nivia Vargas, presidenta de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú (Agalep), señaló que se ha incrementado exponencialmente la importación de leche en polvo del extranjero, ya que las grandes empresas lácteas utilizan un 46% de estas para elaborar leche evaporada, y que antes lo hacían en solo 8%. Con eso ha reducido el acopio a los ganaderos lecheros peruanos.

Los ganaderos exhortan a la industria el pago de S/ 1,80 por el litro de leche fresca, así como el alza de aranceles a la importación de leche en polvo.

La leche evaporada en el Perú forma parte del consumo masivo, pero también se emplea a nivel culinario en la preparación de platos principales y postres.

Lo más visto
Lo último
Aumentos para trabajadores del sector público son oficiales: MEF publica norma con montos y requisitos

Aumentos para trabajadores del sector público son oficiales: MEF publica norma con montos y requisitos

LEER MÁS
Confirman aumento de S/100 a pensionistas ONP a partir de enero de 2026: conoce a quiénes aplica y cuál será el nuevo monto máximo que podrás recibir

Confirman aumento de S/100 a pensionistas ONP a partir de enero de 2026: conoce a quiénes aplica y cuál será el nuevo monto máximo que podrás recibir

LEER MÁS
Alfin Banco deberá pagar S/ 264.000 a un consumidor y una multa de S/ 121.000 tras permitir 27 operaciones no reconocidas, según Indecopi

Alfin Banco deberá pagar S/ 264.000 a un consumidor y una multa de S/ 121.000 tras permitir 27 operaciones no reconocidas, según Indecopi

LEER MÁS
Conoce los horarios de atención especiales del 31 de diciembre y del 1 de enero en Metro, Wong, Tottus, Plaza Vea y otros supermercados del Perú

Conoce los horarios de atención especiales del 31 de diciembre y del 1 de enero en Metro, Wong, Tottus, Plaza Vea y otros supermercados del Perú

LEER MÁS
ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

ONP confirma el cronograma de pagos de enero 2026 para pensionistas del régimen 19990, 27803 y más, vía Banco de la Nación

LEER MÁS
Feriados 2026 en Perú: conoce los feriados oficiales, días no laborables y fines de semana largos a nivel nacional

Feriados 2026 en Perú: conoce los feriados oficiales, días no laborables y fines de semana largos a nivel nacional

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Parque de las Leyendas: ¿quiénes tienen ingreso gratuito y en qué casos aplica?

¿Habrá atención de los bancos para este miércoles 31 de diciembre y jueves 1 de enero?

Riesgo en el mar: 157 playas fueron declaradas como “no saludables” a nivel nacional por el Minsa

Economía

¿Habrá atención de los bancos para este miércoles 31 de diciembre y jueves 1 de enero?

Feriados de fin de año 2025: ¿se podrá disfrutar de un fin de semana largo por Navidad y Año Nuevo según la ley?

Ley Chlimper 2.0: Gobierno ahora busca reducir el impuesto a la renta a 15% a grandes grupos de la industria de alimentos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: JNE admite a trámite la plancha presidencial de Perú Libre encabezada por prófugo Vladimir Cerrón

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones 2026: 14 partidos ya lograron la inscripción de sus planchas presidenciales