Economía

Los primeros trazos de la anunciada segunda reforma agraria

Propuesta en análisis. La industrialización, el cooperativismo, el financiamiento y la irrigación son parte de las iniciativas que evalúa el Gobierno junto con los gremios.

Agenda agraria. El titular del Midagri también ha propuesto que el presupuesto del sector se eleve para el año 2022. Foto: difusión
Agenda agraria. El titular del Midagri también ha propuesto que el presupuesto del sector se eleve para el año 2022. Foto: difusión

“La primera reforma agraria de 1969 tenía tres etapas: primero, entregar las tierras al productor que se concretó y que devolvió la dignidad al campesino; la segunda etapa era de capacitación que fue frustrada, y una tercera etapa consiste en la tecnificación e industrialización del agro y es ahí a donde estamos convocando a estas cumbres agrarias para que los agricultores brinden sus propuestas”.

Así ha explicado el titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Víctor Maita Frisancho –a grandes rasgos– lo que propone el Gobierno respecto a la denominada segunda reforma agraria.

TE RECOMENDAMOS

PETROPERÚ: ¿EMPRESA ESTRATÉGICA DEL LASTRE PARA LA ECONOMÍA PERUANA? | #ECONOW CON EDUARDO RECOBA

En los últimos días, el ministro ha enfatizado en su discurso que, entre las acciones primordiales en este objetivo, está una mayor capacitación y asistencia técnica a los productores de la agricultura familiar, así como la industrialización del sector.

“Lo que falta concretar es movilizar, organizar y capacitar al campesino, y esto no se ha hecho y hay que retomarla; también vamos a impulsar la industrialización”, indicó, aunque no ha dado más detalles.

El análisis de Laureano del Castillo, director ejecutivo del Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes), es que, considerando el mensaje del 28 de julio y las declaraciones posteriores del presidente de la República, Pedro Castillo, la reforma iría por el apoyo a la agricultura familiar en cuestiones de irrigación y créditos, que descartarían esa sombra y temor a las expropiaciones.

“Hasta el momento nadie ha hablado de expropiaciones sino de promover las producciones, se ha hablado de potenciar el FAE-Agro, de impulsar las investigaciones y los rendimientos”, señaló el académico quien además anotó que hay puntos que el Gobierno debe también precisar.

“Por ejemplo, en cómo garantizará que el crédito del FAE-Agro llegue más rápido porque ya hemos visto que se ha colocado menos del 12%; sería tranquilizador saber qué propone sobre los proyectos de irrigación y cómo se incentivará la asociación para que al menos los medianos productores también puedan participar de la subasta de terrenos en Majes-Siguas II; o si para impulsar la agricultura familiar se va a necesitar de un proyecto de ley”, indicó Del Castillo.

Asimismo, opinó que un mensaje que tendría que dar el Gobierno a los agroexportadores es que por lo menos en el corto plazo no se va a realizar modificaciones a sus nuevos beneficios tributarios –aprobados en enero de este año–, “para darles estabilidad”.

En su opinión, será indispensable también que Castillo Terrones pueda asumir su compromiso con los gremios agrarios, entre ellos, restituir la franja de precios y darle una atención preferente al agro nacional.

Promulgan ley para la industrialización del agro

El Ejecutivo promulgó la Ley Nº 31339, que “promueve la industrialización del agro”, con el propósito de impulsar la diversificación, la reducción de la dependencia de los precios de materias primas, la mejora de la productividad, el aumento del empleo formal y de calidad, y un crecimiento económico sostenible de largo plazo.

Asimismo, se encargó al Ministerio de Desarrollo Agrario a elaborar el Plan Nacional de Competitividad Agraria.

Reacciones

Víctor Maita Frisancho, titular del Midagri

“Organizar y capacitar al campesino, esto no se ha hecho y hay que retomarla; también vamos a impulsar su industrialización. Los agricultores son los actores de la segunda reforma”.

Laureano del Castillo, director ejecutivo Cepes

“Hasta el momento nadie ha hablado de expropiaciones, sino de promover las producciones, de potenciar el FAE-Agro, las investigaciones y los rendimientos de los cultivos”.

Newsletter Economía LR

Suscríbete aquí al boletín de Economía de La República y recibe todas las semanas las notas de nuestro suplemento dominical en tu correo electrónico.

Lo más visto
Lo último
Negociación colectiva: Trabajadores estatales piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono único desde S/600

Negociación colectiva: Trabajadores estatales piden aumento salarial de S/700, aguinaldo completo y bono único desde S/600

LEER MÁS
Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

Gobierno oficializa bono por escolaridad de S/400 para trabajadores públicos y pensionistas: requisitos

LEER MÁS
Tribunal Constitucional da plazo de 60 días al MEF para establecer pago de bonos de la deuda agraria

Tribunal Constitucional da plazo de 60 días al MEF para establecer pago de bonos de la deuda agraria

LEER MÁS
Indecopi multa con más de S/5 millones a Luz del Sur por brindar información incorrecta en proceso de concentración empresarial

Indecopi multa con más de S/5 millones a Luz del Sur por brindar información incorrecta en proceso de concentración empresarial

LEER MÁS
Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

Indecopi impone multa de S/ 37.895 al BCP por realizar incorrectamente el pago anticipado en créditos bancarios

LEER MÁS
Perú firma nuevo acuerdo aéreo con país vecino que potenciará la conectividad y facilitará viajes internacionales

Perú firma nuevo acuerdo aéreo con país vecino que potenciará la conectividad y facilitará viajes internacionales

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Concierto de Milo J en Lima 2026: fecha, lugar y cómo comprar entradas para ver al cantante argentino en Costa 21

Empresa que traerá a Inter Miami de Lionel Messi anuncia megadescuento a días de partido con Alianza Lima: "Para el hincha que siempre está"

Multas a motociclistas desde el 20 de enero: MTC sancionará con hasta S/1.320 por circular con 2 personas

Economía

Tribunal Constitucional da plazo de 60 días al MEF para establecer pago de bonos de la deuda agraria

Alianza estratégica entre Perú y Estados Unidos impulsa el Puerto Multimodal de Eten como motor de desarrollo para el norte del país

Vence plazo para retirar hasta S/22.000 del fondo AFP: podrás recibir tu dinero de Integra, Profuturo, Habitat o Prima a partir de esta fecha

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Fiscalía de la Nación inicia investigación preliminar contra presidente José Jerí por reuniones con empresarios chinos

Moción de vacancia contra José Jerí por reunión con empresario chino ya cuenta con 14 firmas

José Jerí al borde de la vacancia EN VIVO: congresistas y candidatos piden su salida por reuniones con empresarios chinos