Cargando...
Política

Empiezan adhesiones a la censura contra el ministro Hernán Condori

Votos. Bancadas que suscribieron el documento afirman que obtendrán los votos necesarios. Por su parte, el titular de Salud salió a denunciar irregularidades durante gestiones anteriores.

Moralizador. Hernán Condori dijo que encontró “presuntas mafias de todo calibre” en Salud. Foto: difusión
Moralizador. Hernán Condori dijo que encontró “presuntas mafias de todo calibre” en Salud. Foto: difusión

A un día de haberse presentado la moción de censura contra el ministro de Salud, Hernán Condori, las bancadas que firmaron el documento tienen la seguridad de alcanzar los votos necesarios para retirar del cargo al titular de esta cartera.

El congresista José Williams, de Avanza País, informó que no está al tanto de cuántas firmas se van recolectando, pero dijo que cuentan con las de su bancada, las de Renovación Popular y Fuerza Popular.

“Sería cuestión de sumar 24, 9 y 7, que son las tres bancadas. De las demás bancadas me imagino que por lo menos uno o dos de Podemos deben haberse adherido, por lo menos dos de Alianza para el Progreso si no son más, de Acción Popular sí tengo mis dudas. Obviamente, no se sumarán Juntos por el Perú, Perú Libre ni Perú Democrático”, manifestó.

Dijo que es un clamor la salida del ministro de Salud, como también lo fue la del ministro de Transportes y Comunicaciones que se iba a ir por acción del Congreso, pero que antes renunció. “Creo que el ministro de Salud está en la misma o diría tal vez en peor situación”, comentó Williams.

Por su parte, Wilman Elera, de Somos Perú, afirmó que están apoyando la censura porque no ven ninguna intención de cambio en Hernán Condori.

“No quiere comprar las medicinas para el covid, la vacunación se ha retrasado enormemente, hay una serie de renuncias porque no quieren trabajar con una persona que no tiene el perfil adecuado, y como tal Somos Perú va a apoyar la moción de censura”, sostuvo Elera.

Jorge Morante, de Fuerza Popular, afirmó que la moción tiene apoyo. “Creo que al ministro de Salud lo van a respaldar algunos amigos y punto. El rechazo a su presencia en el gabinete es unánime”, anotó.

En tanto, Eduardo Salhuana, de Alianza para el Progreso, dijo que van a apoyar la censura, aunque creen que antes debe plantearse una moción de interpelación, tal como lo señala el artículo 86 del reglamento. “Nosotros creemos que el ministro Condori debe ser retirado del cargo. Se lo hemos pedido al premier Torres cuando ha venido al Palacio Legislativo, pero hay que observar el debido procedimiento”, precisó Salhuana.

Se aferra. Pese a cuestionamientos, Hernán Condori asegura que no dejará el cargo y trabajará hasta que Castillo lo permita. Foto: difusión

Denuncia mafias

A través de un video, el ministro Hernán Condori informó que en los 23 días de su gestión ha encontrado “presuntas mafias de todo calibre”.

Mencionó consultorías, impunidad administrativa, compras sobrevaloradas en gestiones anteriores, “que deben merecer el rechazo de todos, y hoy pretenden desestabilizar la gestión saboteando la democracia”.

Dijo tener unas listas que serán enviadas a Contraloría. Además, que no habrá borrón y cuenta nueva. “En mi gestión nadie tendrá corona y las sanciones se cumplirán sin dudas ni murmuraciones”, sostuvo.

Manotazos de ahogado

El congresista José Williams señaló que Condori debe probar la existencia de mafias en el sector Salud.

Son recursos que pueden ser manotazos de ahogado los que está tomando. No creo que tenga proyectos de Estado consistentes. Para eso debe tener visión, estrategias, objetivos, que al parecer no los tiene”.

Lo más visto

Presentan tachas contra lista de senadores de Fuerza Popular y plancha presidencial de Renovación Popular

LEER MÁS

Congresista Carlos Anderson falleció a los 65 años

LEER MÁS

“No es modernidad, es urbanismo de 1950”: vecinos rechazan proyecto de viaductos en la Av. Javier Prado

LEER MÁS

IDC cuestiona que el JNE haya retirado a Acción Popular y alerta dudas sobre "legitimidad" en las elecciones

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días