Durante la conferencia de prensa que ofrecieron en Palacio de Gobierno los ministros que integran el gabinete dirigido por Aníbal Torres, el ministro de Salud, Hernán Condori, defendió el uso del “agua bendita” que promocionaba con el nombre ‘CLuster X2′ en sus redes sociales. “Este producto es un tipo de agua arracimada y tiene permiso de Digemid, de Digesa y de la FDA, a nivel mundial tiene su patente en diferentes países”, afirmó.
Pese a que el Dr. Elmer Huerta ha desmentido lo de la FDA y en el Perú se ha verificado que el mencionado producto no está registrado en el observatorio de medicamentos ni en Lima ni en Junín, Condori resaltó los videos que solía publicar con el objetivo, según él, de orientar a la ciudadanía.
Elmer Huerta y Hernán Condori. Foto: composición/Andina/captura Facebook
“He trabajado en la parte preventiva-promocional en mis 24 años de médico, en mis redes he hecho diferentes publicaciones sobre hepatitis, sobre el uso del pulsioxímetro y diferentes temas para educar a la población”, dijo. Agregó que era el momento de atender otras enfermedades más allá del covid, y criticó que otros ministros hayan descuidado el primer nivel de atención.
PUEDES VER: Colegio Médico cita a nuevo ministro de Salud por ejercer como obstetra sin tener especialidad
Esta afirmación fue respaldada por Vladimir Cerrón, dirigente principal de Perú Libre, quien publicó en Twitter que debe evaluarse la ‘desmercantilización’ y ‘descovitización’ de la salud pública.
“Toda la carga riesgosa y contagiosa del covid se ha traspasado a los hospitales, mientras que las patologías no riesgosas ni contagiosas, además de lucrativas, se tratan en el sector privado”, escribió Cerrón como para que no queden dudas de que la presencia de Condori en el gabinete responde a su cuota en el Gobierno de Castillo.
No obstante, el ministro Condori no ha podido evitar más muestras de rechazo. En un comunicado, los integrantes de la comunidad académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos exigieron la salida inmediata de Condori y su reemplazo en el Ministerio de Salud por un profesional que sí “garantice a la sociedad peruana una conducción técnica y honesta del sector”.
Por otro lado, la Asociación Civil Transparencia cuestionó que el presidente Castillo no haya honrado su promesa de designar un gabinete “más participativo y de ancha base” y haya preferido responder a intereses propios, dejando de lado la idoneidad en los cargos públicos. Mencionó que esta decisión contribuye a un mayor deterioro de la gestión pública, afecta la política sanitaria y aumenta el riesgo de corrupción, “lo cual es responsabilidad absoluta de un presidente incapaz de corregir su rumbo”.
PUEDES VER: Cerrón dice que Colegio Médico se ha sumado a “cargamontón político” contra ministro de Salud
En tanto, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos anotó que este gabinete no garantiza derechos, tampoco la lucha contra la corrupción ni salida a la crisis. Esto, porque cobija bajo la impunidad a ministros involucrados en denuncias de violencia de género, se aleja de un gobierno con representación paritaria de hombres y mujeres en los cargos de decisión, expresa vinculaciones con personajes comprometidos con mafias y redes de corrupción, entre otros.
Primera sesión del Consejo de Ministros en la que participa Hernán Condori. Foto: Presidencia.
“Ante ello, exigimos el retiro de personajes ligados a la corrupción, el terruqueo y a la violencia contra las mujeres. Así como el retiro de los investigados por el uso excesivo de la fuerza policial”, demandó en su pronunciamiento.
El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Jean Paul Benavente, se sumó a la alerta. “Nos preocupa que nuevamente haya ministerios que tengan ministros que sean fusibles, que en dos o tres semanas tengan que salir nuevamente”, declaró.
Flora Tristán. Tras expresar que la decisión de Diana Miloslavich de liderar el Ministerio de la Mujer es a título personal, el centro Flora Tristán expresó su preocupación por la conformación de un gabinete que mantiene agresores, misóginos y personas con serios indicios de corrupción. Dijo que estarán alertas para no permitir retrocesos.