Cargando...
Política

Buscan citar a los ministros del Ambiente y Energía y Minas por derrame de petróleo

La congresista Rosselli Amuruz presentó una moción para que los ministros Rubén Ramírez y Eduardo González se presenten ante el Pleno con el fin de esclarecer el desastre ambiental en Ventanilla.

Buscan citar a los ministros del Ambiente, Rubén Ramírez Mateo, y de Energía y Minas, Eduardo González Toro. Foto: composición/La República
Buscan citar a los ministros del Ambiente, Rubén Ramírez Mateo, y de Energía y Minas, Eduardo González Toro. Foto: composición/La República

La parlamentaria de Avanza País Rosselli Amuruz presentó una moción para citar, ante el pleno, a los ministros del Ambiente, Rubén Ramírez Mateo, y de Energía y Minas, Eduardo González Toro, para que informen acerca de las acciones adoptadas luego del derrame de petróleo ocurrido en Ventanilla el último fin de semana.

En el texto de la iniciativa legislativa se califica como “preocupante” el hecho que hayan versiones encontradas y desinformación sobre la verdadera magnitud del desastre ecológico que ha dejado terribles consecuencias en la flora y fauna del litoral peruano.

De igual manera, en el documento se indica que, además de las acciones tomadas por el Ministerio Público y las entidades de control del Ejecutivo, así como los gobiernos regionales y locales del Callao, “es importante que se adopten las medidas urgentes para recuperar las áreas afectadas y que las autoridades competentes puedan informar de las acciones a seguir”.

Derrame de petróleo afectó fauna marina y terrestre. Foto: Sernanp

Un atentado que debe esclarecerse

El vertido de crudo ocurrido el sábado 15 de enero en la refinería La Pampilla de Repsol ha dejado playas negras y especies animales muertas. Debido a esto ya ha sido catalogado por el Gobierno como “el peor desastre ecológico” ocurrido en Lima en los últimos años. El derrame alcanzó los 6.000 barriles de petróleo y afecta a más de 18.000 m² de mar y costas que abarca los distritos de Ventanilla, Santa Rosa y Ancón.

En un inicio, trabajadores contratados por Repsol llegaron hasta el lugar solo con herramientas insuficientes y sin una dirección clara sobre qué hacer con el crudo que llega a la arena y se pega a las rocas. A lo largo de todas las zonas afectadas también se han desplegado activistas, organizaciones y voluntarios para hacer labores de rescate de aves y limpiar las playas manchadas.

Por otro lado, desde la empresa Repsol, propietaria de la refinería La Pampilla, deslindaron responsabilidad alguna del desastre ambiental. Su Gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales, Tine Van Den Wall Bake, indicó a RPP: “Nosotros no ocasionamos el desastre ecológico. Yo no puedo decirte quién es el responsable”.

2

1

Lo más visto

Oposición rechaza pedido de facultades: se impone en cinco comisiones de la Cámara de Diputados

LEER MÁS

Una fuga de película: Preso fue trasladado a hospital y escapó por la puerta principal

LEER MÁS

Dos diputadas de Obras apoyaron al fujimorismo para aprobar facultades que amenazan con un retroceso ambiental

LEER MÁS

Comisión de Trabajo rechazó informe que calificaba como viable dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Diputado Marlon Aguirre retira firma que impulsa moción de interpelación contra ministro César Astudillo

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Hay 25 fiscales amenazados de muerte por el crimen organizado

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torneo

Perú fue superado ampliamente: cayó 3-0 ante Brasil en la fecha 2 del Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League