La parlamentaria de Avanza País Rosselli Amuruz presentó una moción para citar, ante el pleno, a los ministros del Ambiente, Rubén Ramírez Mateo, y de Energía y Minas, Eduardo González Toro, para que informen acerca de las acciones adoptadas luego del derrame de petróleo ocurrido en Ventanilla el último fin de semana.
En el texto de la iniciativa legislativa se califica como “preocupante” el hecho que hayan versiones encontradas y desinformación sobre la verdadera magnitud del desastre ecológico que ha dejado terribles consecuencias en la flora y fauna del litoral peruano.
De igual manera, en el documento se indica que, además de las acciones tomadas por el Ministerio Público y las entidades de control del Ejecutivo, así como los gobiernos regionales y locales del Callao, “es importante que se adopten las medidas urgentes para recuperar las áreas afectadas y que las autoridades competentes puedan informar de las acciones a seguir”.
Derrame de petróleo afectó fauna marina y terrestre. Foto: Sernanp
El vertido de crudo ocurrido el sábado 15 de enero en la refinería La Pampilla de Repsol ha dejado playas negras y especies animales muertas. Debido a esto ya ha sido catalogado por el Gobierno como “el peor desastre ecológico” ocurrido en Lima en los últimos años. El derrame alcanzó los 6.000 barriles de petróleo y afecta a más de 18.000 m² de mar y costas que abarca los distritos de Ventanilla, Santa Rosa y Ancón.
PUEDES VER: Repsol sobre derrame de petróleo en Ventanilla: “Nosotros no ocasionamos el desastre ecológico”
En un inicio, trabajadores contratados por Repsol llegaron hasta el lugar solo con herramientas insuficientes y sin una dirección clara sobre qué hacer con el crudo que llega a la arena y se pega a las rocas. A lo largo de todas las zonas afectadas también se han desplegado activistas, organizaciones y voluntarios para hacer labores de rescate de aves y limpiar las playas manchadas.
Por otro lado, desde la empresa Repsol, propietaria de la refinería La Pampilla, deslindaron responsabilidad alguna del desastre ambiental. Su Gerente de Comunicación y Relaciones Institucionales, Tine Van Den Wall Bake, indicó a RPP: “Nosotros no ocasionamos el desastre ecológico. Yo no puedo decirte quién es el responsable”.
2
1