Cargando...
Política

Congreso aprobó censurar al ministro de Educación, Carlos Gallardo

La moción de censura contra el titular del Minedu fue planteada por Renovación Popular. Gallardo aseguró el último lunes que no encuentra motivos para renunciar.

En silencio. Gallardo no se ha pronunciado sobre la censura. Foto: John Reyes/ La República
En silencio. Gallardo no se ha pronunciado sobre la censura. Foto: John Reyes/ La República

Con el anuncio de que no piensa renunciar al cargo, el ministro de Educación, Carlos Gallardo, se presentará hoy, martes 21 de diciembre, ante el Congreso de la República para lo que será el debate y la votación de la moción de censura en su contra. Entre los principales cuestionamientos al titular del Minedu están la filtración de la prueba de nombramiento docente y su cercanía a la organización Fenate Perú. El inicio de la sesión fue programado para las 11.00 a. m.

Congreso aprobó la censura del ministro Carlos Gallardo

Según se informó, los parlamentarios podrán asistir a esta jornada legislativa de forma presencial al Hemiciclo de Sesiones o, virtualmente, en la plataforma de sesiones del Congreso. En la citación a Gallardo, se le brinda también ambas posibilidades de cara a lo que será su intervención en su defensa ante la moción de censura en su contra.

El pasado 7 de diciembre, Carlos Gallardo acudió al Parlamento para responder las preguntas indicadas en su interpelación. Al no ser satisfactorias sus respuestas, algunas bancadas del Congreso optaron por apoyar la iniciativa de Renovación Popular y sumar sus firmas para ingresar una moción de censura en su contra.

Gallardo no encuentra motivos para renunciar

El último lunes por la tarde, el ministro de Educación brindó una conferencia de prensa en donde adelantó que respetará la decisión que adopte el Congreso, pero adelantó que “no encuentra motivos” para renunciar a pesar de los cuestionamientos en su contra por su presunta responsabilidad ante la filtración de la prueba de nombramiento docente.

“En principio, no tengo por qué renunciar, no creo que sea justo asumir una culpabilidad que no tengo y creo que la decisión que tome mañana el Congreso, sea a favor o en contra, tenemos que respetarla”, señaló.

Cuestionamientos en su contra

La moción de censura señala que Carlos Gallardo no cuenta con la idoneidad necesaria para continuar en el cargo al ser una persona “más que cuestionada” debido a su supuesta pertenencia a la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenate Perú).

La moción, que será votada este martes, también señala que se han comprobado las irregularidades en el desarrollo de la Prueba Única Nacional del Concurso de Nombramiento 2021 con la filtración de las preguntas y el solucionario del examen. Desde el Congreso se señala su responsabilidad tras anunciar que no se anularía la prueba pese a las probadas irregularidades.

Lo más visto

Milagros Jáuregui es denunciada penalmente: acusan a su refugio 'La Casa del Padre' de generar daño psicológico a niñas

LEER MÁS

Revelan que mujer visitó a Jerí 24 veces en tres meses cuando fue congresista: joven rompe su silencio

LEER MÁS

Captan altercado entre Fernando Rospigliosi y Segundo Montalvo en pasillos del Congreso

LEER MÁS

Milagros Jáuregui y el albergue 'La casa del Padre': niñas víctimas de violación expuestas, desapariciones y una menor asesinada

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

RMP a Renovación Popular sobre abusos a niñas: “No resuelve este problema porque no cree en la vida ni en la familia”

Congreso: van 63 firmas para convocar a Pleno extraordinario y debatir censura de José Jerí

Oxenford compara celda de Alberto Fujimori con la de otros exmandatarios: “Esa sí era una cárcel dorada, un departamento”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

RMP a Renovación Popular sobre abusos a niñas: “No resuelve este problema porque no cree en la vida ni en la familia”

Congreso: van 63 firmas para convocar a Pleno extraordinario y debatir censura de José Jerí

Oxenford compara celda de Alberto Fujimori con la de otros exmandatarios: “Esa sí era una cárcel dorada, un departamento”

Deportes

Hernán Barcos bailó en banderazo de Cajamarca FC y lanzó emotivo discurso: "El año que viene estaremos jugando la Copa Libertadores"

Alexander Callens no descarta jugar por Alianza Lima para reforzar la defensa: "Cuando me recupere"

Andy Polo se quedará en Universitario pese al interés de Millonarios: el motivo por el que el extremo no jugará con Fabián Bustos