Cargando...
Política

Richard Arce: “Una visita a Tía María del presidente Vizcarra ayudaría”

Richard Arce. Congresista de Nuevo Perú.

larepublica.pe
invocación. Según Arce, ciudadanos esperan responsabilidad de la clase política y la empresa.

Por: Sigrid Bazán

El congresista de la bancada de Nuevo Perú Richard Arce considera que el proyecto minero Tía María es determinante, pero precisamente por ello debe hacerse con responsabilidad. Asimismo, cree que el presidente Martín Vizcarra debería hacerse presente en pro del diálogo.

¿Cree que existen condiciones para un diálogo en Islay en torno a si es factible el proyecto minero Tía María o no?

Es importante escuchar a la población. Martín Vizcarra le ha entregado la licencia de construcción, eso es un error porque lo primero que se tenía que hacer era recuperar la confianza para que tengamos la licencia social. Aunque ya salieron el ministro de Energía y Minas y funcionarios de la empresa a decir que no se requiere la licencia social. La gente siente como una especie de falta de respeto.

¿Qué busca la ciudadanía entonces?

Queremos responsabilidad y justamente es lo que exhortaría a toda la clase política y a la propia empresa. Esto ha sido presión de la Sociedad Nacional de Minería y Petróleo y de la Confiep y, evidentemente, el presidente Vizcarra ha tomado una decisión errada.

Entonces, ¿el Ejecutivo ha actuado en este caso por pura presión?

Así lo percibo, porque hace mucho tiempo vienen hablando que el presidente tiene que dar gestos respecto a este estancamiento de nuestra economía, que el proyecto Tía María es determinante para el futuro.

El gobernador regional de Arequipa dijo que si no se anula la licencia a Tía María no habrá diálogo, mientras que el Ejecutivo ha dicho que eso es imposible. ¿Quién cede al final en esta controversia que parece interminable?

Comparto la necesidad de que se tiene que escuchar al pueblo de Cocachacra, al pueblo del Valle de Tambo, a los agricultores, pero como gobernador, uno tiene que tener la capacidad de ser el intermediario, el interlocutor y con posiciones extremas no vamos a solucionar estas circunstancias, más aún si no se generan espacios de diálogo y de la misma manera, de parte del gobierno, lo que espero es que Martín Vizcarra pueda reconocer que se equivocó y que retire la licencia de construcción.

¿Podría llegarse a un acuerdo, atender las exigencias de la población, sin tener que retirar la licencia de construcción ya otorgada?

Podría ser una alternativa, pero el hecho de haber otorgado la licencia tiene un mensaje subliminal muy importante: que yo como gobierno estoy autorizando a la empresa Southern a que inicie la explotación cuando hay una oposición abierta. En el caso de Tía María hay una posición cerrada. Hicieron un referéndum en el 2009 y más del 96% de resultado fue no al proyecto minero.

¿Cree que es necesaria la presencia del mismo presidente de la República en la zona en conflicto cuando ya tenemos a ministros que están atendiendo el tema?

Tenemos un escenario donde una población se opone abiertamente a un proyecto, el gesto político y de humildad de parte de un presidente para escuchar a su población, creo que una visita a Tía María ayudaría sobremanera.