Roberth Orihuela Q.
Arequipa. La licencia de construcción en favor del proyecto minero Tía María encontró a los agricultores del valle de Tambo (Islay) en plena labor de siembra. Este fue el principal argumento para que retrasen el inicio de su huelga indefinida hasta el lunes 15 de julio.
El acuerdo se tomó la noche del pasado martes, luego que se enteraran que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) entregó la licencia al proyecto de la empresa Southern.
Ayer por la mañana, La República apreció cómo los agricultores salían temprano de sus casas para realizar sus actividades. Mientras que unos araban con tractor, otros armaban surcos, sembraban y hasta adelantaban el fumigado. El objetivo, terminar rápido para sumarse a las protestas contra la luz verde al proyecto Tía María.
El inicio de la protesta se dará pese al llamado del presidente Martín Vizcarra, quien exhortó al valle de Tambo al diálogo. Sin embargo, los dirigentes mantienen su postura de rechazar la actividad minera que consistirá en explotar dos tajos de cobre, Tía María y La Tapada, a menos de tres kilómetros del área agrícola.
Una comitiva de agricultores se trasladó a la ciudad de Arequipa, donde buscaron el respaldo del gobernador Elmer Cáceres Llica. La delegación la encabezó José Blanco Choquehuanca y Miguel Meza, como voceros del Frente de Defensa.
Aunque el gobernador no los recibió, sí lo hicieron su asesor, Ricardo Sánchez, y el jefe de la oficina de Prevención de Conflictos, César Callo Cuno.
Los dirigentes solicitaron el apoyo para garantizar los derechos de sus compañeros agricultores. Pidieron la presencia en el valle de Tambo de la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía de Prevención del Delito. Además señalaron que conseguirán los permisos de parte de las autoridades de Islay para que la huelga sea formal.
PUEDES VER: Tía María: Nuevo Perú y Frente Amplio presentarían moción para interpelar a ministro de energía y minas
En tanto, el prefecto de Arequipa, Hernán Vela, indicó que hasta el momento no habían solicitado garantías, pero podían tramitarlo en estos días.
Ayer a las seis de la tarde se reunieron diversas organizaciones y colectivos en la ciudad de Arequipa. Estos acordaron unirse a la medida de fuerza. Hoy también se reúnen los gremios afiliados a la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa, para definir su postura.
Por su lado, los congresistas Horacio Zeballos y Justiniano Apaza, de las bancadas del Frente Amplio y Nuevo Perú, se pronunciaron contra la licencia y anunciaron incluso que pedirán la interpelación del titular del MEM, Francisco Ísmodes, ante el Congreso.
Apaza aseguró que el lunes también estará en el valle de Tambo junto a sus compañeros de bancada. En tanto, el parlamentario Miguel Román señaló que el envío de “tropas” al valle solo era una provocación.
Horacio Zeballos agregó que en seis oportunidades pidió al presidente que vaya a Tambo para dialogar, “pero jamás se dignó a atenderlo”.
La posición del gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres es contra el proyecto minero. El asesor de gobernación, Rodolfo Abarca, señaló que esta postura podría traerle problemas para conseguir presupuesto en el futuro a Cáceres. “Hay un colonialismo moderno en el gobierno. El gobernador que reclama algo sale perdiendo”.
Por su parte, el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú señaló que la licencia era un trámite que debía cumplirse. “Como cuando uno quiere construir su casa. Si cumple los requisitos, se le debe dar la licencia de construcción”.
Aún así, saludó la posición de la empresa minera respecto a esperar la licencia social. “Debe primar el diálogo entre la empresa, las autoridades y la población. Esperemos que se den resultados”.
Por su parte, el alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera, se reunió ayer con representantes de Salud y Educación.
Al término de la reunión, sostuvo que los centros de salud estarán en alerta amarilla y este viernes la Ugel de Islay decidirá si se suspende el dictado de clases.
Walter Gutiérrez - Vicegobernador de Arequipa
“Estoy de acuerdo con el proyecto minero Tía María. Va a traer desarrollo para la región. Pero tal vez que no sea Southern, sino otra empresa con mejores referencias la que explote los recursos”.
Walter Aduviri - Gobernador de Puno
“Ningún proyecto en el país puede ir sin que tenga licencia social, hay que respetar el derecho de (la) otra parte. En el país no podemos imponer dictaduras, las medidas verticales no se pueden imponer”.