Cargando...
Opinión

La necesidad de la recuperación verde en América Latina y el Caribe

“La recuperación debe ser distinta esta vez, basada en sectores verdes, con un gran impulso a la sostenibilidad o de economía verde. Estas inversiones alentarían la innovación, nuevos negocios y empleos decentes”.

Es indispensable que más allá de la reflexión, la población mundial se una y tome acciones para frenar el deterioro del planeta. (Foto: Netámbulo)
Es indispensable que más allá de la reflexión, la población mundial se una y tome acciones para frenar el deterioro del planeta. (Foto: Netámbulo)

Por: Alicia Bárcena y Leo Heileman

El mundo se enfrenta a una crisis humanitaria y sanitaria sin precedentes en el último siglo en un contexto económico, social y ambiental ya adverso. Si bien la historia registra antes el paso de grandes pandemias, ninguna irrumpió en un mundo tan poblado ni tan interconectado y con un planeta ambientalmente enfermo.

Hace cinco años el papa Francisco lanzó la Encíclica Laudato Si’, donde aborda la degradación ambiental y el cambio climático. En ella llama a la acción rápida y unificada para cambiar la dirección de la relación humana con su entorno que, si continua así, acabará con la humanidad misma.

Tras la emergencia sanitaria nos enfrentaremos a la depresión económica más grave en 120 años. La urgencia de reducir sus impactos ya se está aduciendo para abandonar avances regulatorios y consideraciones ambientales y climáticas que, si no se integran al centro de la recuperación económica, empujarán a la región hacia efectos más dramáticos y a mayor plazo que los del COVID-19.

La reanimación económica requerirá recursos y endeudamientos que restarán capacidad de gasto público. La potencia de nuestros países para responder a las crisis climáticas recurrentes y cada vez más intensas se verá gravemente disminuida: sequías, inundaciones, huracanes, pérdidas en la producción agrícola, pérdidas de energía y exposición a un aumento de las pandemias, entre otras. Preocupa especialmente la región del Caribe, que ya estaba previamente asediada por golpes tanto climáticos como económicos, incluyendo un fuerte endeudamiento y una alta exposición a desastres naturales. Por ello, es tan importante tomar medidas de reactivación económica sostenibles y “a prueba del clima”, no las usuales.

La salida de la crisis del 2008 en la región vio programas muy tradicionales como estímulos a industrias altas en emisiones. Doce años después, nos encontramos frente a la sexta extinción masiva, que evidencia la interacción entre la crisis sanitaria y la del medio ambiente.

La recuperación debe ser distinta esta vez, basada en sectores verdes, con un gran impulso a la sostenibilidad o de economía verde. Estas inversiones alentarían la innovación, nuevos negocios y empleos decentes, efectos positivos en la oferta y demanda agregada en las economías de la región, superiores a los de sectores tradicionales de infraestructura. El liderazgo político es clave para abordar simultáneamente la crisis sanitaria, la económica y la climática, con coraje y audacia, y el momento es ahora.

Es imperativo otorgar certidumbre a la inversión para la economía sostenible con marcos coherentes, legislativos, regulatorios y de política pública.

La Agenda 2030, con su llamado a la universalidad y simultaneidad, al igual que el Acuerdo de París, orientan el desarrollo en el sentido correcto y para una recuperación verde. Si tomamos estas acciones América Latina y el Caribe saldrá reforzada de esta crisis y podremos decir que fuimos responsables para con la casa común que, como dice la encíclica, se nos ha confiado.

*Alicia Bárcena es secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, y Leo Heileman es director regional para América Latina y el Caribe de Programa de la ONU para el Medio Ambiente.

Lo más visto

No se gana una elección insultando a los peruanos

LEER MÁS

Al borde de un nuevo equilibrio, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Escenarios electorales, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

El próximo voto debe ser un mandato de cambio

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

No se gana una elección insultando a los peruanos

La reforma olvidada: formar a quienes forman docentes, por Misión Educación

Almudena Grandes y el invierno en España, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Ministro del Interior es denunciado por aceptación ilegal de cargo tras nombrar a funcionario que omitió nexos con Patricia Benavides

Primer ministro confirma que pedirá voto de confianza al Congreso después de la primera vuelta: "Tenemos hasta el 16 de abril"

Deportes

Sporting Cristal vs CD Moquegua EN VIVO HOY: gol de Távara de penal para descontar en el Alberto Gallardo

Atlético Madrid - Barcelona: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo por LaLiga de España

Universitario - San Martín: día, hora y canal del partido de vuelta por las semifinales de la Liga Peruana de Vóley