Majestuosos e imponentes, así son los volcanes, grietas ubicadas en la corteza terrestre que conectan con el interior del planeta y por donde se emiten grandes cantidades de lava, gas y líquidos a altas temperaturas. Aunque muchos de ellos mantienen una pasiva actividad, el latente peligro de su reactivación amenaza con dejar total destrucción a su paso.
América Latina cuenta con ciertos volcanes considerados entre los más peligrosos del mundo. Estos son algunos de ellos, sus situaciones y los daños que podrían generar.
PUEDES VER: Este es el único país de Sudamérica que habla inglés y prefiere el cricket antes que el fútbol
El Popocatépetl, también conocido como Popo o don Goyo, es uno de los volcanes más peligrosos del mundo. Se sitúa entre los estados de Puebla, Estado de México y Morelos, y está apenas a unos 70 km al sureste de la Ciudad de México.
Al estar rodeado por una gran cantidad de población, su eventual erupción representa una amenaza para más de 26 millones de personas. Por ello, y ante su reciente actividad, el Gobierno de México viene desarrollando planes de evacuación.
Erupción de volcán Popocatépetl. Foto: AFP
PUEDES VER: ¿Por qué estaba prohibido tener tatuajes en Japón y qué tiene que ver la mafia japonesa Yakuza?
Ubicado a 220 km al occidente de Bogotá, forma parte de la cordillera de los Andes con sus 5.364 metros de altura. Su constante actividad volcánica genera una gran preocupación, ya que en noviembre de 1986 causó una terrible tragedia que mató a más de 25.000 personas tras su erupción.
Volcán Nevado del Ruíz. Foto: SGC
PUEDES VER: Pinochet fue enfrentado por Superman: la vez que Christopher Reeve hizo frente al dictador chileno
Costa Rica es un país con una gran cantidad de volcanes, siendo el más amenazante de estos el Turrialba. Su proximidad a la ciudad de San José, unos 60 km para ser precisos, pone en peligro la seguridad de miles de personas.
Su más reciente actividad fue en 2016, en dicho año tuvo la erupción más grande de las últimas décadas, por lo que esparció una nube de ceniza por las localidades aledañas.
Personas viendo la nube de cenizas del Turrialba, en Costa Rica. Foto: AFP
El volcán Misti es el que presenta mayor actividad en Perú. Se ubica al sur del país, en el departamento de Arequipa, y, de acuerdo a Jorge del Carpio, del Instituto Geofísico del Perú, su erupción afectaría a un 1 millón de personas que habitan en un radio de 30 kilómetros.
Asimismo, el humo y cenizas que emitían podrían llegar hasta la capital de Lima.
El Misti es uno de los tres volcanes que rodean la ciudad de Arequipa. Foto: IGP