Cargando...
Mundo

Gobierno de Kast frenó la regularización de 182.000 migrantes en Chile que fue impulsada por Gabriel Boric

Se estima que cerca de 337.000 extranjeros se encuentran en esta situación, en su mayoría provenientes de Venezuela.

Migrantes caminan cerca del cruce fronterizo de Arica con Perú. Foto: AFP
Migrantes caminan cerca del cruce fronterizo de Arica con Perú. Foto: AFP

El gobierno de José Antonio Kast decidió detener la regularización de más de 182.000 migrantes, un proceso que fue impulsado por el anterior mandato de Gabriel Boric. Según confirmó el Servicio Nacional de Migraciones, la gestión saliente dejó preparado un decreto para otorgar estatus legal a quienes participaron en un empadronamiento tras ingresar de forma irregular a Chile. Sin embargo, ahora se optó por no implementarla.

“No vamos a producir una regularización masiva como se propuso en el gobierno de Boric”, Frank Sauerbaum, director de la institución. Además, justificó la decisión señalando que unas 6.000 personas incluidas en ese grupo ya habrían cometido delitos, lo que —según indicó— refuerza la necesidad de una estrategia más estricta.

Mayor fiscalización

Las autoridades anunciaron que intensificarán las fiscalizaciones en sectores laborales donde se ha detectado mayor presencia de extranjeros sin documentos, como la construcción y la gastronomía.

No obstante, Sauerbaum aclaró que estos operativos no tendrán un carácter persecutorio. “No será una caza de brujas”, afirmó, al explicar que el objetivo es fomentar el cumplimiento de la ley más que sancionar indiscriminadamente.

El Ejecutivo prepara el envío de dos proyectos de ley al Congreso: uno para penalizar a quienes faciliten el ingreso irregular de migrantes y otro que busca tipificar como delito el acceso ilegal al país.

El plan en líneas limítrofes

A pocos días de asumir el cargo, Kast viajó a la región de Arica, en la frontera con Perú, para supervisar el inicio de obras destinadas a frenar el ingreso de indocumentados. Estas acciones se enmarcan en el denominado “Plan Escudo Fronterizo”, que contempla la construcción de barreras físicas, sistemas de vigilancia y el despliegue permanente de fuerzas de seguridad en zonas críticas.

El proyecto incluye una zanja de varios metros de profundidad que se extenderá por kilómetros en sectores sensibles, además de tecnología como drones, cámaras y sistemas de detección. También se ha reforzado la presencia militar en regiones del norte como Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

Lo más visto

China crea la primera motocicleta de producción con motor bóxer de 8 cilindros del mundo: parece un avión y recorre más de 400 km

LEER MÁS

Joven venezolana dejó su carrera de Farmacia, llegó a EE.UU. sin un dólar y hoy es dueña de una exitosa empresa textil: reconocida por la Casa Blanca

LEER MÁS

El país de América Latina que acelera obras por más de US$60 millones en su estadio para el partido del centenario del Mundial 2030

LEER MÁS

China presenta el primer vehículo eléctrico del mundo con batería de iones de sodio: recorre 400 kilómetros con una sola carga

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El tren bala de 350 km/h que promete cambiar el transporte en América Latina y se inaugurará en 2032: conectará 3 ciudades clave

Dos bombas estallan en Damasco durante la visita del presidente Emmanuel Macron y dejan 18 heridos cerca de su hotel

La OIM asegura que 31,700 migrantes fueron repatriados a Guatemala durante el primer semestre de 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tania Pariona cuestiona ley que evita que policías y militares sean juzgados en fuero común: "Repite el patrón de impunidad"

Delegación del Vaticano recorre Chiclayo para preparar la visita del papa León XIV

Gobierno de Balcázar se despide comprando “a dedo” 31.045 pistolas israelíes para la Policía Nacional

Deportes

Argentina vs Egipto EN VIVO con Messi HOY por los 8vos de final del Mundial 2026 vía DSports: minuto a minuto del partido

¿A qué hora juega Colombia vs Suiza EN VIVO HOY el partido por los 8vos de final vía América TV?

Partido Argentina vs Egipto EN VIVO con Messi HOY por los 8vos del Mundial 2026 via DSports