Cargando...
Mundo

Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, es dado de alta del hospital y comienza oficialmente su arresto domiciliario

La Corte Suprema ordenó su detención durante 90 días, con posibilidad de prórroga. Cumple una condena por planificar un golpe de Estado tras perder las elecciones de 2022 frente a Lula da Silva.

Jair Bolsonaro se sometió a una serie de exámenes médicos y estuvo hospitalizado por más de una semana.
Jair Bolsonaro se sometió a una serie de exámenes médicos y estuvo hospitalizado por más de una semana. | Foto: AFP

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, recibió el alta médica este viernes tras permanecer dos semanas hospitalizado por una bronconeumonía, tras presentar fiebre alta y problemas de oxigenación en prisión. El líder derechista fue trasladado a su residencia en Brasilia, donde inició su arresto domiciliario en el marco de su condena por intento de golpe de Estado. Según su médico, se encuentra “más o menos equilibrado”, aunque deberá seguir una estricta rutina de fisioterapia y cuidados médicos.

Durante su hospitalización, pasó más de una semana en terapia intensiva antes de ser llevado a una habitación común, lo que permitió evaluar su salida. Su cuadro se originó por una broncoaspiración, relacionada con complicaciones médicas que arrastra desde 2018, cuando fue apuñalado en un acto de campaña.

Decisión judicial y condiciones del arresto del expresidente brasileño

El traslado de Bolsonaro a su domicilio fue autorizado por el Supremo Tribunal Federal por razones humanitarias. El juez Alexandre de Moraes aprobó la medida luego de rechazar en varias ocasiones solicitudes similares presentadas por la defensa del exmandatario.

Bolsonaro deberá cumplir su detención domiciliaria por un período inicial de 90 días, con posibilidad de prórroga. Durante ese tiempo, estará obligado a portar una tobillera electrónica y tendrá prohibido usar teléfono celular, redes sociales o realizar grabaciones. Solo podrá recibir visitas de familiares, abogados y médicos.

En noviembre, se ordenó su traslado a una celda policial tras detectar que había manipulado su dispositivo de monitoreo, lo que fue interpretado como un intento de fuga.

Cerca de una contienda electoral

El exjefe de Estado, que gobernó Brasil entre 2019 y 2022, fue condenado a 27 años de prisión por conspirar para mantenerse en el poder tras perder los comicios frente al actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva.

Su retorno a casa ocurre a pocos meses de las elecciones presidenciales de octubre. Bolsonaro ha respaldado la candidatura de su hijo, el senador Flávio Bolsonaro, como representante del sector de derecha.

Las encuestas más recientes anticipan un escenario ajustado, con un empate técnico en una eventual segunda vuelta. Mientras tanto, la justicia evaluará nuevamente la situación del exmandatario al término del arresto domiciliario, lo que podría redefinir su situación legal en plena disputa electoral.

Lo más visto

Donald Trump llega a China para reunirse con Xi Jinping para abordar temas como la guerra en Irán y la relación bilateral

LEER MÁS

La playa de 5 km en un país de Sudamérica que daría a Bolivia acceso al mar hasta 2091, pero hoy luce desierta y abandonada

LEER MÁS

Taiwán desafía a China en América Latina: donó buses eléctricos a un país de Sudamérica para modernizar su transporte público en 2026

LEER MÁS

EE. UU. desafía las normas de ingeniería con gran túnel peatonal de 10 millones de dólares que estará bajo una carretera principal

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

EE. UU. desafía las normas de ingeniería con gran túnel peatonal de 10 millones de dólares que estará bajo una carretera principal

EE. UU. condena a Doña Lupe, una de las traficantes de personas más buscadas del mundo: operaba en México y Rusia

Tesla de Elon Musk dice adiós a estos increíbles modelos: el fin de una era en los coches eléctricos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

EN VIVO Resultados ONPE al 99.949%: sigue minuto a minuto el conteo entre Keiko Fujimori, Roberto Sánchez y Rafael López Aliaga

Keiko realiza campaña en Piura y Roberto Sánchez no sale de Lima a puertas de oficializarse la segunda vuelta

Harvey Colchado lidera lista de los 10 diputados más votados: obtuvo más de 135 mil votos

Deportes

Natalia Málaga responde sobre su hinchaje por Alianza Lima: "No tengo ninguna vergüenza en decir que simpatizo"

¡Empate al último segundo! Al Nassr igualó 1-1 ante Al Hilal y Cristiano Ronaldo deberá esperar para ser campeón de la Liga Pro Saudí 2026

Barcelona estrena su título con una derrota: los culés cayeron 1-0 en su visita a Alavés por LaLiga