Cargando...
Mundo

Jefe del Pentágono de EE. UU. advierte que este martes será el día “más intenso” de bombardeos contra Irán

Autoridades de Estados Unidos aseguran que sus operaciones apuntan a debilitar la capacidad naval persa, mientras crece la tensión en el Golfo y se agrava la crisis regional.

El conflicto ha causado una crisis humanitaria en Líbano, con más de 100.000 desplazados en 24 horas.
El conflicto ha causado una crisis humanitaria en Líbano, con más de 100.000 desplazados en 24 horas.

Este martes 10 de marzo, Estados Unidos e Israel lanzaron una ofensiva contra Irán que, según el Pentágono y reportes desde el terreno recogidos por Reuters, representó la jornada de bombardeos más intensa desde el inicio de la ofensiva militar lanzada por Washington hace diez días.

Antes de que se dieran los ataques, durante una conferencia, el secretario de Defensa, Pete Hegseth, afirmó que “volverá a ser nuestro día más intenso de ataques dentro de Irán”.

Durante una conferencia, señaló que el ritmo y la duración de la ofensiva contra el régimen islámico dependen directamente del presidente Donald Trump. “Es él quien decide”, dijo.

Además, acusó a la nación persa de trasladar lanzacohetes a zonas civiles, cerca de escuelas y hospitales, con el objetivo de dificultar las operaciones militares de su país. Sin embargo, evitó pronunciarse sobre una explosión ocurrida en una escuela primaria de la ciudad de Minab, que según Teherán dejó más de 150 muertos.

En la misma comparecencia, el jefe del Estado Mayor, Dan Caine, explicó que entre los objetivos del conflicto se encuentra debilitar la capacidad naval iraní, la cual ha sido atacada mediante artillería, cazas, bombarderos y misiles lanzados desde el mar.

También afirmó que sus fuerzas están “cazando y atacando” buques minadores e instalaciones de almacenamiento de minas, armas que podrían emplearse para bloquear rutas marítimas.

Residentes de Teherán contactados por la agencia de noticias británica relataron que vivieron la noche de bombardeos más intensa desde el inicio de la guerra. “Fue un infierno. Estaban bombardeando por todas partes, cada rincón de Teherán”, dijo por teléfono uno de los habitantes, que pidió mantener el anonimato por razones de seguridad. “Mis hijos ahora tienen miedo de dormir”, contó.

Irán amenaza a Trump

Desde Teherán, el jefe del Consejo Superior de Seguridad de Irán, Alí Larijani, lanzó una advertencia directa al mandamás de la Casa Blanca y le pidió que se cuide “de no ser eliminado”.

El mensaje fue publicado en la red social X luego de que el republicano amenazara con responder con “muerte, fuego y furia” si el país islámico bloquea el tránsito de petróleo por el estrecho de Ormuz.

“A Irán no le asustan sus amenazas vacías. Otros más poderosos que usted intentaron eliminar la nación iraní y no lo consiguieron”, escribió Larijani.

En paralelo, los Guardianes de la Revolución aseguraron que podrían bloquear las exportaciones de petróleo del Golfo mientras dure la guerra.

Más de 100.000 desplazados

El conflicto también está provocando una rápida crisis humanitaria en Líbano. La Organización de las Naciones Unidas informó que más de 100.000 personas se desplazaron dentro del país en apenas 24 horas debido a los bombardeos y enfrentamientos.

Según la agencia de la ONU para los refugiados, actualmente más de 667.000 personas están registradas como desplazadas en el país. La representante del organismo en Beirut, Karolina Lindholm Billing, señaló que el aumento es el más rápido registrado en los últimos años.

La nación de los cedros quedó involucrada en el conflicto cuando el movimiento chiita proiraní Hezbolá comenzó el 2 de marzo a lanzar proyectiles contra Israel. El gobierno Netanyahu respondió con intensos bombardeos en la capital y en las ciudades más importantes, ataques que han dejado al menos 486 muertos, según las autoridades libanesas.

Lo más visto

Un nuevo puerto en Sudamérica promete darle a Paraguay un acceso directo al mar: se proyecta inversión de US$150 millones

LEER MÁS

China lanza un cable submarino de 6.000 km que conecta África con un país de Sudamérica, desafiando la influencia de EE.UU. y Europa

LEER MÁS

China se fortalece en América Latina y avanza con la construcción de 12.034 casas para familias vulnerables en un país de la región

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

China lanza un cable submarino de 6.000 km que conecta África con un país de Sudamérica, desafiando la influencia de EE.UU. y Europa

Un nuevo puerto en Sudamérica promete darle a Paraguay un acceso directo al mar: se proyecta inversión de US$150 millones

Colombia toma la delantera en Sudamérica con nueva planta de industria clave: producirá 1.000 toneladas diarias

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO al 97.415%: Roberto Sánchez saca ventaja por 26 mil 872 votos sobre López Aliaga

Congreso aprueba de contrabando ley para impedir que Delia Espinoza continúe como decana del CAL

ONU rechaza represalias tomadas en contra de juez que denunció leyes procrimen ante la CIDH: "Afecta a todos los jueces del país”

Deportes

Universitario se metió al top 10 del ranking Conmebol para la clasificación al Mundial de Clubes 2029

Programación de la Liga 1 2026: día y hora de los partidos por la fecha 13 del Torneo Apertura

Alianza Lima - CD Moquegua: día, hora y canal de TV para ver el partido del Torneo Apertura de la Liga 1