Cargando...
Mundo

México recaptura a cuatro de los 23 reos que huyeron tras la muerte de “El Mencho”

La fuga ocurrió tras el operativo militar en Jalisco que dejó 27 agentes, 46 narcotraficantes y una civil muertos.

Los cuatro evadidos fueron ubicados en la localidad El Colorado.
Los cuatro evadidos fueron ubicados en la localidad El Colorado. Foto: X/ Omar Garcia Harfuch

Autoridades mexicanas confirmaron la captura de cuatro de los 23 internos que escaparon de una cárcel en Puerto Vallarta, Jalisco, tras la muerte del narcotraficante Nemesio Oseguera, conocido como “El Mencho”. La Secretaría de Seguridad señaló en un comunicado que los detenidos fueron ubicados en una localidad del mismo municipio.

El fallecimiento del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación ocurrió el 22 de febrero de 2026 durante un operativo militar en Tapalpa, Jalisco. Después de esa acción se registró una ola de violencia en diversas entidades del país, además de la evasión masiva de dicho penal.

¿Cómo lograron fugarse los 23 reos del penal de Puerto Vallarta?

La evasión se produjo en el Centro Integral de Justicia Regional Costa Norte, ubicado en Puerto Vallarta. De acuerdo con la información oficial, 23 personas privadas de la libertad abandonaron el recinto con apoyo externo, en el contexto de los disturbios que siguieron al operativo contra el dirigente criminal.

El reporte detalla que delincuentes derribaron el portón del establecimiento penitenciario con ayuda de dos vehículos. Esa acción permitió la salida de los internos, en medio de la situación de violencia que se extendió por distintas zonas del país.

Tras el operativo militar en el que murió Oseguera, se registraron incendios de comercios, bloqueos carreteros y enfrentamientos. Según el balance oficial, al menos 27 agentes de seguridad perdieron la vida, además de 46 presuntos integrantes de grupos delictivos y una persona civil. En Puerto Vallarta, varios automóviles resultaron calcinados y tiendas sufrieron daños.

¿Dónde fueron localizados y qué autoridades encabezaron el operativo para detener a los reos fugados?

La Secretaría de Seguridad informó que cuatro de los evadidos fueron localizados en la localidad El Colorado, en el municipio de Puerto Vallarta, Jalisco. El comunicado oficial indicó que “fueron ubicadas y detenidas cuatro de las personas evadidas”.

La operación estuvo encabezada por la Secretaría de Marina de México, con respaldo de personal de investigación y del Gabinete de Seguridad. La dependencia aseguró que mantiene labores para lograr “la localización del resto” de quienes permanecen fuera del penal.

Los detenidos fueron identificados como José Refugio Neri Gutiérrez, de 36 años; Sergio Pérez Espino, de 48; Sergio Alejandro López Balderas, de 28; y José Alfredo González Madrigal, de 45. Con estas capturas, la cifra de personas pendientes de arresto se mantiene en 19, según la información oficial difundida este jueves 26 de febrero de 2026.

Lo más visto

Irán permite el paso de buques petroleros selectos por el estrecho de Ormuz, según Reuters y Bloomberg

LEER MÁS

Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

LEER MÁS

Un agricultor chino de 60 años sorprende al crear un submarino casero capaz de sumergirse 8 metros en el río con solo US$700

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Auge de los búnkeres privados en medio del caos de la guerra en Europa

Irán denuncia un ataque de Estados Unidos e Israel contra su instalación nuclear de Natanz

Más de 20 países afirman estar "listos para contribuir" al desbloqueo del estrecho de Ormuz tras 22 días de guerra en Medio Oriente

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

La visita de Keiko Fujimori a fundo San Antonio, propiedad de la familia vinculada a minera de oro en La Rinconada

Campaña en manos de streamers: políticos como César Acuña y Rafael López Aliaga apuestan por TikTok y Kick para captar voto joven

Deportes

Pol Deportes cumple otro sueño: joven narrador fue invitado por Flamengo y sorprendió a los jugadores en el Maracaná

Barcelona vs Rayo Vallecano HOY vía DSports EN VIVO por LaLiga: Ronald Araújo abrió la cuenta de cabeza

Felipe Chávez explica por qué pidió no ser convocado para los amistosos en la selección peruana: "Decidí conscientemente"