Cargando...
Mundo

Estados Unidos es demandado por familiares de fallecidos en ataque a supuestas narcolanchas en el Caribe

La demanda, presentada en Massachusetts, asegura que ambos eran civiles inocentes en un operativo militar ilegal contra embarcaciones. Acusan a la administración Trump de ejecuciones extrajudiciales.

Estados Unidos es demandado por familiares de fallecidos en ataque a supuestas narcolanchas en el Caribe
El presidente Trump afirmó que en el ataque militar estadounidense contra una embarcación el 14 de octubre. Foto: Composición LR.

Familiares de Chad Joseph, de 26 años, y Rishi Samaroo, de 41, dos ciudadanos de Trinidad y Tobago que murieron en un ataque militar estadounidense en octubre, presentaron el martes una demanda federal contra el gobierno del presidente Donald Trump, acusándolo de homicidio culposo y ejecuciones extrajudiciales.

La acción legal, interpuesta en una corte federal de Massachusetts, sostiene que el operativo fue parte de una campaña militar “manifiestamente ilegal” contra embarcaciones y que los hombres no estaban vinculados a actividades criminales, sino que regresaban a su hogar tras trabajar en Venezuela.

La demanda —respaldada por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU), el Center for Constitutional Rights y expertos legales— alega que Joseph y Samaroo eran civiles inocentes cuando su barco fue alcanzado por un ataque con misiles el 14 de octubre, en medio de una campaña en el Caribe y el Pacífico oriental que ha dejado más de 120 muertos desde septiembre de 2025, según los documentos.

"Seis hombres narcoterroristas"

El presidente Trump afirmó que en el ataque militar estadounidense contra una embarcación el 14 de octubre murieron “seis hombres narcoterroristas” que, según él, estaban implicados en el tráfico de drogas hacia Estados Unidos. En mensajes oficiales y publicaciones en redes sociales, aseguró que la inteligencia estadounidense había confirmado que la nave estaba “traficando narcóticos”.

Su administración también defendió este tipo de operaciones como parte de una campaña militar para detener el flujo de drogas hacia el país norteamericano, describiendo las incursiones como acciones necesarias contra presuntos carteles y organizaciones criminales. Sin embargo, hasta la fecha no se ha presentado evidencia pública que demuestre que las embarcaciones atacadas estaban vinculadas a carteles.

¿Qué indica la demanda contra la administración?

Esta acción legal utiliza dos leyes federales: la Ley de Muertes en Alta Mar, que permite demandas por muertes ocurridas fuera de las aguas territoriales, y el Alien Tort Statute, que ofrece una vía para que extranjeros lleven sus casos por violaciones de derechos humanos.

La demanda alega que Joseph y Samaroo no tenían vínculo con el narcotráfico. Los familiares sostienen que los hombres estaban trabajando en el campo y pescando, y que no constituían una amenaza para la seguridad de Estados Unidos. Antes de ser atacados, ambos se comunicaron con sus familiares para avisar que regresaban a casa.

Además, las demandas insisten en que el ataque fue un acto de asesinato premeditado, en violación de las leyes internacionales que prohíben las ejecuciones extrajudiciales. A través de esta demanda, los familiares buscan una indemnización por daños y perjuicios, aunque no se solicita una orden judicial para evitar futuros ataques.

Lo más visto

Perdió la vida para salvar a nuestra hija de un año: futbolista Héctor Bello confirma la muerte de su esposa tras el terremoto en Venezuela

LEER MÁS

EN VIVO | Terremoto en Venezuela hoy: cifra de muertos llega a 589 mientras 17 países despliegan ayuda internacional y continúan las labores de rescate

LEER MÁS

¿Qué es un doblete sísmico y por qué es tan difícil de detectar? El fenómeno detrás de los terremotos en Venezuela

LEER MÁS

El terremoto más fuerte de cada país de Sudamérica en los últimos 100 años: solo 3 naciones no superaron la magnitud 6

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

EN VIVO | Terremoto en Venezuela hoy: cifra de muertos llega a 589 mientras 17 países despliegan ayuda internacional y continúan las labores de rescate

Corte Suprema respalda a Trump y permite rechazar solicitudes de asilo en la frontera de EE.UU.

Perdió la vida para salvar a nuestra hija de un año: futbolista Héctor Bello confirma la muerte de su esposa tras el terremoto en Venezuela

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE da por concluida la designación de Elar Bolaños en el cargo de secretario general

Jafar Panahi condenado a prisión y el Colegio de Artistas del Perú

Colcabamba: Ejército responsabiliza por la matanza al jefe de la patrulla

Deportes

¿A qué hora juega Universitario vs Atlético Grau EN VIVO HOY por la Copa Caliente de la Liga 2026?

¿A qué hora juega Uruguay vs España EN VIVO HOY por el Mundial 2026?

¿A qué hora juega Noruega vs Francia EN VIVO HOY por el Mundial 2026?