Cargando...
Mundo

Nicolás Maduro abre diálogo con EE. UU. para la cooperación antidrogas y acuerdos petroleros: “Estamos listos”

En medio de la escalada de tensión bilateral, el dictador chavista afirmó que Venezuela está dispuesta a dialogar con Estados Unidos tras meses de presiones externas.

Maduro plantea un acercamiento con Washington para combatir el narcotráfico y retomar vínculos energéticos, mientras crece la presión política y militar de EE. UU.
Maduro plantea un acercamiento con Washington para combatir el narcotráfico y retomar vínculos energéticos, mientras crece la presión política y militar de EE. UU.

En medio de una creciente tensión entre Caracas y Washington, el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que su gobierno está dispuesto a negociar con Estados Unidos un acuerdo para combatir el narcotráfico. El anuncio fue realizado en una entrevista previamente grabada y transmitida por la televisión estatal, en la que llamó a “conversar en serio” con la administración de Donald Trump.

Aunque evitó pronunciarse sobre un reciente operativo atribuido a la CIA en territorio caribeño. Las declaraciones se producen en un contexto en el que EE. UU. refuerza su presión diplomática, militar y económica contra el régimen chavista, al que acusa de mantener vínculos con cárteles de droga que operan en la región.

Maduro propone un diálogo directo sobre el narcotráfico

Durante la entrevista con el periodista español Ignacio Ramonet, Maduro reiteró que Washington busca forzar un cambio de gobierno en su país y acceder a sus vastas reservas de petróleo a través de una campaña de presión iniciada en agosto, que incluyó un despliegue militar masivo en el mar Caribe.

“¿Qué buscan? Es evidente que buscan imponerse por la vía de la amenaza, la intimidación y la fuerza”, denunció el jefe del chavismo, antes de sostener que es momento de que ambos países comiencen “a conversar en serio, con datos en la mano”.

El autócrata señaló que esta postura ha sido transmitida a distintos interlocutores norteamericanos. “El gobierno de Estados Unidos lo sabe, porque se lo hemos dicho a muchos de sus voceros: si quieren conversar seriamente de un acuerdo de combate contra el narcotráfico, estamos listos”, afirmó.

Petróleo y migración, las otras cartas sobre la mesa

Maduro también abrió la puerta a eventuales acuerdos en otros frentes sensibles de la relación bilateral, como el energético y el migratorio. El país caribeño posee las mayores reservas probadas de petróleo del mundo y actualmente Chevron es la única gran petrolera que exporta crudo llanero hacia el país de los 50 estados.

“Si quieren petróleo, Venezuela está lista para inversión estadounidense, como con Chevron, cuando quieran, donde quieran y como quieran”, afirmó el mandatario, en un mensaje dirigido a Washington.

En el ámbito migratorio, propuso reactivar un convenio para la deportación de venezolanos indocumentados en vuelos directos desde Estados Unidos, acuerdo que —según líder del régimen— fue suspendido unilateralmente por Washington hace tres semanas.

El dictador confirmó, además, que no ha vuelto a hablar con Trump desde una llamada telefónica del 21 de noviembre, la cual calificó como “cordial y respetuosa”, aunque admitió que las acciones posteriores de la principal potencia mundial “no han sido agradables”.

Maduro asegura que cocaína en Venezuela proviene de Colombia

Maduro afirmó que Venezuela tiene un "modelo perfecto" para enfrentar el narcotráfico y reiteró su acusación de que la cocaína que circula en la región proviene de Colombia. Según él, su país ha sido víctima del narcotráfico colombiano durante décadas, "y hemos logrado, con nuestro modelo, controlar el impacto que el narcotráfico colombiano tuvo en Venezuela en tiempos pasados”, sostuvo.

El dictador también comentó que su gobierno invierte miles de millones de "recursos" para garantizar la seguridad a lo largo de los más de 2.200 kilómetros de frontera con Colombia. "Pero no hay ninguna colaboración del lado colombiano, así que todo el trabajo lo tenemos que hacer nosotros”, dijo. Además, resaltó que este año su país ha destruido 40 aeronaves vinculadas al narcotráfico, todas provenientes del país vecino.

Lo más visto

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS

Argentina logra récord histórico y se convierte en principal proveedor de aceites vegetales de una potencia del mundo: no es China ni EE.UU.

LEER MÁS

Este país de América Latina desafía a EE.UU. y busca la desdolarización para posicionar su moneda en la economía del mundo

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

¿Por qué el Banco Mundial afirma que la economía de Ecuador tendrá uno de los crecimientos más bajos de América Latina en 2026?

Nicolás Maduro habría lavado cerca de 500 millones de euros provenientes de 3 empresas estatales de Venezuela en Bulgaria

Régimen de Delcy Rodríguez libera a Rafael Tudares, yerno del opositor venezolano Edmundo González

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza llega a la JNJ para evitar su destitución: “Querían lograr impunidad al sacarme, y eso ya se está viendo”

José Jerí: empresario chino Johnny Yang cambia de versión y de abogado por caso 'Chifagate'

Martín Vizcarra anuncia que perdió el riñón izquierdo en operación: "Me tienen enmarrocado, dificultando mi tratamiento"

Deportes

Denuncia a Carlos Zambrano, Sergio Peña y Miguel Trauco llegó a la prensa internacional: así reaccionaron los medios del extranjero

Leyenda de Boca Juniors se pronuncia sobre posible fichaje de Kevin Serna y destacó su paso por Alianza Lima: "Me lo referenciaron"

Noche Blanquiazul 2026 tiene su primera baja sensible: Inter Miami no contará con delantero argentino para enfrentar a Alianza Lima