
Este 29 de diciembre, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia afirmó que Ucrania perpetró un ataque a la residencia de Vladímir Putin, ubicada en la provincia de Nóvgorod, a 400 kilómetros al noroeste de Moscú, cerca al Kremlin. Tras la acción, el Kremlin informó que su "posición negociadora será revisada".
"Queremos destacar el hecho de que esta acción se llevó a cabo durante las intensas negociaciones entre Rusia y Estados Unidos para resolver el conflicto ucraniano. Acciones imprudentes como esta no quedarán sin respuesta", afirmó el canciller Serguéi Lavrov.
PUEDES VER: Rusia retoma conversaciones con Estados Unidos para discutir sobre el plan de paz con Ucrania

Entre Moscú y San Petersburgo, la residencia del presidente Vladímir Putin casi fue el epicentro de un ataque ucraniano con 91 drones de largo alcance, los cuales fueron derribados por los sistemas de defensa aérea, que tuvo lugar entre la noche del 28 y el 29 de diciembre, según afirmó el canciller ruso, quien agregó que, luego de la ofensiva, planea revisar el futuro de las conversaciones para llegar a un acuerdo por la paz con Kiev.
Moscú no reportó víctimas ni daños relacionados con esta acción, pero advirtió que no se quedarán de brazos cruzados y que pronto se encargarán de llevar a cabo una réplica. "El ataque contra la residencia presidencial rusa no quedará sin respuesta... Se han determinado los objetivos de las acciones de represalia y el momento de su aplicación por parte de las fuerzas armadas de Rusia", añadió.
Por su lado, Volodímir Zelenski negó el ataque a la residencia de su contraparte rusa, calificándola de "otra mentira", y advierte que el Gobierno de Putin planea ataques contra Ucrania bajo la justificación de un plan de defensa. "Simplemente, prepara el terreno para llevar a cabo ataques, probablemente contra la capital y probablemente contra edificios gubernamentales... Rusia vuelve a las andadas, utilizando declaraciones peligrosas para socavar todos los logros de nuestros esfuerzos diplomáticos compartidos con el equipo del presidente Trump", exclamó a través de redes sociales.
Donald Trump, principal mediador para lograr el alto al fuego en Europa, criticó este hecho y lo calificó como inapropiado en un proceso de pacificación. "¿Sabes quién me lo dijo? El presidente Putin, temprano por la mañana; dijo que había sido atacado. No está bien", dijo el gobernante estadounidense, agregando que "es un período delicado. Este no es el momento adecuado. Una cosa es ser ofensivo porque ellos son ofensivos. Otra cosa es atacar su casa. No es el momento adecuado para hacer nada de eso".
"Teniendo en cuenta la transformación definitiva del régimen criminal de Kiev, que ha pasado a aplicar una política de terrorismo de Estado, se revisará la posición negociadora de Rusia", afirmó Lavrov, quien deja en duda su participación en las negociaciones para llegar a un acuerdo de alto al fuego en Europa oriental.
Este ataque se llevó a cabo luego de que Donald Trump llevara a cabo una reunión con el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, en Mar-a-Lago, donde se consiguió una garantía de seguridad para Ucrania por 15 años prorrogable, la cual Kiev considera indispensable para el levantamiento de la ley marcial, que suprime una serie de derechos constitucionales.
Previo a la conversación, el líder republicano sostuvo una llamada telefónica con su homólogo ruso. Luego, vislumbró la posible llegada a un acuerdo de paz entre los países involucrados. El Kremlin, por su lado, a través de su portavoz Dmitri Peskov, respaldó la afirmación de Trump sobre que el fin de la guerra "está más cerca que nunca".
El lunes, Putin informó sobre el avance del Ejército ruso en la línea frente a Ucrania, especialmente en Donbás, Zaporiyia y Jersón, actualmente ocupadas por Rusia, y que la toma total de estos territorios va "conforme al plan".
"—Las tropas— avanzan con seguridad, abriendo brechas en las defensas del enemigo. Las unidades de las Fuerzas Armadas ucranianas se repliegan por todas partes, en todo el conjunto de la línea de contacto", dijo.
Hasta momentos antes del ataque, las negociaciones para llegar a un acuerdo de paz avanzaban progresivamente. Con la reincorporación de Rusia a las discusiones, Trump afirmó que este sería un momento crucial para sentar los puntos clave y establecer estrategias sobre las demandas para poner un alto al fuego.
Sin embargo, un tema que aún no encuentra solución es Donbás, la cual Moscú reclama como suya. "Kiev debe tomar una decisión valiente", dijo Yuri Ushakov, asesor diplomático del Kremlin. Por su lado, el republicano agregó que este tema "está sin resolver, pero se está avanzando mucho. Es un asunto muy difícil, pero creo que se resolverá".
Karoline Leavitt, secretaria de Prensa de la Casa Blanca, comunicó que este lunes "el presidente Trump ha concluido una llamada positiva con el presidente Putin sobre Ucrania". Tras el ataque, se espera la nueva postura que adoptará el mandatario estadounidense y qué respuesta tendrá en su intención por lograr el cese a la guerra entre Rusia y Ucrania.

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90