Cargando...
Mundo

China reta a EE.UU. con 65.000 toneladas de trigo argentino que compró por primera vez en décadas mientras Milei baja aranceles

La decisión de Milei de reducir los aranceles a las exportaciones agrícolas fue un factor decisivo para aumentar la competitividad del trigo argentino en los mercados internacionales.

Pekín diversifica sus proveedores agrícolas en Argentina ante una prolongada disputa comercial con Estados Unidos.
Pekín diversifica sus proveedores agrícolas en Argentina ante una prolongada disputa comercial con Estados Unidos.

China adquirió su primer cargamento de trigo argentino en décadas, en un movimiento que, además de responder a una cosecha récord en la región pampeana, evidencia un giro en los flujos comerciales globales. La operación -que no se observaba desde los años 90- se produce mientras Pekín diversifica sus proveedores agrícolas ante una prolongada disputa comercial con Estados Unidos, posicionando a Sudamérica como un socio estratégico en abastecimiento alimentario mundial.

El envío, gestionado por la estatal Cofco International Ltd., marca un hito para el sector agroindustrial argentino y refuerza la posición de Argentina como proveedor competitivo en mercados de gran escala. Esta dinámica se inserta en un contexto más amplio de tensiones comerciales entre Beijing y Washington, donde productos agrícolas -como la soja y ahora el trigo- forman parte de decisiones estratégicas sobre suministros globales de alimentos.

La cooperación económica entre Argentina y China

El proceso inició con la solicitud de China a COFCO International Ltd., la empresa estatal de alimentos que lidera el comercio de granos en Asia, para adquirir trigo argentino, algo que no se concretaba desde la década de 1990. El cargamento de 65.000 toneladas está siendo cargado en la terminal de Timbúes, en la provincia de Santa Fe, uno de los nodos logísticos clave del país sobre el río Paraná.

Tras completar la carga en Timbúes, el buque atracará en un puerto del Atlántico para recoger otras 65.000 toneladas métricas adicionales antes de zarpar hacia China, consolidando así un volumen significativo para el mercado asiático. Esta operación estuvo precedida por una habilitación del mercado chino al trigo argentino en enero de 2024, resultado de un trabajo coordinado entre autoridades sanitarias, la Secretaría de Agricultura y la Cancillería argentina con el sector privado.

Desde la perspectiva logística y de relaciones bilaterales, el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini, definió el viaje como un “hito clave en las relaciones económicas bilaterales” y afirmó que no se trataba “solo de un buque que zarpa hacia China”, sino de una acción que fortalecerá la cooperación entre ambos países.

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, destacó la complementariedad económica entre Argentina y China, indicando que vínculos comerciales más profundos podrían “impulsar el crecimiento económico y la creación de empleo” en la región.

La reducción de aranceles de Javier Milei

La decisión del presidente Javier Milei de reducir los aranceles a las exportaciones agrícolas fue un factor decisivo para aumentar la competitividad del trigo argentino en los mercados internacionales. El 12 de diciembre de 2025, el gobierno dispuso una reducción de 2 puntos porcentuales en los derechos de exportación del trigo, dejándolos en 7,5%, con el objetivo expreso de impulsar las exportaciones en un contexto de cosecha extraordinaria.

Los aranceles a la exportación han sido parte del esquema fiscal argentino desde principios de siglo con el fin de financiar el gasto público, pero Milei, identificado con una agenda liberalizadora, busca eliminarlos progresivamente para dinamizar el sector agroexportador.

Esta política no solo abre el mercado para el cereal argentino, sino que también responde a la necesidad de generar divisas y reducir la dependencia de mercados tradicionales de destino, incrementando la eficacia de las exportaciones en un momento de urgencia económica y presión sobre la balanza comercial.

Analistas del sector coinciden en que, además de factores climáticos y de precios, la reducción de aranceles actúa como una señal proexportadora concreta que puede atraer compras como la de China, al hacer al trigo argentino más competitivo frente a otros orígenes globales.

¿Cuáles son los principales destinos de los granos, la carne, la energía, el oro y otras exportaciones de Argentina?

Las exportaciones argentinas se concentran en un conjunto de mercados clave que varían según el complejo productivo. En el caso de los granos y subproductos agrícolas, China, India y Vietnam figuran entre los principales destinos del complejo sojero, mientras que el maíz se dirige mayoritariamente a países como Vietnam, Perú y Argelia. El trigo, por su parte, tiene como principal comprador a Brasil, que concentra una porción significativa de las ventas externas de este cereal.

En otros sectores, la carne bovina tiene como destino predominante a China, que lidera las compras tanto de cortes congelados como de cueros, mientras que Chile y Estados Unidos destacan en la absorción de exportaciones de energía, especialmente petróleo y gas. En el complejo minero, Suiza es el principal destino del oro y la plata argentinos, debido a su rol como centro de refinación y comercialización. A su vez, el sector automotriz mantiene una fuerte dependencia del mercado brasileño, que concentra la mayor parte de los envíos de vehículos y autopartes, consolidándose como el socio comercial más relevante para las manufacturas industriales del país.

Lo más visto

Donald Trump llega a China para reunirse con Xi Jinping para abordar temas como la guerra en Irán y la relación bilateral

LEER MÁS

El mayor productor de caramelos del mundo está en Sudamérica y los exporta a más de 120 países, como Perú: fabrican sus propios envases

LEER MÁS

Taiwán desafía a China en América Latina: donó buses eléctricos a un país de Sudamérica para modernizar su transporte público en 2026

LEER MÁS

El avión civil más rápido del mundo llega a un país de Sudamérica por primera vez: su velocidad supera los 1.150 km/h

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

China desarrolla una manta ignífuga capaz de resistir hasta 1000°C y apagar incendios extremos en cuestión de segundos

Rodrigo Paz convocó al diálogo a los dirigentes sindicales de las organizaciones que bloquean más de 50 vías de Bolivia

Descubre el secreto detrás de los rombos negros en tu cinta métrica: herramienta que usan los profesionales de la construcción en el mundo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Valkiria: Fiscalía de la Nación archiva investigación contra Patricia Benavides por organización criminal

Lesli Gonzáles renunció a la Comisión de Gracias Presidenciales en medio de pedido de indulto a Pedro Castillo

Resultados Elecciones Presidenciales 2026: ¿cómo votó Tumbes, según conteo OFICIAL de ONPE al 100%?

Deportes

Natalia Málaga responde sobre su hinchaje por Alianza Lima: "No tengo ninguna vergüenza en decir que simpatizo"

¡Empate al último segundo! Al Nassr igualó 1-1 ante Al Hilal y Cristiano Ronaldo deberá esperar para ser campeón de la Liga Pro Saudí 2026

Barcelona estrena su título con una derrota: los culés cayeron 1-0 en su visita a Alavés por LaLiga