Cargando...
Mundo

Donald Trump afirma que Rusia tiene ventajas en las negociaciones para alcanzar la paz con Ucrania

Además, el mandatario estadounidense criticó a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y cuestionó el liderazgo de la OTAN a lo largo del conflicto.

Trump considera que Rusia tiene más ventajas que Ucrania en las negociaciones para alcanzar la paz.
Trump considera que Rusia tiene más ventajas que Ucrania en las negociaciones para alcanzar la paz. | Foto: composición LR/AFP

El medio periodístico Politico entrevistó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para abordar su política exterior en Europa. Así, se le consultó al mandatario sobre su impresión en las conversaciones entre Rusia y Ucrania para alcanzar la paz y poner fin a una guerra que comenzó en febrero de 2022.

El líder de la Casa Blanca afirmó que Moscú tiene mayores ventajas en las negociaciones para acordar finalizar el conflicto porque es un país más grande que Ucrania. "No puede haber ninguna duda al respecto. Es Rusia", sostuvo Trump.

Rusia tiene ventajas sobre Ucrania en los acuerdos de paz, según Trump

El mandatario estadounidense indicó que el conflicto nunca debió ocurrir y que, de haber estado en la Casa Blanca, habría evitado el estallido. Asimismo, consideró que se corrió el riesgo de que escalara a una Tercera Guerra Mundial, pero señaló que actualmente la situación se ha estabilizado, pese a que representa un gran problema para Europa.

Por otro lado, Trump aseguró que Zelenski no examinó la versión más reciente de los acuerdos, ya que, según él, el político ucraniano ha contribuido al estancamiento en las conversaciones. "Él tiene que leer la propuesta. Sería bueno que la leyera. Mucha gente está muriendo", mencionó el magnate en la entrevista con Politico.

La plataforma Axios informó que EE. UU. está buscando que el presidente ucraniano considere el plan de paz, que implica significativas pérdidas territoriales y concesiones hacia Moscú. Cabe recordar que la Casa Blanca mandó una delegación al Kremlin con Vladímir Putin. El exmiembro de la KGB calificó de provechosas las negociaciones mantenidas con Estados Unidos.

El rol de la OTAN en la guerra entre Kiev y Moscú

En la entrevista, Trump se burló de la Organización del Tratado del Atlántico Norte cuando le preguntaron si apoyaría a la alianza y sentenció que Europa está siendo destruida. "La OTAN me llama papi", indicó el presidente. Adicionalmente, destacó que logró aumentar los compromisos presupuestarios de algunos miembros, del 2% al 5% de su Producto Interno Bruto destinado a defensa. En particular, agregó que la afiliación de algunos países debería ser evaluada.

Lo más visto

Argentina logra récord histórico y se convierte en principal proveedor de aceites vegetales de una potencia del mundo: no es China ni EE.UU.

LEER MÁS

China supera a EE. UU. y realiza su primera compra histórica de 30.000 toneladas de harina de soja a un país de América Latina

LEER MÁS

Donald Trump apunta contra Europa y exige negociaciones inmediatas por Groenlandia en Davos: "No quiero usar la fuerza"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

El Parlamento Europeo remite el acuerdo con el Mercosur al Tribunal de Justicia de la UE y retrasa su aplicación

Donald Trump apunta contra Europa y exige negociaciones inmediatas por Groenlandia en Davos

Rusia confirma que Putin se reunirá con emisario estadounidense Steve Witkoff para discutir el acuerdo de paz con Ucrania

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí responde EN VIVO ante el Congreso: presidente explica reuniones clandestinas con empresario chino

José Jerí asegura que empresario chino investigado por tala ilegal “servía la comida” en el chifa de Zhihua Yang

Fuerza Popular sostiene en su plan de gobierno que protestas contra Boluarte deterioraron imagen del Perú

Deportes

Gary Correa, futbolista que fue parte de los 'Jotitas', sorprende tras reaparecer en una nueva faceta

Barcelona vs Slavia Praga EN VIVO HOY: ¿a qué hora y en qué canal ver el partido por la fecha 7 de la Champions League?

Miguel Silveira, flamante fichaje de Universitario, explicó por qué solo jugó 10 partidos en Albirex Niigata de Japón: "Sus decisiones"