Cargando...
Mundo

Cuba denuncia "interferencia electromagnética" de Estados Unidos y acusa guerra psicológica sobre Venezuela

El canciller cubano vincula las interferencias en Venezuela a acusaciones de Estados Unidos sobre Nicolás Maduro y el Cartel de los Soles.

Cuba denuncia interferencias de EE.UU. sobre Venezuela y advierte sobre presión militar.
Cuba denuncia interferencias de EE.UU. sobre Venezuela y advierte sobre presión militar. Foto: Composición LR

Cuba denunció este sábado la presencia de interferencias electromagnéticas sobre el espacio aéreo venezolano, asociadas al despliegue militar estadounidense en el Caribe. Bruno Rodríguez, ministro de Relaciones Exteriores de la isla, calificó las acciones como parte de una escalada de presión y guerra psicológica contra el gobierno de Venezuela.

Rodríguez señaló que Washington justifica sus maniobras con la supuesta lucha contra el narcotráfico. Destacó que la estrategia incluye acusaciones contra Nicolás Maduro, vinculado por Estados Unidos al Cartel de los Soles, considerado un grupo relacionado con actividades ilícitas de tráfico de drogas.

¿Qué advertencia emitió la Administración Federal de Aviación de EE. UU. sobre el espacio aéreo venezolano?

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos pidió extremar la precaución al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe. La autoridad señaló que los vuelos en esa zona podrían enfrentar riesgos significativos.

El organismo estadounidense calificó la situación como potencialmente peligrosa, indicando que los pilotos y las aerolíneas deben considerar las condiciones del espacio aéreo antes de planificar rutas.

¿Qué recomendación hizo Trump a las aerolíneas y pilotos sobre el sobrevuelo de Venezuela?

El presidente Donald Trump indicó que el espacio aéreo de Venezuela permanecerá cerrado y recomendó a aerolíneas y pilotos planificar rutas evitando la zona. La advertencia fue difundida mediante su red social Truth, señalando riesgos específicos derivados del despliegue militar.

La Administración Federal de Aviación (FAA) instó el 21 de noviembre a extremar precauciones al sobrevolar Venezuela y el sur del Caribe, calificando la situación como potencialmente peligrosa. Las autoridades estadounidenses señalaron que las compañías aéreas debían considerar esta alerta para prevenir incidentes en la región.

Venezuela rechaza acusaciones de EE. UU. y denuncia presiones por intereses energéticos

El gobierno venezolano respondió de manera unificada a las acusaciones de Estados Unidos, rechazando el marco de confrontación bilateral y denunciando una estrategia de agresión multilateral. El presidente Nicolás Maduro aseguró que el verdadero objetivo de Washington es imponer un “cambio de régimen” para controlar los recursos petroleros y de gas de la nación.

Maduro calificó las acciones estadounidenses como una campaña de desprestigio contra su administración, diseñada para justificar medidas contra Venezuela. Frente a lo que describió como 17 semanas de “agresión imperialista” y “guerra psicológica”, destacó la fortaleza del pueblo, que ha construido un poder político, social y militar capaz de enfrentar las amenazas. Organismos internacionales y gobiernos de la región, incluyendo Rusia, la ONU, Colombia, México y Brasil, también han condenado las acciones de Estados Unidos.

Lo más visto

Argentina y los otros 3 países de América Latina que gozan de una de las mayores reservas de agua de la Tierra, junto a EE.UU. y China

LEER MÁS

Irán permite el paso de buques petroleros selectos por el estrecho de Ormuz, según Reuters y Bloomberg

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Mundo

Este país sudamericano sigue los pasos de Argentina y busca impulsar proyectos con Estados Unidos para el suministro de minerales críticos

Delcy Rodríguez confirma que Venezuela obtuvo US$300 millones con "venta extraordinaria" de fueloil

La megaciudad más poblada del planeta se hunde de forma progresiva y podría desaparecer antes de 2050 por el cambio climático

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Multas por no votar 2026: montos a pagar para las Elecciones Generales

Candidato presidencial Napoleón Becerra fallece en un accidente de tránsito en Ayacucho

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Barcelona vs Newcastle EN VIVO HOY por octavos de final de la Champions League: hora y canal del partido

Alianza Lima anunció comunicación con la FPF por nuevo reglamento contra el racismo: "Ponemos en copia a la Liga 1, Conmebol y la FIFA"

Ángel Comizzo y el fuerte mensaje a Jean Deza por no aprovechar su talento: "Es un desperdicio de fútbol"